Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 09:49
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comparecencia del gobierno ante la Comisión Permanente de Hacienda en el Senado

septiembre 08, 2022
Gobierno

La delegación del Gobierno ha comparecido este jueves ante la Comisión Permanente de Hacienda, Economía, Comercio y Planificación para defender los Presupuestos Generales del Estado y responder las dudas e inquietudes surgidas durante el estudio en segunda lectura.

Los miembros de la Comisión Permanente de Hacienda, Economía, Comercio y Planificación, encabezados por la Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono, han escuchado detenidamente las respuestas de las preguntas formuladas por los parlamentarios al Viceministro de Hacienda, Economía y Planificación, Hermes Ela Mifumu, surgidas durante el estudio en segunda lectura de los Presupuestos Generales del Estado, quien al preguntarle sobre la situación de las obras de los distritos urbanos paralizados recogidos en el apartado de la Liquidación de los Presupuestos del Estado para el 2021, ha indicado que la paralización de ciertas obras se debe a la crisis económica mundial, el bajo precio del petróleo, la pandemia de la Covid 19 y el 7M, lo que ha ralentizado la economía del país.

Sobre la Ventanilla Única Empresarial y los fondos provenientes de las pruebas PCR, así como el grado de ejecución del programa de informatización, el Viceministro de Hacienda ha respondido que sigue siendo uno de los objetivos del gobierno ampliar la gama del control de los ingresos, añadiendo que hay un proyecto en ejecución. Hablando de la informatización ha señalado que la Función Pública está gestionando la eliminación de la tramitación por papel y el programa está en la fase avanzada. Sobre los ingresos del PCR ha pedido tiempo para recabar la información al respecto.  

Respecto al cuadro de equiparación y armonización salarial entre los poderes del Estado y los órganos constitucionales, los senadores han sugerido al gobierno armonizar los salarios conforme a lo que establece la ley y gestionar proyectos que generan ingresos al Fisco.

En relación al grado de implementación del proyecto SYDONIA, la delegación del Gobierno ha respondido que el proyecto junto, con sus socios al desarrollo, está implementándose en la isla de Bioko, concretamente en el puerto y aeropuerto de Malabo, en las oficinas de DHL, mientras que su puesta en funcionamiento en Bata tendrá lugar durante el segundo semestre del presente año. También ha señalado la suma importancia del proyecto Kepler, ya que se encarga de instalar los equipos y programas para aumentar los ingresos provenientes del concepto retributivo del IVA.

Siguiendo con la defensa de las cuentas del Estado correspondiente a la Liquidación de los Presupuestos del Estado 2021, el número dos de Hacienda, Economía y Planificación y sus acompañantes han facilitado información pormenorizada sobre la financiación de los centros escolares regentados por religiosos y cooperantes españoles, revelando que estos centros fueron abandonados desde el 2008 por la cooperación española, razón por la cual el gobierno asumió su subvención.

Sobre las cuestiones relativas al sector productivo, cultural, turismo, los senadores requerían explicación sobre los proyectos en los que se va a invertir los 26.420 millones aprobados para el departamento de Agricultura; los proyectos que llevará a cabo el Ministerio de Cultura y Turismo; la partida presupuestaria asignada a la central hidroeléctrica de Sendje; el estado actual de la deuda contraída con las empresas constructoras y los parámetros en los que el gobierno calcula el PIB del sector petrolero.

En su defensa, el Viceministro de Hacienda, Hermes Ela Mifumu, ha informado que existe un listado de proyectos que el gobierno está implementado para la diversificación de las fuentes de economía, y que la construcción de la central hidroeléctrica de Sendje es un proyecto financiado por el gobierno y el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central–BDEAC.

Asimismo, ha confirmado que el Ejecutivo está regulando la situación de la deuda contraída con empresas constructoras, una cuestión que los legisladores sugieren al gobierno regularizar y adoptar políticas favorables para los bancos como operadores económicos, a fin de que puedan seguir financiando proyectos, y las empresas puedan continuar con el cometido.

Los temas relativos al Instituto de Finanzas Públicas, al Cuerpo de Auditores y Sensores de Cuentas, así como de la Agencia Nacional de Investigación Financiera, la OFIVE y Peajes también ha sido abordados por los parlamentarios.

Esta sesión de interacción entre el Senado y el gobierno no sólo se ha caracterizado por preguntas-respuestas, sino también se han dado réplicas y contrarréplicas, en torno a las disposiciones adicionales, la Cuenta de Reserva, el impuesto sobre el patrimonio, los derechos y las tasas de importación de productos petroleros y otros, la cotización patronal, así como el impuesto sobre el alquiler de bienes inmuebles, venta de finca rústicas y viviendas sociales, y los conceptos recogidos bajo la rúbrica de ingresos petroleros no tributarios, además del relativo al consumo de la electricidad, abono y consumo de gas, material pedagógico, programa de garantías sociales públicas, vigilancia de bosques y parques nacionales, actos jurídicos y contenciosos y los servicios que precisan el gasto de asistencia técnica, entre otros.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).