El Presidente de Comores regresa a su país
Tras su asistencia a la Cumbre Sullivan y la visita oficial por el territorio nacional, que se inició en la mañana del sábado 25, el Jefe de Estado de Comores y la primera dama han regresado a su país. En el aeropuerto fueron despedidos por su homólogo, Obiang Nguema Mbasogo.
El Presidente de las Islas Comores, Ikililou Dhoinine, acompañado por la primera dama Hadidja Abubakar, llegó la pasada semana a Malabo para participar en la IX Cumbre de la Fundación Sullivan, que se celebró en el Palacio de Conferencias de Sipopo durante varios días.
En su participación en el evento, Ikililou Dhoinine recordó la importancia que la diáspora ha tenido en el desarrollo económico y social de su Estado, donde -según los datos que él mismo comunicó en la conferencia- aporta más del 25% de los ingresos, y participa activamente en las actividades sociales, económicas y políticas de la nación. Otro tema destacado, manifestado por Dhoinine en la cumbre, fue la importancia de desarrollar la seguridad marítima en el continente.
A partir del sábado día 25, el Jefe del Estado de Comores y su esposa iniciaron un viaje oficial por el territorio nacional de Guinea Ecuatorial, que se desarrolló en la primera jornada a lo largo de los puntos más importantes de la isla de Bioko, y continúo en la Región Continental, con visitas puntuales a los lugares de mayor interés de Bata.
A la ceremonia de despedida de la pareja presidencial asistió el Presidente de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbsogo, así como el Vicepresidente, Encargado de Asuntos Presidenciales, Ignacio Milam Tang; el Primer Ministro, Vicente Ehate Tomi y gran parte de los miembros del Gobierno de la República.
Antes de la partida de Ikililou Dhoinine, se leyó el comunicado conjunto redactado por las comisiones de los dos países que han trabajado en la futura cooperación. Como punto más destacado de este comunicado, se resalta la identificación, por parte de las comisiones de trabajo, de las áreas clave para comenzar dicho trabajo de cooperación que, concretamente, son la educación, el turismo y la pesca.
Por su parte, el presidente comorés expresó su satisfacción por esta visita y su agradecimiento por la cálida recepción de la que, tanto él como la primera dama, han sido objeto. Finalmente, trasmitió a su homólogo, el Jefe del Estado ecuatoguineano, la invitación pertinente para devolver la visita oficial a su país; si bien la aceptación y la fecha de este viaje no han sido aún consensuados.
Texto: Javier Obama (Prensa Presidencial).
Fotos: Archivo.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).