Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 05:09
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Día de fiesta para la CEMAC y para Guinea Ecuatorial

abril 20, 2010
Noticias Presidencia

La ceremonia de inauguración reúne en Malabo a los Jefes de Estado de la CEMAC, que festejaron el nacimiento de una nueva época en la institución. “La integración de nuestros países debe suponer un renacimiento africano” ha dicho en el discurso de inauguración el Presidente Obiang Nguema Mbasogo.

En realidad, el evento de inauguración comenzó ayer día 14 con la llegada de las diferentes delegaciones de Jefes de Estado al Aeropuerto Internacional de Malabo. Los Presidentes de Chad, Idriss Déby; de Gabón, Ali Bongo; de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso; de la República Centroafricana, François Bozize fueron recibidos cordialmente por S. E., el Jefe del Estado, Obiang Nguema Mbasogo. El único Presidente que decidió postergar su llegada hasta hoy ha sido el de Camerún, Paul Biya, quien viajó hasta Guinea Ecuatorial acompañado por su esposa.
 
Por su parte, el Jefe del Estado de Sao Tomé y Príncipe, Fradique de Menezes, también ha estado presente en los eventos como observador.
 
Ambiente de unión y fraternidad
 
En acto en sí de la inauguración comenzaba en las primeras horas de la mañana del día 15 con la llegada de los cientos de invitados asistentes a la ceremonia. Entre ellos podíamos encontrar numerosos participantes de las delegaciones de los distintos países componentes del nuevo Parlamento, los miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial, embajadores de todo el mundo, además de los propios parlamentarios de la CEMAC y una nutrida representación de prensa africana. En primer lugar accedieron al Parlamento las tres Primeras Damas presentes en la ceremonia: Constancia Mangue de Obiang, de Guinea Ecuatorial, Sylvia Bongo Ondimba, de Gabón y Chantal Biya, de Camerún. En pocos minutos hicieron su aparición los Jefes de Estado del conjunto de países que componen la CEMAC: Guinea Ecuatorial, Gabón, Camerún, Congo, República Centroafricana y Chad.
 
En primer lugar, la alcaldesa de Malabo, Maria Coloma Edjang Mbengono ha dado la bienvenida a todos los invitados a la ciudad. A continuación se ha podido escuchar el discurso de Pierre Ngolo, Presidente del Parlamento, quien tras presentar al conjunto de diputados, subrayó que “ellos eran los actores encargados de conseguir el verdadero objetivo de la institución: ayudar a resolver pacíficamente los problemas de la zona CEMAC”. La tercera intervención corrió a cargo del Presidente de la Comisión de la CEMAC, que agradeció a los Jefes de estado de los países de la zona el esfuerzo para la integración de la misma.
 
Por su parte, el Presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, a quien, en todos los discursos, se agradeció el enorme esfuerzo y compromiso dedicado a apoyar el desarrollo de la institución, y muy especialmente con la construcción del edificio que hoy se inauguraba, también resaltó la importancia que este acto y esta fecha tenían para Guinea Ecuatorial. Obiang Nguema, comenzó sus palabras tras pedir un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del Presidente de la Asamblea Nacional de Sao Tomé y Príncipe, Francisco de Silva.
 
El presidente dio la bienvenida a todas las delegaciones de los diferentes paises de la CEMAC en este día “histórico” de la ceremonia de la instalación del Parlamento, y agradeció a la institución y a todos los Jefes de Estado de la misma la posibilidad de que Guinea Ecuatorial pudiese asumir “tan importante acontecimiento”.
 
Esta es una ocasión particularmente importante para mi pueblo” –dijo el Presidente Obiang- “y deseo mostrar mi sentimiento de gratitud por la confianza que han otorgado a mi país, con esta importante institución, cuyo trabajo es consolidar la democracia, el diálogo y la tolerancia para el progreso de nuestros pueblos y para evolucionar en nuestras actividades con total transparencia”.
 
“La defensa del sistema de discriminación actual, la capacidad de nuestros estados y de nuestros recursos humanos o la circulación de bienes requieren la adopción del sistemas de gobiernos adecuados. La integración debe suponer para nosotros un renacimiento africano que nos permita proyectar nuestro futuro”.
 
El presidente felicitó a la Comisión por el gran esfuerzo y el sacrificio para convertir los objetivos propuestos en realidades. Igualmente agradeció el trabajo de todos los Jefes de los Estados participantes, y tuvo un recuerdo especial para el fallecido Omar Bongo. De la misma manera, el Presidente apeló a los diputados y a la necesidad de su responsabilidad para conseguir los objetivos de África en general, y de la CEMAC en particular.
 
El Parlamento de la CEMAC tendrá todo el apoyo del Gobierno de Guinea Ecuatorial para su funcionamiento”, terminó el Presidente que recibió un gran aplauso por parte de todos los presentes.
 
Horizonte 2025 para los países de la CEMAC
 
Por su parte, el presidente de la República del Congo, Denis Sassou, como actual Presidente en Ejercicio de la CEMAC, comentó que “la apertura del Parlamento Comunitario es fruto de nuestra voluntad común expresada desde esta institución”. El Jefe del Estado congoleño dio las gracias al Presidente y al pueblo de Guinea Ecuatorial por los esfuerzos aportados para disfrutar de este edificio y de este recurso. Igualmente, Sassou expresó que el objetivo de todos los estados que forman la CEMAC es conseguir ser países emergentes de aquí al año 2025.
 
La ceremonia terminó en un ambiente distendido y muy grato, con abrazos, saludos y bromas entre todos los participantes, y con la clásica foto de familia entre los nuevos diputados del recién estrenado Parlamento.
 
Reportaje: Clemente Ela Ondo Onguene y N. B.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.