Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 09:49
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Banco de los Estados de África Central pronostica una tímida recuperación de la crisis para la zona de la CEMAC

enero 06, 2010
Noticias

La situación económica fue uno de los principales asuntos de la reunión mantenida por el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco de los Estados de África (BEAC).

Tras la reunión celebrada por el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco de los Estados de África Central, los representantes de este organismo emitieron un comunicado con un resumen de la misma.
 
Según este documento, el análisis del CPM al respecto de la situación económica en la zona de la CEMAC durante 2009 muestra los efectos de la crisis mundial, ya que la actividad económica ha registrado una tasa de crecimiento de 2,4% en este año, muy por debajo del 4,1%  del periodo anterior.
 
Sin embargo, los datos ofrecidos por el CPM para el año 2010, dejan entrever una desaceleración del crecimiento de alrededor del 4%, lo cual indica por lo tanto, el inicio de la recuperación en la zona.
 
Con estos resultados, el CPM ha decidido mantener una política bancaria de continuidad, sin realizar cambios en las condiciones de intervención aplicadas a los bancos.
 
Durante la reunión, el CPM también ha examinado el ante-proyecto de Reglamento CEMAC relativo a las diferentes disposiciones de publicación de las condiciones bancarias, a la determinación de la tasa efectiva global (TEG) y a la usura en la sub-región. Con esta medida se pretende promover un mercado de crédito transparente y competitivo en la zona.
 
A continuación reproducimos el texto completo del comunicado emitido por el BEAC:
 
 
BANCO DE LOS ESTADOS COMITÉ DE POLITICA MONETARIA
DE ÁFRICA CENTRAL
 
Sesión del 17 de diciembre del 2009
 
COMUNICADO DE PRENSA
 
El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco de los Estados de África Central mantuvo su cuarta reunión ordinaria del año el jueves 17 de diciembre de 2009 en la sala del Consejo de la Agencia del BEAC en Douala (Camerún), bajo la presidencia del Señor Don Philibert ANDZEMBE, su Presidente estatutario.
 
En el transcurso de esta sesión, el Comité de Política Monetaria ha informado de las perspectivas de la evolución de la economía mundial para los años 2009 y 2010, que confirman una tímida reanudación de la actividad económica mundial.
 
A nivel subregional, el Comité de Política Monetaria ha examinado la evolución reciente de la situación económica y monetaria de la CEMAC que sigue estando globalmente marcada por una desaceleración de la actividad económica, como consecuencia de la propagación de los efectos de la crisis mundial a las economías de los países miembros. En estas condiciones, la actividad económica registraría una tasa de crecimiento estimada a 2,4 % en 2009, contra 4,1 % en 2008. Por otra parte, las tensiones inflacionistas se reducirían al 4 % en 2009, frente a un 5,9 % en 2008, en relación con la bajada de los precios mundiales; las cuentas presupuestarias y exteriores se degradarían y la tasa de cobertura exterior de la moneda permanecería confortable en alrededor de 100 %. Las perspectivas para el año 2010, dejan entrever una desaceleración del crecimiento alrededor del 4 % y la persistencia del retroceso de las tensiones inflacionistas hacia la norma comunitaria de 3 %.
 
Teniendo en cuenta la evolución reciente y las perspectivas macroeconómicas de la CEMAC, el CPM tras analizar la balanza de riesgos que pesan sobre la estabilidad monetaria y financiera, ha decidido:
 
-         Mantener sin cambios las condiciones de intervención del BEAC aplicadas a los bancos,
 
-         Mantener sin cambios las tasas de interés de las colocaciones públicas,
 
-         Mantener sin cambios los coeficientes del encaje legal así como su tasa de remuneración.
 
En lo que respecta a las cuestiones relacionadas con las reservas cambiarias, el CPM se ha informado de la situación a finales de noviembre de 2009 y ha aprobado la estrategia de gestión de las reservas cambiarias para el año 2010. A tal efecto, el Comité de Política Monetaria ha confirmado el principio de la puesta en marcha de una cartera de inversión en el seno de la sala del mercado.
 
Por otra parte, el CPM ha examinado en segunda lectura el ante-proyecto de Reglamento CEMAC relativo a las diferentes disposiciones de publicación de las condiciones bancarias, a la determinación de la tasa efectiva global (TEG) y a la usura en la sub-región. El CPM ha reafirmado la importancia de esta reforma para promover un mercado de crédito transparente y competitivo que asegure la protección de los consumidores y ha dado orientaciones precisas para el enriquecimiento de este texto y para su presentación en un tiempo no lejano a los Órganos de Decisión del Banco.
 
El CPM ha evaluado el nivel de avance del Proyecto de emisión de Títulos Públicos a suscripción libre en la CEMAC y, teniendo en cuenta la importancia de este proyecto integrador para la financiación de las economías de los países miembros, ha subrayado la necesidad de cumplir con los últimos requisitos con vistas al lanzamiento efectivo de las primeras adjudicaciones. El Comité de Política Monetaria ha aprobado igualmente la proposición de enmienda de los Estatutos del Banco para admitir los títulos públicos en las operaciones de refinanciación del BEAC y para suprimir los avances directos a los Tesoros Nacionales en un plazo de cinco años. A tal efecto, el CPM ha autorizado a su Presidente a someter esta proposición a la apreciación del Consejo de Administración.
Finalmente, el Comité de Política Monetaria ha adoptado el siguiene calendario para sus reuniones ordinarias del año 2010:
- Segunda década de marzo,
- Primera década de julio,
- Ultima década de octubre y
- Segunda década de diciembre.
 
Hecho en Douala, el 17 de diciembre del 2009
 
El Presidente del Comité de Política Monetaria
 
Philibert ANDZEMBE