Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 13:09
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprueba los resultados del Examen Periódico Universal en Guinea Ecuatorial

marzo 21, 2010
Noticias Gobierno

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó esta semana los resultados del Examen Periódico Universal sobre este tema en Guinea Ecuatorial. Tras el examen, el Gobierno ecuatoguineano ha aceptado la mayor parte de las recomendaciones realizadas por otras delegaciones, y ha mostrado su absoluta disposición a seguir avanzando para conseguir la plena protección de los Derechos Humanos en el País.

El examen de Guinea Ecuatorial fue realizado por el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos el pasado 9 de diciembre de 2009 en Ginebra. El Viceprimer Ministro Tercero Encargado del Sector Social y Derechos Humanos, S. E. Salomón Nguema Owono, encabezó, en aquella ocasión, la delegación que representaba al Gobierno ecuatoguineano.
 
Durante el examen se estableció un intenso diálogo interactivo entre cuarenta delegaciones de diferentes países con la delegación ecuatoguineana. Algunas de las delegaciones internacionales agradecieron al Gobierno ecuatoguineano su esfuerzo por la presentación de un exhaustivo informe nacional que ayudó a evaluar los esfuerzos que se realizan para mejorar, día tras día, la protección de los derechos humanos en el País.
 
Las delegaciones y representantes que participaron en aquel examen hicieron diferentes recomendaciones al Gobierno de Guinea Ecuatorial, que, tras el examen, aceptó la mayor parte de las mismas. De hecho, del total de recomendaciones recibidas, el ejecutivo ecuatoguineano ha aceptado 86, mientras que una amplia cantidad de las mismas se estudiarán con atención en los próximos meses.
 
Un examen aprobado
 
Las conclusiones al examen realizado en diciembre fueron expuestas ayer de nuevo en Ginebra y en esta ocasión fue el Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Salvador Ondo Nkumu, quien tomó la palabra en representación del Gobierno de Guinea Ecuatorial. Ondo Nkumu manifestó el compromiso absoluto del ejecutivo ecuatoguineano a seguir trabajando para lograr la protección y promoción de los Derechos Humanos. Por ese motivo, explicó, de las recomendaciones recibidas por parte de las delegaciones de otros países durante el examen, 75 de ellas ya formaban parte del Plan de Acción de su Gobierno.
 
La delegación ecuatoguineana, a través del Ministro de Justicia, también manifestó que había duplicado sus esfuerzos para aplicar las disposiciones de la Convención contra la Tortura y la ley contra la tortura, y que este tema era una de las grandes prioridades del Gobierno.
 
El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial mostró su disposición a cooperar con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para ampliar todas las garantías jurídicas, sociales y políticas en pro de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas en el país.
 
Los participantes en el debate de Guinea Ecuatorial señalaron con satisfacción la aprobación de gran parte de las recomendaciones, y subrayaron la buena disposición del Gobierno para trabajar en favor de los derechos humanos. Igualmente los presentes reconocieron los esfuerzos realizados por el Gobierno para mejorar las áreas de salud, educación y otros, así como las actuales inversiones para lograr el suministro completo de agua potable, energía y el acceso a la información, a toda la población.
 
El propio documento de Naciones Unidas sobre la aprobación del examen por parte de Guinea Ecuatorial reconoce que “la determinación del Gobierno ecuatoguineano a respetar sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos merecen la atención de la comunidad internacional, que debe cooperar con Guinea Ecuatorial para identificar las formas y los medios adecuados que garanticen un desarrollo humano duradero para proporcionar el florecimiento de la población de Guinea Ecuatorial.”
 
En el debate sobre Guinea Ecuatorial participaron Argelia, Cuba, Estados Unidos, China, Senegal, Marruecos, Camerún y la República del Congo, además de diferentes Organizaciones No Gubernamentales como Amnistía Internacional.
 
 
Numerosas medidas para el avance en esta materia
 
En su Informe sobre las Recomendaciones recibidas durante el examen periódico universal, el pasado 9 de diciembre de 2009, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial manifiesta haber dejado claro su  inequívoco compromiso con los ideales y valores de promoción y protección de los derechos inherentes a la dignidad humana de los ciudadanos.
 
Igualmente, en este Informe, el Gobierno recuerda que se han activado los procesos legales necesarios para la posible incorporación al ordenamiento jurídico nacional de la gran mayoría de tratados internacionales relativos a los Derechos Humanos que aún no han sido ratificados por el país, como el relativo a la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, el relativo a los Derechos de las personas con discapacidad, el relativo a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el relativo a todos los trabajadores migratorios, etc…
 
De la misma manera, el Gobierno recuerda que se han redoblado los esfuerzos para la efectiva aplicación de la ley contra la tortura, con la puesta a disposición de los órganos judiciales de supuestos responsables de actos de dicha naturaleza.
 
