Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 07 enero, 15:47
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comunicado del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial

noviembre 15, 2010
Noticias Gobierno

Aclaraciones al artículo aparecido en el periódico libanés Al Akhbar sobre el Golpe de Estado de 2004

En las últimas semanas, diferentes medios de comunicación han realizado algunas especulaciones sobre las relaciones entre el Presidente y el Gobierno de Guinea Ecuatorial con el mercenario británico Simon Mann, que fue indultado en el año 2009 por su participación en el intento de golpe de estado llevado a cabo en el año 2004.

Por la carencia de seriedad y rigor de estos artículos, este Gobierno ha desestimado siquiera la posibilidad de responder a los mismos.

Sin embargo, y en relación con el mismo tema, el periódico libanés Al Akhbar ha realizado recientemente una publicación en la que se sobrepasa el terreno de simple especulación y la desinformación, ya que realiza una serie de graves afirmaciones que resulta necesario desmentir:

El periódico Al Akhbar dedica este artículo a los acontecimientos del intento del golpe de estado orquestado en 2004 por un grupo de mercenarios dirigidos por el británico Simon Mann. Intento descubierto y abortado precisamente cuando los asaltantes se dirigían desde Zimbabwe a nuestro país.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial recuerda que las investigaciones y juicios realizados tras aquella detención dejaron claro, entre otros hechos, que este equipo de mercenarios estaba dirigido, efectivamente, por el británico Simon Mann, quien además, actuaba bajo las directrices y con el apoyo de otras personas, entre ellas, el empresario libanés Eli Khalil, a quien se identificó como ideólogo, impulsor y principal promotor de este dramático  capítulo.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial también recuerda que, tras su detención y después de años de encarcelamiento, en noviembre de 2009, tanto Simon Mann como el resto de los detenidos en Guinea Ecuatorial por estos hechos, fueron indultados y obtuvieron la libertad. No obstante, tanto el libanés Eli Khalil, como otros de los implicados continúan siendo reclamados por la justicia de Guinea Ecuatorial.

Sin embargo, el periódico libanés Al Akhbar, en este artículo, sugiere que Eli Khalil, no tuvo ninguna participación en esta trama. Igualmente Al Akhbar añade  que el precio que pagó Mann para obtener este indulto presidencial fue realizar un testimonio contra Eli Khalil e insinúa que existió una especie de trato entre el Jefe del Estado, Obiang Nguema Mbasogo, y el detenido, Simon Mann para acusar al empresario libanés.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial tiene la obligación de rechazar tajantemente las informaciones aparecidas en este artículo y realizar las siguientes afirmaciones:

1/ Jamás ha existido acuerdo de ningún tipo entre el Presidente Obiang Nguema Mbasogo y el mercenario Simon Mann.

2/ El indulto al mercenario Simon Mann y al resto de los implicados en el intento de golpe se debió una acción de la justicia. También influyeron su máxima colaboración con la justicia ecuatoguineana, la actitud ejemplar del inculpado Simon Mann durante su encarcelamiento, y la transparencia con la que realizó sus declaraciones.

3/ Todas las investigaciones realizadas en este dramático caso, y todos los testigos que testificaron en el mismo coinciden en otorgar la autoría ideológica de este intento al libanés Eli Khalil y también le señalan como responsable del mismo, coordinador de las personas que participaron en el intento de golpe y principal promotor financiero.

Las investigaciones y los testigos implicados en el asunto también añadieron detalles trascendentales en esta trama, como que Eli Khalil había prometido al opositor Severo Moto la presidencia de la nación a cambio de beneficiarse personalmente de la explotación del petróleo de Guinea Ecuatorial, algo que Khalil no había conseguido obtener previamente a través de los trámites legales.

Hay que recordar igualmente que el ciudadano de origen libanés Eli Khalil ya había sido relacionado y acusado de acciones similares e intentos golpistas en  otros países africanos como Nigeria.

 4/ El Gobierno de Guinea Ecuatorial debe confirmar igualmente que Simon Mann, voluntariamente, manifestó su gran interés en testimoniar el nivel de culpabilidad e implicación de Eli Khalil en la fracasa trama golpista.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial lamenta que el periódico Al Akhbar especule con la autoría de unos hechos que podían haber acabado con la principal riqueza de la que disfruta hace ya años Guinea Ecuatorial: la paz y la estabilidad; y solicita a este periódico, como al resto de los medios de comunicación internacionales, la mayor claridad y rigor en sus informaciones relacionadas con nuestro país.

Firmado

Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial