El Ministro de Minas anuncia más controles sobre el consumo eléctrico
Gabriel Mbega Obiang Lima presidió la reunión que se llevó a cabo en la Delegación Regional del Ministerio de Minas, Industria y Energía (MMIE) en Bata, con los responsables del sector eléctrico de su departamento y de la compañía nacional de electricidad, SEGESA. El ministerio reforzará su actividad para cumplir dos objetivos prioritarios: evitar los problemas en el sector y lograr que todos los consumidores paguen sus facturas.
Los responsables del MMIE, encabezados por el propio titular de la cartera, Gabriel Mbega, han asistido a este encuentro que, tal y como ha planteado el ministro, se repetirá de forma regular para reforzar e incrementar así el control de las actividades y avances en el sector de la energía eléctrica. La reunión se ha celebrado en la sede de la Delegación Regional de Bata, ciudad en la que se encuentra instalado el Gobierno de la República actualmente.
Desde el inicio, el ministro ha aclarado los propósitos del encuentro y ha anunciado que otras reuniones entre los responsables de la energía eléctrica del país, tanto del propio departamento, como de SEGESA, se van a repetir periódicamente.
Gabriel Mbega Obiang Lima ha comenzado recordando que en los dos últimos años se ha vivido un gran avance en el sector eléctrico, con grandes logros, como el aumento de la producción y la ampliación de servicios a todas las ciudades, así como la mejor coordinación entre el ministerio y SEGESA.
No obstante, también ha añadido que "es difícil obtener un diez en todos los exámenes y, por eso, es importante realizar estas reuniones, para evaluar el estatus eléctrico del país con todos los responsables de este sector". Asimismo, ha anunciado que se realizarán reuniones semanales entre los responsables del ministerio y los directores sectoriales de la empresa nacional de electricidad para dar cuentas de las actividades que se desarrollan en todos los campos.
Igualmente, el titular de Minas anunció que ha recibido instrucciones firmes del Jefe del Ejecutivo, para que, desde ya, todo el mundo en Guinea Ecuatorial pague la luz: "El Gobierno tiene la potestad de que sus edificios no se paguen. Pero, al margen de los edificios gubernamentales, todos los demás deben pagar la luz. Quien no esté de acuerdo, que desconecte sus aires acondicionados; pero a partir de ahora todo el mundo debe pagar lo que consume".
El ministro expuso que el Gobierno ha hecho una inversión muy fuerte para proporcionar energía eléctrica a la población, y que esta inversión debe amortizarse. También se refirió a que los casos de fraude en el pago de la energía eléctrica no se dan sólo en Guinea Ecuatorial, tal y como se manifestó en el pasado Foro de Polos Energéticos de África, celebrado hace meses en Malabo.
La reunión, que continuó con las diferentes intervenciones de los asistentes, tenía igualmente el cometido de revisar el funcionamiento del suministro eléctrico en Bata, donde en las últimas semanas algunos ciudadanos de determinadas zonas se han quejado de los cortes temporales de electricidad.
El ministerio se propone, pues, repetir estas reuniones periódicamente, y reforzar las actividades de todos y cada uno de los agentes que trabajan en el sector para acabar con los problemas aún existentes en el suministro, y lograr que todos los consumidores paguen su recibo de la luz.
Texto y fotos: Inés Ortega.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).