Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 10:51
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Discurso de la Representante Residente de PNUD en Guinea Ecuatorial en la Cumbre de la UA

La Representante Residente de PNUD, Elsie Laurence-Chounoune, durante la Cumbre Humanitaria Extraordinaria y la Conferencia de Donantes de la Unión Africana, ha pronunciado un discurso en la tarde del jueves 26 de mayo, en la Sala de Conferencias de Sipopo en relación a la Agenda y Acción de las Naciones Unidas sobre Desplazamiento Interno.

La Representante Residente de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial comenzaba diciendo que a medida que los conflictos y la violencia en la región siga aumentando, y a medida que los garras del cambio climático se estrechen, los desplazamientos internos seguirán destrozando vidas y medios de subsistencia.

Por otra parte, ha dicho que hay una necesidad urgente de invertir en estrategias y soluciones de construcción de la paz y el desarrollo que pueda ayudar a abordar la crisis del desplazamiento interno, que tiene un efecto desproporcionado en el país de desarrollo. Esto se hace eco –decía- del llamamiento del informe del grupo de alto nivel sobre desplazamientos internos del Secretario General de la ONU, para que se refuerce el liderazgo nacional y la responsabilidad de las soluciones sobre la base de datos y pruebas sólidas.

También ha manifestado que el PNUD reconoce firmemente que, incluso en tiempos de conflictos y crisis, las soluciones de desarrollo no pueden esperar. De la misma manera respalda plenamente el programa de acción, y se compromete a apoyar la aplicación de los compromisos y puntos de acción, en particular en lo que respeta a la promoción de soluciones de desarrollo y la prevención.

En otro contexto señala que el papel de liderazgo implica que el PNUD proponga, defina y de forma estratégica a las políticas clave, que comienza con el reconocimiento clave de que las soluciones de desarrollo para el desplazamiento interno forma parte del mandato principal del PNUD, en línea con el nuevo plan estratégico, por ello el Programa de la Naciones Unidas aumentará las inversiones.

Uno de los objetivos, proseguían manifestando la Representante Residente de PNUD, es trabajar con los gobiernos de los países y comunidades más afectados, para reforzar las soluciones nacionales y locales para las poblaciones desplazadas y comunidades que las acogen, y hacerlo en estrecha coordinación con el nuevo asesor especial del Secretario General para soluciones, así como los socios humanitarios y de la paz.

Concluía su discurso citando una series de estrategias sobre soluciones de desarrollo al desplazamiento forzado basadas en cuatro prioridades interconectadas. También ha mencionado al Director de Emergencias, que se hizo eco de lo que se dice claramente en el programa de acción: “Hacer más de lo mismo no es suficiente”. Comienza con una mejor compresión común de lo que se necesita para resolver el desplazamiento interno, a través de soluciones nacionales para restaurar el contrato social, reducir las desigualdades, prevenir y reducir los riegos de futuros desplazamientos.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).