Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 22 enero, 09:15
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Discurso del Presidente en el Forum Nacional del MAO

marzo 02, 2013
Noticias Presidencia

S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha realizado en Baney un intenso discurso en el que ha compaginado aspectos muy emocionales, con consejos verdaderamente pragmáticos sobre los desafíos sociales a los que se enfrenta aún Guinea Ecuatorial.

El Presidente de la nación ha comenzado con un recuerdo especial hacia todos aquellos componentes del Movimiento de Amigos de Obiang (MAO) cuya lamentable pérdida les impedía estar en este VII Forum de Baney, y entre otros muchos nombres, ha mencionado a Leandro Mbomio, Miguel Abia Boricó y Carmelo Modu: “Estamos contentos, impresionados, emocionados y agradecidos por la masiva concurrencia de tantos amigos de toda la geografía nacional”.

También recordó cómo había sido la fundación del MAO, durante el trascurso, precisamente, de una crisis política complicada para el país: “El 10 de octubre del año 95, después de que el PDGE perdiese unas elecciones municipales, hubo una oleada de violencia contra la paz. Entonces algunos ciudadanos que no querían que la violencia volviera al país me pidieron una cita en el Hotel Ureca. Entre aquellos manifestantes había líderes de partidos políticos, pero también empresarios y otras personalidades, que insistieron en que había que solidarizarse con el espíritu del 3 de agosto del 79. Me siento muy satisfecho de que este movimiento haya crecido, hasta el punto de que ahora hay delegaciones en muchísimos otros países”. El Presidente incluso mencionó a algunos de los partícipes de aquel manifiesto, presentes en la sala.

Manteniendo la importancia del espíritu del mencionado manifiesto, con el que se formó el MAO, el Jefe de Estado asimismo aludió a la importancia de que “nuestras reflexiones contribuyan a reforzar nuestras convicciones para cultivar la cultura de la paz, igualdad, libertad y democracia en nuestro pueblo”.

S. E. Obiang Nguema repasó el estado de actual desarrollo y paz que afortunadamente domina en Guinea Ecuatorial, y la necesidad de mantenerlo así: “Aquí no hay odio, no estamos en contra de nadie, queremos involucrar a todo el mundo, aún con distintas ideologías. La filosofía de MAO aglutina a todo tipo de personas de buena voluntad: justicia social, paz, desarrollo, libertad son los principios de nuestro gran movimiento”.

En esta misma línea, se quejó el Presidente de los enfrentamientos internos y particulares que suelen repetirse a día de hoy: “A pesar de que nuestro futuro es próspero, con nuestras luchas lo podemos truncar; tenemos que reducir los egoísmos. Hay muchos que se han convertido en caciques: ésta no es precisamente la filosofía del MAO”.

En esta búsqueda de evitar los conflictos de todo tipo, el Jefe del Estado hizo mención concreta a los enfrentamientos con empresas extranjeras: “El trabajo es una responsabilidad importante, y tenemos que luchar contra la inmigración ilegal, y contra los trabajadores indocumentados, pero eso no quiere decir que nos enfrentemos y no valoremos el trabajo de las empresas que vienen de fuera, porque sin ellas, a día de hoy, no podemos alcanzar el desarrollo que necesitamos. No podemos empezar a discriminar, criticar y a crear malestar con estas empresas”.

-“Guinea Ecuatorial era un país desconocido y, ahora, con la celebración de tantos eventos, se ha dado a conocer”, continuó Obiang Nguema, que también aludió a la necesidad de instaurar el turismo como una empresa necesaria para la autonomía económica. “Pero para instaurar el turismo necesitamos también dar una buena acogida a los turistas, especialmente en las fronteras, y combatir la delincuencia y el terrorismo”.

Asimismo, dedicó una buena parte de su discurso a los jóvenes “que son los futuros herederos del país”, si bien resaltó que “el acceso a la modernidad no debe obstaculizar la cultura tradicional, que es lo que identifica a un pueblo”; e insistió en que se reforzara el conocimiento de las diferentes lenguas y dialectos nativos de Guinea Ecuatorial, así como la conservación de las danzas, los cuentos...

Con un nuevo llamamiento a la necesidad de mantener, ante todo y sobre todo, la paz en el país, el Presidente inauguró el VII Forum Nacional del MAO.

Texto: Inés Ortega.
Fotos: Rafa Toledano.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).