Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 13:00
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Conferencia Económica Africana 2021

diciembre 09, 2021
África

Los países africanos deben llevar a cabo reformas económicas y de gobernanza cruciales para permitir que el continente salga de la crisis histórica provocada por la pandemia Covid-19. Así lo estimaron los expertos que asistieron a la Conferencia Económica Africana 2021.

Investigadores, especialistas en desarrollo y formuladores de políticas, reunidos tanto en Sal, Cabo Verde, como por videoconferencia, presentaron su investigación sobre los principales desafíos de África: la creciente deuda y la pandemia de Covid-19.

Los investigadores identificaron tres áreas clave que requieren especial atención: capital humano, instituciones e infraestructura. Destacaron el papel decisivo del sector privado en el desarrollo del continente, a través de los resultados de sus últimos estudios sobre los sistemas financieros. Insistieron en la necesidad de iniciar reformas y una mayor integración monetaria y de los mercados de capitales.

La conferencia tuvo como tema: “Financiamiento del desarrollo de África post-Covid-19”.

Según los economistas que hablaron en la clausura de la conferencia, muchos países africanos están en riesgo de incumplimiento, si la iniciativa de suspensión del servicio de la deuda del G-20 no se prorroga este año. El mayor riesgo es que los países no pueden tomar prestado y pagar sus deudas con un índice de endeudamiento del 70 al 75%, advirtió Falilou Fall, subdirector de la División de Estudios Nacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para algunos expertos, la otra solución radica en el recurso más preciado de África: su juventud. Para Ahunna Eziakonwa, administradora adjunta y directora regional para África del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es importante invertir en la nueva generación, que está experimentando el crecimiento demográfico más rápido de África.

-“Tenemos que aprovechar la confianza de los jóvenes”, sugirió. La capacidad de África para salir de la pobreza y la desigualdad depende de su juventud. África debería imaginar un futuro en el que los recursos internos representen la mayoría de las inversiones en desarrollo. Esto requeriría una acción urgente y coordinada para poner fin a los 90 mil millones de dólares en flujos financieros ilícitos que salen del continente cada año. "

La Conferencia Económica Africana 2021 fue organizada por el Banco Africano de Desarrollo, la Comisión Económica para África y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Varios altos funcionarios participaron en esta conferencia, incluida la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Amina Mohammed.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).