Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 09:21
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana en Addis Abeba

mayo 28, 2011
Noticias África

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana se han reunido en Addis Abeba en una sesión extraordinaria para tratar sobre la crisis en materia de paz y seguridad que afecta en estos momentos a determinadas zonas del continente africano.

A la cumbre han asistido, entre otros, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, quien ha subrayado “que es motivo de preocupación compartida la situación que se vive en los últimos meses en diferentes países de África, por lo que esta cumbre debe marcar una etapa en la búsqueda de la paz en todo el continente”.

Tras citar los principales focos en los que ha habido –y otros en los que aún continúa- cierta inestabilidad, como son Costa de Marfil, Sudán, Somalia y Libia, el Secretario General de las Naciones Unidas, además de reconocer y apoyar el espíritu de solidaridad que ha caracterizado a la actual Presidencia en ejercicio de la Unión Africana, desde que se iniciaron estos conflictos, también ha dicho que es compromiso de todos el trabajo en equipo para acabar con las tensiones, al tiempo que subrayaba que todos debemos reconocer las aspiraciones del pueblo libio.

En su intervención, el Jefe de Estado ecuatoguineano subrayaba que la situación que prevalece en Libia es de extrema gravedad, dado el número de víctimas que diariamente caen por el uso de la fuerza entre la coalición de la OTAN y las fuerzas gubernamentales. Sobre esta situación, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, en su reunión extraordinaria del pasado 26 de abril, había emitido un comunicado sobre la situación de Libia en el que pedía el cese de fuego inmediato, así como la exigencia de introducir reformas políticas que satisfagan las aspiraciones legítimas del pueblo.

“Pensamos que la responsabilidad de la Unión Africana no termina con la insistencia de los aliados de la OTAN que están determinados a expulsar de Libia al Gobierno de Gadafi”, decía el Presidente de la República. Y siguió afirmando: “Es deber de la Unión Africana buscar todas las vías posibles de solución para restablecer la paz y la seguridad en Libia, ya que está sufriendo la población. Es tiempo ya de tomar medidas urgentes para que no quede la impresión de que África es incapaz de asumir sus responsabilidades para solucionar sus conflictos”.

En su discurso de clausura, el Presidente en ejercicio de la Unión Africana ha dicho “que las resoluciones adoptadas en esta sesión única han contado con el consenso de todos, no tanto para proteger a las personalidades involucradas en las crisis, sino en defensa de los principios que nos identifican, como un conjunto que debe defender su personalidad e integridad en la defensa de los intereses de nuestros pueblos. Esta Cumbre Extraordinaria ha ratificado la voluntad de la Unión Africana de defender los principios y valores compartidos, que dignifican a nuestros países en la vía de la democratización de sus sociedades, en la promoción del desarrollo socioeconómico y en el respeto de los derechos humanos”.

En su mensaje a la comunidad internacional, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha dicho “que la Unión Africana, como máxima Organización de nuestro continente, pide un mayor respeto, como entidad responsable y soberana de los temas que afectan a África”.

Y para llevar a la práctica los objetivos trazados en esta cumbre, todas las delegaciones han adoptado la Declaración de la Unión Africana, así como el Reglamento Pacífico de Paz y Seguridad; lo que viene a ratificar la hoja de ruta y el plan de acción adoptados por el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana.

Texto: Eugenio Nze Obiang (Prensa Presidencial).

Foto: Miguel Ángel Mba.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.