El comercio interregional africano quiere salir de su letargo
Grupos empresariales y de mujeres de negocios de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), han clausurado en Douala, Camerún, el foro del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para el Trabajo y Comercio (PACT).
El objetivo de este foro ha sido el estudio puntual de las dificultades que tiene el comercio interregional africano. El fortalecimiento de la capacidad institucional en apoyo al comercio nacional y regional, para que contribuya así a la mejora de la competitividad de las exportaciones, el acceso y contacto con los mercados exteriores, y el volumen de negocios de las exportaciones de las medianas y pequeñas empresas africanas, fueron, entre otros, los temas tratados en la reunión.
Los asistentes al encuentro, procedentes de los países miembros de la CEEAC: Guinea Ecuatorial, Camerún, Congo, Gabón, República Centroafricana, Chad, Burundi, Ruanda, Sao Tomé y Príncipe, República Democrática del Congo y Angola, han examinado los males que dificultan el óptimo desarrollo del comercio entre los países, y han planteado la necesidad de crear organizaciones que apoyen el comercio en la zona CEEAC.
Los reunidos llegaron a la conclusión de que el bajo volumen comercial interregional y la debilidad en el proceso de integración se debe a factores específicos como la falta de iniciativas para el sector privado, la baja capacidad de las instituciones regionales y organizaciones de desarrollo de negocios, la desconexión entre el desarrollo del comercio de escala nacional y regional, la falta de diálogo público sobre cuestiones de políticas comerciales y la falta de un mecanismo regional debidamente organizado. Éste fue el diagnóstico y sobre ello deberán trabajar para solucionar los problemas.
Texto: A.A.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).