Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 14:00
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Día Mundial de Lucha contra el Sida: Coloquio El VIH-SIDA y los Jóvenes en Guinea Ecuatorial

noviembre 29, 2021
Noticias
Ver la galería

Las actividades organizadas por la Oficina de ONUSIDA en Guinea Ecuatorial se han iniciado en la mañana del lunes 29, en el Hotel Colinas, con un coloquio dedicado a los jóvenes de diferentes centros educativos de Malabo, para intercambiar experiencias en materia de lucha y prevención del VIH-SIDA en Guinea Ecuatorial.

Durante la jornada muchas han sido las ponencias que la Representante de ONUSIDA en Guinea Ecuatorial, Jeanne Seck, ha organizado. El Doctor Justino Obama Nve Senador y miembro del Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta al Coronavirus; María Jesús Ncara Owono, Consejera a la Presidencia del Gobierno en Materia de Educación; Sergio Abeso Tomo; el Director General de CICTE, Juan Mañana Nve; Alicia Obama, administrativa y la Doctora Leticia Nseng Ondo Ayecaba, Directora General de Coordinación, VIH-SIDA, Tuberculosis y Hepatitis, en el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, entre otros. 

El Doctor Sergio Abeso Tomo ha presentado la primera ponencia, relativa a la ley que ampara a las personas afectadas por el VIH-SIDA. Como preámbulo señaló que los jóvenes son el futuro del país, por lo que deben tener la mente sana para garantizar el desarrollo del país. Para ello aseguró que si el país tiene a los jóvenes infectados, nos encontramos en una situación difícil de progresar. “Se debe reflexionar sobre esta ley debido al tiempo transcurrido desde su elaboración en el año 2005”, añadió. Por la carencia de la aplicación de la ley se vulneran los derechos de los infectados por el VIH-SIDA.

La situación epidemiológica del VIH-SIDA en Guinea Ecuatorial ha sido presentada por Leticia Nseng Ondo Ayecaba, Directora General de Coordinación, VIH-SIDA, Tuberculosis y Hepatitis, en el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, quien ha revelado que actualmente en Guinea Ecuatorial alrededor de 62.000 personas, tanto adultos, niños y jóvenes viven con el virus de VIH-SIDA, de cuales 25.000 están bajo el tratamiento, e indicó que situación de nuestro país es preocupante pues la prevalencia es del 7,6 %.

Leticia Ayecaba también ha hecho un llamamiento a los infectados a que se cuiden más y a los que no ha indicado la necesidad de aplicar las medidas de prevención. Dirigiendo a los jóvenes les ha sensibilizado sobre el tema con mensajes de prevención, aconsejando que se hagan los test para la prevención.

Por su parte, María Jesús Ncara, Consejera de la Presidencia del Gobierno, habló de la responsabilidad de la prevención, tanto en la familia, como en los centros educativos. “El Ministerio de Educación es clave para el desarrollo del país. Estamos interviniendo sobre los docentes para sensibilizar a los alumnos en los centros educativos, por lo que debemos abordar el tema desde la raíz. Intentamos elaborar una asignatura sobre los valores, porque si al niño se le inculcan valores estarán preparados para afrontar los retos de la sociedad. Las tendencias están aumentando aunque hay que insistir mucho en la prevención, incluso en la educación de los padres”.

Alicia Obama, en su turno de intervención, habló sobre el trabajo de centros de secundaria y el procesamiento de la información para que no sea interpretada de forma errónea, “por lo que trabajamos para que puedan llevar una vida sexual saludable, y las medidas están orientadas para que sean saludables, a fin de promover actividades productivas, trabajar en la autoestima de sus alumnos, sobre todo en las niñas, para que sean capaces de negociar el uso de preservativos con sus parejas, e insistir en aspectos de prevención y de la educación sexual. Eliminar tabúes sobre las relaciones sexuales. La escuela constituye un espacio seguro y hay que dotar a los docentes de herramientas para la educación, para que sus consejos sean informados y tengan toda la información necesaria para que tomen las decisiones oportunas”.

En cuanto la ponencia sobre la estigmatización de los enfermos de VIH-SIDA, el Director de CICTE, Juan Mañana Nve, habló del abandono de los enfermos y sus patologías psicológicas. “La incapacidad de manifestarse es por la no aceptación de la sociedad a las personas infectadas por el VIH-SIDA”, concluyó.

La Representante de ONUSIDA en Guinea Ecuatorial, Jeanne Seck, ha sido la última en intervenir. En sus palabras agradeció al Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, su apoyo e implicación con las personas infectadas de VIH-SIDA. Y recordó que, pese a la crisis económica y financiera, se siguen donando fármacos gratuitos a los infectados del VIH-SIDA, con el agravante de que Guinea Ecuatorial no recibe ningún apoyo del Banco Mundial, como en otros países para la adquisición de dichos fármacos.  

Por lo que en este año la Oficina de ONUSIDA en Guinea Ecuatorial ha preparado un premio de reconocimiento por su implicación con las personas infectadas por el VIH-SIDA.

En otro momento de su intervención insistió en que la lucha contra el VIH-SIDA es multisectorial y en que es importante tener en cuenta a las poblaciones claves. “Tenemos mucho que cambiar y se debe tener en cuenta que la lucha contra el VIH-SIDA no solo es ONUSIDA, sino que están involucradas las demás agencias del Sistema de Naciones Unidas”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWI)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).