De nuevo las mujeres guineanas festejan el 8 de marzo
El Día de la Mujer Trabajadora fue conmemorado, como todos los años, con gran alegría por cientos de mujeres que se sumaron a las manifestaciones populares celebradas en el país.
Un año más, las mujeres de Malabo salieron a la calle para cantar juntas y festejar en un ambiente fraternal el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Los actos comenzaron con la Misa de Acción de Gracias que se llevó a cabo en la Catedral de la capital y en la que participaron, además de cientos de mujeres vestidas como siempre con su popo con los diferentes colores de la bandera ecuatoguineana, algunos de los más importantes responsables del Gobierno, como el Primer Ministro, Vicente Ehate Tomi; Alfonso Nsue Mokuy, Segundo Viceprimer Ministro Encargado del Sector Social y Derechos Humanos, o el Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Lucas Nguema Obiang entre otros.
Tras la misa se inició la manifestación de las mujeres que recorrieron, pese al calor reinante, gran parte del centro de la ciudad, pasando por la Avenida de la Independencia, y las calles Acacio Mañé, Rey Malabo, Los Angeles, Avenida de Hassan II hasta llegar a la Plaza Ewaiso.
Alli, la Ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, Leonor Epam Biribé, se dirigió a todas las asistentes en un corto, pero importante mensaje que, este año, también se centró en lo que ha sido el lema de la celebración: Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. “Quiero agradecer al Presidente de la República por permitirnos celebrar este gran día que dignifica a la mujer. En muchos países del mundo no podríamos hacer esta celebración” –dijo Epam Biribé, quien también exhortó a las congregadas diciéndoles: “lo que nos va a hacer más grande es cumplir con nuestras obligaciones”.
La ministra otorgó muchísima importancia al diálogo para luchar contra el problema de la violencia de género, y aconsejó que todas las mujeres ejerzan ese diálogo para evitar conflictos familiares: “Dialogar con nuestras familias y niños nos evitará que haya violencia en nuestro hogar. Hermanas mías, no más violencia”.
Leonor Epam Biribé también recordó que este año los festejos de la mujer se celebrarían en cada una de las comunidades de vecinos y les recordó que visitaría cada una de ellas para ver como se habían organizado.
Texto: Sarilusi Tarifa King.
Fotos: Nuria Blasco.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).