Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 13:40
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Gobierno anuncia que ampliará su participación y su presencia en la gestión de GETESA

abril 24, 2010
Noticias Gobierno

El Hotel Sofitel es la sede de las reuniones que se llevan a cabo entre el Ministerio de Transportes, Correos y Telecomunicaciones y la compañía francesa France Telecom para la revisión de los estatutos de Getesa. El propio Ministro del sector, Vicente Ehate Tomi, que preside estas reuniones, ha confirmado la voluntad del Ejecutivo ecuatoguineano de ampliar su porcentaje de participación en la compañía.

Los numerosos problemas que la mayor parte de los usuarios de Getesa, tanto de teléfono como de internet, sufren día tras día, ha sido objeto de la preocupación gubernamental en numerosas ocasiones. Guinea Ecuatorial de Telecomunicaciones, Getesa, nació en 1987 con la unión del Estado ecuatoguineano, que cuenta con un 60% del capital y France Telecom, con el 40%. Sin embargo, los continuos cortes de teléfono, la pobre señal de internet, que desaparece por completo, y a veces durante días en numerosas ocasiones, junto con una amplia serie de problemas diversos, han llevado al Ejecutivo a plantearse un importante cambio en la gestión de la compañía.
 
Para tratar este tema, se ha dado inicio a una serie de reuniones entre el Gobierno –a través del Ministerio de Transportes, Correos y Telecomunicaciones- y la compañía France Telecom, con el objeto de revisar los estatutos y convenios de Getesa.
 
En el inicio de la reunión, el Ministro del sector, Vicente Ehate Tomi, se dirigió a la delegación francesa y a la prensa presente en el acto para recordar que el principal objetivo del Gobierno es lograr la eficiencia y buenos servicios de la compañía, y enumeró las intenciones del Ejecutivo al respecto de la misma. Ehate Tomi inició su alocución recordando que cuando se formó la compañía, en los años ochenta, los resultados fueron positivos para las dos partes, algo que “hoy no se puede sostener”. Ehate Tomi manifestó que en la actualidad Getesa ofrece “equipos obsoletos, de mala calidad y baja potencia” y que la compañía no ha realizado una gestión transparente, ni ha formado al personal ecuatoguineano. “Treinta años después no hay un sólo ingeniero formado por Getesa y tampoco hay transferencia de tecnología”.
 
Por todos estos motivos, el Ministro informó de que el Gobierno emprendería la revisión de los Estatutos de GETESA, fechados el 20 de marzo de 1987, así como el Convenio de Derechos y Obligaciones, firmado en junio de 1994, para su actualización y acomodación. Igualmente el Ministro confirmó la voluntad del gobierno de “aumentar la participación del Estado del 60 al 70% en el capital social de Getesa”, y que “el Gobierno garantiza a su socio expatriado francés el 30% del capital social”.  Respeto a la administración de la sociedad, indicó que el Ejecutivo ecuatoguineano “aboga por la creación de una Entidad independiente que no dependa ni de Francia ni de Guinea Ecuatorial, a efectos de obtener resultados tanto en el aspecto económico como en recursos humanos”.
 
Finalmente, Vicente Ehate Tomi informó de que “El Estado ha tomado la decisión irrevocable de distribuir los puestos de dirección en el seno de la empresa, en su calidad de socio mayoritario”.
 
Los trabajos de la reunión se centrarán sobre todo en el examen de los estatutos y pacto de accionistas, contrato de asistencia técnica y gestión, convenio de concesión y estudio de control del contrato de la asistencia técnica y gestión.
 
Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene y N. B.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial