Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 18 abril, 19:10
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Grupo de Embajadores de la UA en la ONU conmemora el Día de África 2023

mayo 29, 2023
Gobierno

El Grupo de Embajadores-Representantes Permanentes de la UA ante las Naciones Unidas, juntamente con la Misión Permanente de Observación de la Unión Africana en Nueva York, han conmemorado el “Día de África o África Day”. En esta celebración ha estado presente la delegación de nuestro país encabezada por Anatolio Ndong Mba, Embajador Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante la ONU en la ciudad de Nueva York.

“El 2023 es considerado como el año para reconocer los éxitos, hitos, desafíos y el camino a seguir en el marco de la Agenda 2063, y el plan marco de África para transformar el continente, reflexionando sobre los desafíos comunes que enfrenta África”. Han coincidido con estas palabras los diferentes oradores en el acto celebrado en la misión permanente de Sudáfrica ante la ONU en Nueva York, en tanto presidente del grupo africano para el mes de mayo 2023.

En el marco de la visión a largo plazo recogido en la Agenda 2063, se subraya la importancia de la nutrición para el "África que queremos" con el objetivo de que "los africanos tengan un alto nivel de vida, calidad de vida, buena salud y bienestar". También se subraya que “los ciudadanos deben gozar de buena salud, deben estar bien alimentados, y deben disfrutar de una esperanza de vida superior a los 75 años”. El artículo 14 de la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño, también exige una nutrición adecuada, atención para combatir la desnutrición y un mejor conocimiento en temas de nutrición, incluida la lactancia materna y el desarrollo del capital humano.

En los esfuerzos para abordar el flagelo del hambre y la desnutrición en África, la Declaración de Malabo de 2014 se comprometió a acabar con el hambre y reducir el retraso en el crecimiento infantil al 10% y la insuficiencia ponderal al 5% para 2025, y se aprobó el Estudio del Costo del Hambre en África como un elemento clave de promoción y respaldo.

Además de servir también como tema líder para el plan de Nutrición de la UA, en sus esfuerzos por reunir un compromiso político de alto nivel para promover la nutrición en África, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana respaldaron en 2018 la iniciativa de Líderes Africanos para la Nutrición en asociación con el Banco Africano de Desarrollo y la Comisión de la Unión Africana.

Con ocasión del Día de África 2023, Antonio Guterres Secretario General de la ONU ha enviado un mensaje: “Celebramos el Día de África en un momento en que la cooperación y la solidaridad para avanzar hacia el futuro del continente son más necesarias que nunca. El dinamismo de África es imparable; su potencial es impresionante, desde la vitalidad de su gran número de jóvenes hasta las posibilidades del libre comercio. La Unión Africana ha designado 2023 como el año del Área de Libre Comercio Continental Africana. Cuando esté completamente establecido, el mercado único más grande del mundo podría sacar a 50 millones de personas de la pobreza extrema para 2035, impulsando el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063.

Espero que los gobiernos africanos continúen aprovechando las oportunidades que presenta la riqueza natural, humana y empresarial del continente, trabajando para aumentar la inversión privada y la recaudación de recursos. Insto a la comunidad internacional a apoyar a África. Actualmente, las injusticias históricas y económicas dificultan su progreso. Múltiples crisis, desde COVID hasta el cambio climático y los conflictos, continúan causando un gran sufrimiento en todo el continente. Los países africanos están subrepresentados en las instituciones de gobernanza mundial tales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Sistema del Bretton Woods, y se les niega el alivio de la deuda y la financiación en condiciones favorables que necesitan. África merece paz, justicia y solidaridad internacional.

El continente debe estar representado al más alto nivel en el sistema financiero internacional. Los bancos multilaterales de desarrollo deben transformar sus modelos comerciales y acomodar fondos para atraer financiamiento privado masivo a un costo razonable para los países en desarrollo. Los países desarrollados deberían brindar el apoyo que prometieron para la acción sobre el cambio climático y más allá del mismo. Y debemos apoyar los esfuerzos de África para silenciar las armas en todo el continente. Las Naciones Unidas seguirán siendo un asociado orgulloso en la promoción de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos para los pueblos de África. Con cooperación y solidaridad internacionales, este puede ser el siglo de África”.

En presencia de personalidades como Amina Mohammed, Secretaria General Adjunta de la ONU, Fatima Kyari Mohammed, embajadora en la misión permanente de observación de la UA ante la ONU, Dennis Francis presidente del CARICOM, Anatolio Ndong Mba, Embajador Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante la ONU, Eric Adams Alcalde de Nueva York y demás invitados, la conmemoración del Día de África 2023 bajo el lema “Nuestra África, Nuestro Futuro”, tiene como objetivo principal mostrar los éxitos, hitos, desafíos y el camino a seguir en el marco de la Agenda 2063, y el plan marco de África para transformar el continente. Sirve también de oportunidad para amplificar la llamada a la acción a través de un fuerte compromiso de los Estados Miembros, a fin de transformar los compromisos políticos en programas efectivos sobre terreno, particularmente en el contexto de los ambiciosos objetivos establecidos en la Declaración de Malabo, los objetivos de la Asamblea Mundial de la Salud, la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, y la Agenda 2063 de la Unión Africana.

Fuente: Tobias Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU – New York)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).