Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 02:09
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Discurso del Presidente de la República en el Foro Mundial 2010 que se celebra en Ciudad del Cabo

junio 29, 2010
Noticias Gobierno Presidencia

En el foro, que reúne a cientos de empresarios de las compañías más importantes del mundo, han participado personalidades como Bill Clinton y Jacob Zuma. El Presidente Obiang, en su discurso ha anunciado una nueva reforma integral de cinco puntos para Guinea Ecuatorial.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo ha sido uno de los invitados estelares en este evento, considerado como uno de los principales foros empresariales del mundo. El 11º Forum Global Fortune/Time, con el nombre de “La nueva oportunidad global” que se celebra en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, reúne a importantes líderes mundiales con los directores ejecutivos de las más importantes empresas del mundo, con el fin de dialogar sobre negocios, economía, temas sociales y nuevas oportunidades en nuestro actual mundo en desarrollo.
 
En el mismo momento en que Sudáfrica es el centro del planeta por la organización del Mundial de Fútbol 2010, Ciudad del Cabo es, también, el escenario de este importante acontecimiento empresarial que reúne a cientos de delegados, y en cuya actual edición ya han participado el ex Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y el actual mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma.
 
Durante su intervención, el Presidente Obiang ha anunciado que su Gobierno emprenderá una reforma integral de cinco puntos para dinamizar el desarrollo que actualmente vive el País, tanto en el ámbito económico, como en el contexto político y social. También ha insistido en que se seguirá trabajando con gran esfuerzo para poder ingresar en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI). Obiang presentó su programa como “un momento histórico para ‘pasar página’ en la historia de su país.”
 
El presidente Obiang se comprometió, como Jefe del Gobierno, para implementar este programa de 10 años, en estrecha cooperación con la comunidad internacional, la Unión Africana y las organizaciones no gubernamentales (ONG), invitándolas a su asistencia técnica y cooperación. El Presidente ecuatoguineano invitó a la audiencia, formada por líderes empresariales de todo el mundo, a conocer este programa de reformas y considerarlo como una razón más para considerar a Guinea Ecuatorial como un buen destino para la inversión y para un tratamiento justo, bajo un sistema legal reformado.
 
El Programa de cinco puntos presentado por el Presidente Obiang incluye:
 
a.     Ingreso en el programa de Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI)
 
Continuar con las gestiones y el esfuerzo para ingresar en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) y al mismo tiempo, de manera unilateral, instituir políticas para alcanzar o superar los estándares de auditoría de la EITI es uno de los puntos prioritarios de este programa. En este sentido, el Presidente expresó que “Vamos a seguir utilizando los recursos que nos proporcionan el petróleo, el gas natural y otras industrias extractivas conforme a las reglas de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas. Es una determinación que hemos adoptado voluntariamente, no para obtener méritos internacionales, si no por nuestra convicción de que este paso nos aportará la disciplina que nos garantizará el cumplimiento cabal de las recomendaciones de la II Conferencia Económica Nacional.”
b.     Desarrollo de los Sectores Sociales
 
El Presidente Obiang afirmó que se impulsará el actual Fondo de Desarrollo Social, aumentando la inversión de recursos sustanciales de los ingresos procedentes del petróleo y otros recursos naturales para que redunden en "nuestros hijos, nuestras escuelas, nuestros maestros, salud, turismo, vivienda, abastecimiento de agua potable, infraestructura, telecomunicaciones, el desarrollo de las ciencias naturales, la creación de empleo y el desarrollo de las instituciones democráticas. En resumen, estamos aumentando la inversión en nuestro recurso más valioso: nuestro pueblo."
 
c.      La Reforma de las Instituciones Jurídicas   
 
Continuar la reforma jurídica integral y la protección de los derechos civiles y humanos es el tercer objetivo de este programa de cinco puntos. "Deseamos invitar a una delegación de la Unión Africana para ayudar a revisar y continuar las reformas que ya se han iniciado de nuestras instituciones jurídicas, y preparar y aprobar un nuevo código legal que impulse el país hacia el futuro y garantizar la credibilidad judicial". El Gobierno adoptará medidas de apoyo a la asociación de la prensa libre en Guinea Ecuatorial (ASOPGE) para que pueda actuar con independencia y libertad.
 
