El Embajador de China en Guinea Ecuatorial finaliza su misión
Después de tres años al frente de la sede diplomática de su país, Yan Xiaoming, Embajador de China en Guinea Ecuatorial, se despidió el pasado martes, día 19, del Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha Ondo Bilé, concluyendo con este gesto su tarea al frente de la legación.
El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha Ondo Bilé concedió audiencia el pasado martes 19 al Embajador de China en Guinea Ecuatorial, Yan Xiaoming, cuya visita tenía, precisamente, el objeto una despedida, pues terminaba su misión en Guinea Ecuatorial después de tres años.
La audiencia se desarrolló en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y durante la misma, Micha Ondo Bilé estuvo acompañado de la Secretaria de Estado para Asuntos Consulares, Esperanza Eiso Davies.
En declaraciones posteriores a la prensa, Yan Xiaoming, dijo que la audiencia había tenido un carácter oficial, pero muy especial al mismo tiempo, porque se trataba de su despedida después de tres años durante los cuales había trabajado muy a gusto junto al Gobierno.
La marcha del embajador se produce, precisamente, en el momento en que se celebra el 40 aniversario de las relaciones interestatales entre los dos países. Debemos recordar que la semana pasada, y coincidiendo también con la Fiesta Nacional de Guinea Ecuatorial, Hu Jintao envió felicitaciones al Presidente y al pueblo de Guinea Ecuatorial por las fructíferas y prolongadas relaciones entre los dos estados.
Existen muchos proyectos en diferentes áreas de cooperación entre Guinea Ecuatorial y China, en los ámbitos de sanidad, el sector eléctrico, la educación etc. “Esa cooperación cuenta con la confianza especial del Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y el Gobierno” dijo el diplomático chino a los periodistas.
“Aún quedan otras áreas en las que no hemos logrado esa cooperación, como es la formación de recursos humanos, y la agricultura, en las que aún se necesita el esfuerzo de ambos”, continuó.
“Vamos a realizar nuestro proyectos juntos, con la esperanza de que en un futuro no lejano, Guinea Ecuatorial pueda ser el centro del comercio de todo el Golfo de Guinea.”
En otra fase de sus declaraciones dijo:
“Llegar a los objetivos de un país emergente no es tarea fácil, pero, sin embargo, valoramos de forma muy positiva los cambios que ha experimentado el país. Hemos trabajado con el afán de lograr la construcción básica, aunque no cabe duda que deben hacerse más esfuerzos. Es un hecho de que Guinea Ecuatorial esta saliendo de la pobreza”.
Texto y foto: Clemente Ela Ondo Onguene
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)