El Gobierno ecuatoguineano también ha informado de que otras muchas medidas se han diseñado, adoptado e implementado con relación a materias como las libertades de expresión, de prensa, de asociación y de reunión, las condiciones de los centros de detención y penitenciarios, del sistema judicial, el tratamiento de la delincuencia juvenil, erradicación de la pobreza, etc…  

Documentos Adjuntos:
 
A continuación publicamos el Informe del Gobierno sobre las Recomendaciones recibidas durante este Examen Periódico Universal.
 
En el documento adjunto puede consultarse el Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal referente a Guinea Ecuatorial
 
 
(Fuente: Germán Ekua Sima. Encargado de D. H. en Naciones Unidas, Ginebra)



DECIMOTERCERA SESION ORDINARIA DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS, 1-26 DE MARZO DE 2010.
 
INFORME DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICAN DE GUINEA ECUATORIAL SOBRE LAS RECOMENDACIONES RECIBIDAS DURANTE EL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL, EL DIA 9 DE DICIEMBRE DE 2009.
 
Señor Presidente del Consejo de Derechos Humanos;
Señora Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos;
Distinguidas Delegaciones de Países aquí representados;
Señoras y Señores:
 
Al someterse al Examen Periódico Universal, en esta ciudad de Ginebra, celebrado el día 9 de diciembre de 2009, el Gobierno al que represento rindió detallado Informe a este Consejo sobre la situación de los Derechos Humanos en la Republica de Guinea Ecuatorial.
 
En síntesis, intentamos y creo que logramos demostrar la existencia en el Gobierno de un compromiso inequívoco con los ideales y valores de promoción y protección de los Derechos inherentes a la dignidad humana de los ciudadanos.
 
En el marco del subsiguiente dialogo interactivo, las delegaciones de los países intervinientes expresaron su reconocimiento a los logros alcanzados en nuestro país en materia de promoción y protección de los derechos humanos, y formularon recomendaciones al Gobierno con respeto de las actuaciones futuras.
 
 Agradecimos estas muestras de reconocimiento, y nos comprometimos a analizar y valorar con detenimiento todas y cada una de las recomendaciones, siempre desde el ánimo de darlas cumplimientos.
 
Dicho trabajo de análisis y valoración ha permitido constatar que 86 de estas recomendaciones, es decir el 75% del total, forman ya parte del Plan de Acción del Gobierno sobre la materia. Esa coincidencia constituye un estimulo que, sin duda, nos animara a redoblar esfuerzos para su efectiva implementación. A este respeto:
 
Ha sido activado el proceso legal necesario para la posible incorporación al ordenamiento jurídico nacional de la gran mayoría de los tratados internacionales relativos a los Derechos Humanos que aun no han sido ratificados por nuestro país; tales como el relativo a la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, el relativo a los Derechos de las personas con discapacidad, el relativo a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el relativo a todos los trabajadores migratorios, etc…
 
Han sido redoblados los esfuerzos para la efectiva aplicación de la ley contra la tortura, con la puesta a disposición de los órganos judiciales de supuestos responsables de actos de dicha naturaleza. En algunos casos, los correspondientes procesos judiciales se están sustanciando todavía; en otros casos, han recaído sentencias condenatorias, algunas de las cuales hemos facilitado a ese Consejo en otras ocasiones.
 
Se encuentra en avanzado proceso de diseño y subsiguiente aprobación un bloque de medidas políticas y legales destinadas a luchar contra el fenómeno de la discriminación de que históricamente ha sido víctima la mujer. Particular mención merece, al respeto, el anteproyecto de ley contra la violencia de género recientemente preparado y presentado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer.
 
Se ha iniciado el proceso de aprobación de un código penal adecuado a los estándares modernos en el tratamiento de la criminalidad, que substituirá al actualmente en vigor, heredado del régimen colonial.
 
Se ha reforzado el dispositivo institucional de protección y acogida de los menores desamparados, en el marco de la política general de promoción de los derechos de los niños, con la flexibilización del régimen de acceso a subvenciones públicas por parte de los Organismos y Asociaciones especializados en la materia.
 
Otras muchas medidas están siendo diseñadas, adoptadas e implementadas en la línea de las recomendaciones recibidas con relación a materias como las libertades de expresión, de prensa, de asociación y de reunión, las condiciones de los centros de detención y penitenciarios, del sistema judicial, el tratamiento de la delincuencia juvenil, erradicación de la pobreza, etc…  
 
En cuanto a las restantes recomendaciones, informar que su posible asunción e incorporación en el Plan de Acción del Gobierno seguirá siendo objeto de un detenido estudio, desde la adecuada y razonable consideración de las concretas circunstancias que concurren en nuestra realidad.
 
El Gobierno renueva su disponibilidad para seguir trabajando con la asistencia técnica y cooperación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la remoción de los obstáculos legales, institucionales, políticos, económicos, sociales y culturales que, al día de hoy, siguen impidiendo o limitando el pleno disfrute en Guinea Ecuatorial de los Derechos Humanos reconocidos a las personas por la legislación nacional e internacional.
 
Muchas Gracias,
 
 
Ginebra, a 19 de marzo de 2010
 
EL GOBIERNO