Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 23 abril, 16:50
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comunicado sobre la situación actual del coronavirus en Guinea Ecuatorial

marzo 18, 2020
Noticias Gobierno COVID-19

El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Salomón Nguema Owono, continúa informando a la población de Guinea Ecuatorial sobre la situación actual, los procedimientos con los que se está trabajando y los métodos de prevención.

Salomón Nguema Owono ha dicho que el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial está firmemente compremetido a garantizar la salud de la población, ofreciendo servicios de prevención, protección y atención accesibles a todos. En este sentido, el Gobierno, través del Ministerio de Sanidad, está tomando medidas concretas para cumplir con este mandato constitucional, con el fin de establecer las acciones operativas en el tiempo y controlar la cadena de transmisión de dicha enfermedad.

La organización de esta respuesta, gracias a los recursos económicos movilizados por el Gobierno, la asesoría técnica de la OMS, UNICEF y la OCEAC, permite hoy en día presentarles la situación actual sobre la pandemia del COVID 19 en nuestro país.

Se está llevando a cabo la vigilancia reforzada a los puntos fronterizos del ámbito nacional (aeropuertos, puertos y fronteras terrestres). Actualmente se encuentran en cuarentena unas 137 personas, alojadas en diferentes hoteles asignados por el Gobierno. Así mismo ha establecido equipos médicos para el seguimiento del estado de salud de dichas personas.

Desde hace una semana, el laboratorio de investigación de Baney ha sido certificado por la sede de la OMS, como laboratorio de referencia para la detención del coronavirus en el continente africano. “En dicho laboratorio realizamos los análisis rutinarios para la detención del coronavirus a todas las personas en cuarentena. Entre el 14 y el 17 de marzo 2020, se han realizado un total de 53 pruebas, de las cuales 3 han sido positivas. Se trata de 2 guineanos, uno de sexo femenino de 42 años y otro de sexo masculino de 43 años y el otro de nacionalidad española de 53 años, todos llegaron a Malabo a bordo de la compañía Ceiba Intercobtibental Madrid-Malabo, el 13 de marzo de 2020”, ha dicho el ministro.

-“Disponemos de recursos humanos, logísticos y materiales para garantizar una respuesta rápida en todos los momentos. De hecho, se ha habilitado el nuevo centro hospitalario de Sampaka, dotado de equipo médico de última generación para el manejo de los casos que se registren en nuestro país, durante la pandemia.

Resaltar así mismo que el estado de salud de la primera paciente detectada el sábado 14 de marzo es estable, asintomática y sigue bajo observación y cuidados médicos. Hoy hemos ingresado a los dos pasajeros que resultaron positivos”, ha añadido.

-“Para terminar, el Gobierno solicita la activa colaboración de todos, tanto de las instituciones públicas y privadas, como de las organizaciones de la Sociedad Civil y población en general, cada uno desde su área de influencia, a mantener el respeto a las normas dictadas por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social en materia de prevención para vencer la epidemia del COVID 19 en Guinea Ecuatorial.

Entre todos unidos, venceremos el coronavirus.

Malabo, 17 de marzo de 2020

Por Una Guinea Mejor

El Ministro de Estado

Salomón Nguema Owono”.

Texto y foto: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).