Conferencia en Bamako para revisar el papel de AFISMA
Desde el viernes y hasta el miércoles, se desarrolla en Bamako (Mali) una conferencia internacional para planificar la estrategia de la Fuerza Internacional Africana (AFISMA) y todo el conjunto de operaciones que se están llevando a cabo en el conflicto del país.
Hasta la capital maliense han acudido altos funcionarios de la Unión Africana (UA) y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), así como de la Unión Europea (UE), personal civil y militar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y un componente civil que se ocupará de áreas como: asuntos políticos, derechos humanos, asuntos humanitarios, etc.
La ceremonia de apertura contó con la presencia del general de división JM Mokoko -representante del ex presidente Pierre Buyoya, jefe de AFISMA-, así como representantes del Gobierno de Mali, la CEDEAO y la ONU. Mokoko afirmó que esta revisión del papel de AFISMA y los grupos de apoyo que intervienen en la zona viene obligada por los recientes acontecimientos ocurridos en Mali y el mandato de la UA y la ONU.
El representante de la Fuerza Internacional Africana afirmó que esta crisis multifacética que atraviesa Mali constituye una grave violación de algunos principios fundamentales de la Unión Africana, a saber: la integridad territorial, el rechazo al recurso de la insurrección armada para conseguir fines políticos y, por supuesto, un rechazo total al terrorismo en todas sus formas. Recordó Mokoko, en la apertura de esta conferencia, la reunión del pasado 27 y 28 de enero donde los jefes de Estado y de Gobierno de la UA reafirmaban el compromiso de la institución panafricana y de todos sus miembros en ayudar a Mali en su defensa de la unidad e integridad territorial.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).