El Gobierno analiza el mantenimiento de las infraestructuras electrónicas
El Gobierno de Guinea Ecuatorial muestra su interés en el correcto funcionamiento de las infraestructuras eléctricas del país.
En esta línea, el Vicepresidente de la República, S.E. Nguema Obiang Mangue, ha llevado a cabo una reunión clave este miércoles, 22 de enero, con los ministerios involucrados, con el objetivo de abordar las problemáticas existentes en la red eléctrica nacional.
Durante este encuentro, que también ha contado con la participación del Primer Ministro, se ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar los acuerdos vigentes con la firma china Sinohydro, cuyo trabajo en la ciudad de Djibloho es crucial para la infraestructura eléctrica ecuatoguineana.
Igualmente, se ha destacado la urgencia de elaborar un contrato modelo que recoja al detalle todos los aspectos relativos al objeto del acuerdo, así como la traducción al idioma de la empresa ejecutora, en caso de no ser de habla hispana.
Un aspecto crítico sobre la mesa fue la reciente avería que ha dejado sin corriente eléctrica a Río Campo que, según los técnicos, se debe al envejecimiento de las instalaciones que requieren una atención inmediata.
Esta situación también ha impactado la línea que suministra energía a la Escuela Naval a Vocación Sub Regional de Tica, lo que subraya la urgencia de intervenciones en la infraestructura.
Al ser informado de esta situación, el Vicepresidente de la República ha mandatado con urgencia presentarle una propuesta alternativa para restablecer el suministro eléctrico a la zona en la mayor brevedad posible, mientras se planea la renovación de dichas instalaciones.
Por otro lado, Nguema Obiang Mangue ha señalado la falta de capacitación que han percibido empresas chinas sobre algunos trabajadores ecuatoguineanos, proponiendo que se elabore una lista de especialistas que puedan recibir formación en las mejores empresas internacionales del sector, para promover el desarrollo de habilidades y reducir la dependencia de mano de obra extranjera.
En otro contexto de la reunión, se han abordado también las mejoras en la empresa SEGESA. En ella surgieron preocupaciones en torno a la duplicidad salarial que afecta hasta la fecha a aproximadamente 60 de los 600 empleados, quienes están percibiendo salarios como si fueran funcionarios civiles del Estado.
Al término de la reunión celebrada en el Palacio del Pueblo en Malabo, el Vicepresidente ha recibido noticias alentadoras respecto al avance en la implementación de un sistema de contadores para los abonados de SEGESA.
La fase experimental de este proyecto se ha puesto en marcha y se espera que su primera fase sea presentada al público en el próximo mes de marzo, lo que podría facilitar un sistema más transparente y eficiente en la gestión del consumo eléctrico.
Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).