El Parlamento Europeo alaba la organización de la Cumbre ACP
El jueves 7, la sede de Estrasburgo volvió a reunir a la Delegación de la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE (África, Caribe, Pacífico-Unión Europea), que alabó la impecable organización de la conferencia desarrollada en Guinea Ecuatorial.
El invitado de honor de esta reunión fue el embajador de Guinea Ecuatorial ante la UE, Carmelo Nvono Ncá, llamado expresamente a participar para ofrecer testimonio del positivo desarrollo de los acontecimientos durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Malabo los pasados 13 y 14 de diciembre.
La cita fue presidida por el co-presidente de la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE, el eurodiputado liberal belga Louis Michel, quien estuvo presente en la cumbre y se mostró también satisfecho con su desarrollo.
Asimismo, Louis Michel recalcó que a lo largo de la reunión de mandatarios tuvieron lugar interesantes debates en relación a temas clave del contexto actual, como cuestiones de materia económica; asuntos sobre paz, seguridad y buena gobernanza; contenidos relacionados con el medioambiente, la energía y el desarrollo sostenible; sin olvidar la importancia del futuro del Grupo ACP a partir de 2020.
Según el eurodiputado, la cumbre fue también productiva en lo que respecta a las relaciones internacionales, ya que le permitió mantener encuentros bilaterales provechosos con presidentes y primeros ministros de numerosos países como Togo, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Benin y Camerún, entre otros. Países que, según él, son actualmente muy significativos en el contexto internacional y de la realidad en África: “He podido poner al día mis informaciones y actualizar la perspectiva de la situación, lo que permitirá avanzar en el trabajo”.
Por su parte, Carmelo Nvono Ncá se encargó de dar detalle sobre el indudable éxito del desarrollo de la conferencia. Como primer dato, el embajador habló de una “inmejorable participación”, con quince presidentes, jefes de Estado y primeros ministros; seis vicepresidentes y viceprimeros ministros y más de 60 países representados del Grupo ACP, además de la presencia de importantes representantes de instituciones y organismos internacionales como la Unión Europea, que envió al Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs o la Unión Africana, representada por su Presidenta, Nkosazana Dlamini-Zuma.
Un éxito de afluencia que, según el embajador, no hubiese sido posible “sin la inversión que mi Gobierno ha realizado para la construcción de la magnífica ciudad de conferencias de Sipopo, que aseguró el éxito de la cumbre”.
El fruto final de esta reunión -la Declaración de Sipopo- fue otro de los puntos destacados por Nvono Ncá. Según informó, el documento final de esta cita de alto nivel “pone el acento en la necesidad de que los estados miembros ACP continúen unidos para mantener la importancia del grupo en el futuro y mejorar así las relaciones con la UE, hacia un modelo único de cooperación Norte-Sur, a la vez que se fortalecen las alianzas Sur-Sur”.
Por último, el embajador hizo partícipes a los presentes del proceso electoral que se llevará a cabo en Guinea Ecuatorial el próximo 26 de mayo: “Este acontecimiento da fe del proceso de democratización y de los avances que está desarrollando mi país. Estamos convencidos de que el proceso se desarrollará con claridad y transparencia y que la decisión de los ecuatoguineanos permitirá al país continuar con su progreso hacia el futuro”.
Fuente: Embajada de Guinea Ecuatorial ante la UE.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).