d.     Relaciones con los Organismos de Vigilancia de los Derechos Humanos
 
La Cruz Roja será uno de los organismos con los que el Gobierno espera contar para seguir trabajando en el ámbito de los Derechos Humanos en el país: "El Gobierno invitará a la Cruz Roja Internacional para instalar su sede en Guinea Ecuatorial y colaborar en la asistencia en la revisión y evaluación de todas las denuncias de violaciones de derechos humanos en el país. También vamos a solicitar su colaboración en el control de nuestros sistema de justicia penal y en las cárceles para garantizar el trato humano y apropiado para los condenados por delitos”.
 
e.     Conservación del Medio Ambiente  
   
Preservar el medio ambiente y proteger las especies amenazadas es otra de las grandes metas que contempla el Presidente ecuatoguineano. Por eso, el Gobierno ha solicitado a la Unión Africana que supervise e intervenga en las actividades de las ONG interesadas en el medio ambiente para asegurarse de que el país mantiene un adecuado programa para la conservación: "Seguiremos poniendo en práctica otras medidas de protección ya existentes," dijo el presidente Obiang "tales como la prohibición de la caza de monos en nuestros parques nacionales y bosques."
 
 
El presidente Obiang, ante una audiencia compuesta por los representantes de algunas de las empresas más importantes del mundo, también hizo hincapié en su deseo de convertir a Guinea Ecuatorial en un destino favorable para las empresas e inversionistas , el turismo y el desarrollo de los centros de salud y de proyectos de investigación.
 
"Además de petróleo, Guinea Ecuatorial tiene grandes recursos sin explotar, recursos humanos y naturales -dijo el presidente Obiang- incluyendo un clima tropical, los suelos fértiles, manantiales de agua, y puertos de aguas profundas."
 
"Esperamos desarrollar un tejido industrial variado a través de estos recursos, e invitamos a todos los inversores para estudiar las mejores posibilidades junto a nosotros", señaló. El presidente de Guinea Ecuatorial también informó de que su país es miembro de la Organización de la Armonización del Derecho Mercantil en África (OHADA), que facilita y fomenta la inversión nacional y extranjera en los Estados miembros y que compromete a Guinea Ecuatorial, mediante convenio, a un tribunal supranacional para garantizar la uniformidad y la coherencia de la interpretación jurídica a través de los países miembros.
 
“Debemos cambiar el curso de nuestra historia”
 
El presidente Obiang declaró que era consciente de "las críticas que muchos medios dirigen a mi Gobierno y hasta a mi familia", muchas de las cuales considera que son falsas y que se publican sin conocer una evaluación completa de los hechos. "Sin embargo –agregó- "nos queda un largo camino por recorrer para lograr este ambicioso programa de reforma y transparencia. En muchos sentidos, tenemos que cambiar radicalmente el curso de nuestra historia y parte de nuestra cultura. No será fácil. Les pedimos su paciencia, especialmente la de la comunidad de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo".
 
 "No vamos a pedir a los grupos de defensa global que nos critican que miren hacia otro lado ", dijo, "pero pedimos a la comunidad internacional que nos ayuden a ayudarnos a nosotros mismos y a poner en práctica este programa de reformas para que podamos convertirnos en socios de las democracias del mundo”.
 
El presidente  Obiang también reconoció que "esto no será fácil: somos un país de sólo 42 años. Pero estamos decididos a seguir adelante y progresar, y solicitamos a la comunidad internacional y a todos ustedes que nos ayuden a avanzar, de manera que los actos individuales de progreso pueden producir efectos dinámicos para crear una mejor y más próspera Guinea Ecuatorial en los próximos 10 años. "

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.