Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 06:13
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Curso sobre el laboratorio de recursos orales de Guinea Ecuatorial

julio 07, 2010
Noticias

Al objeto de formar un equipo de investigadores guineoecuatorianos que colabore con el de españoles para trabajar en la recuperación de recursos orales de Guinea Ecuatorial, se inició en la tarde del pasado 6 de julio, en el Centro Cultural Español de Malabo, un curso de Formación de Recursos Orales de Guinea Ecuatorial.

Este curso está organizado por la organización no gubernamental Ceiba, en colaboración con el Centro Cultural Español de Malabo. Es responsable del mismo Yolanda Aixelá Cabré, antropóloga, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y vicepresidenta de la mencionada organización. Se prevé que la duración de dicho curso sea de 20 días, hasta el 31 de julio. También se iniciaron las mismas actividades en el Centro Cultural Español de Bata el pasado lunes 5 de este mes.
 
El objetivo principal del curso es la recuperación de los valores de la literatura oral de Guinea Ecuatorial a partir de los recursos nacionales: cuentos, leyendas, mitos, religión, etc. Y tiene como meta la creación de un grupo de investigadores guineanos que trabaje en colaboración directa con otro de españoles, para investigar en el patrimonio cultural de Guinea Ecuatorial. Participan en esta formación profesores, estudiantes y todos los interesados en temas relacionados con la cultura general y la de Guinea Ecuatorial en particular.
 
Los temas que se facilitan al respecto son: antropología, historia de la colonización en África, geografía de la colonización en Guinea Ecuatorial y literatura oral guineana. Cabe señalar que todos los profesores que intervienen en este curso son doctores en historia, geografía y antropología, procedentes de universidades y centros de investigaciones de España. Durante el curso se aportará material docente gratuito a los alumnos, así como un diploma avalado por los centros culturales españoles de Malabo y Bata; la Ong Ceiba y otras instituciones.            
 
La realización de estos cursos data de 1.991, y en casi 20 años, según la responsable Yolanda Yolanda Aixelá, han recorrido un largo camino que posibilitó el apoyo de intelectuales locales: profesores, estudiantes y otros amantes de la cultura y de la investigación científica. Con todos ellos han colaborado de modo especial los centros culturales españoles de Malabo y Bata, así como la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).
 
Durante el proceso de los trabajos de este proyecto, la responsable reconoce haber tenido dificultades para hallar a personas comprometidas a involucrarse de lleno en el proyecto y convertirlas en un núcleo interesante, ya que es un trabajo voluntario sin remuneración económica. Pese a ello, reconoce con optimismo tener la satisfacción de contar con importantes personas como Herminio Traveño, de la isla de Anobón, quien ha publicado dos libros desde el laboratorio de investigaciones y con Diosdado Nguere, del Comité de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Guinea Ecuatorial (CICTE), quien ha publicado ciertos artículos en la revista Ora África de CEIBA.
 
 
Texto: Patricio Meñe Micha Abeme
 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)