Comienza la Sesión Especial de la Organización de Mujeres
El V Congreso del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial tiene una protagonista indiscutible: la mujer, a la que está dedicada la Sesión especial de un día y medio y en la cual participan docenas de mujeres del ámbito nacional e internacional. En dicha Sesión se repasan los principales problemas y retos de las mujeres de Guinea Ecuatorial, y en general de la mujer de África.
La primera parte de la ceremonia estuvo dedicada a escuchar a las invitadas internacionales presentes en estas jornadas especiales; casi todas ellas pertenecientes a diferentes partidos políticos. Entre ellas, acudieron representantes de la Organización de Mujeres Socialdemócratas de Sao Tomé; de la Organización de Mujeres del Partido Demócrata Gabonés; de la Organización de Mujeres Angolanas, o del Movimiento Patriótico de Salvación del Chad, entre otros. Todas ellas agradecieron la invitación del PDGE y, en conjunto, el mensaje global que lanzaron fue la necesidad de seguir luchando conjuntamente para mejorar la situación actual de las mujeres de África.
Posteriormente se inició una maratoniana jornada de ponencias, las cuales fueron protagonizadas por mujeres especialistas en las distintas disciplinas, diseñando entre todas un interesante panorama de los avances, carencias y retos de las mujeres del PDGE. Comenzó esta larga ronda -que acabó cerca de las dos de la madrugada- con Purificación Buari Lasaquero, quien expuso el tema “Participación Política de la Mujer”, le siguió Jesusa Obono Engono. En tercer lugar habló precisamente la Primera Dama de la Nación, Constancia Mangue de Obiang, que presentó el tema “El Papel de la Mujer en el Mantenimiento de la Paz y la Cohesión Social” (ver noticia especial sobre este asunto). Por su parte, la Ministra de Economía Comercio y Promoción Empresarial Francisca Tatchoup Belope desarrolló “La Promoción del Desarrollo Económico de la Mujer”.
Las siguientes ponencias fueron: “Promoción del Desarrollo Comunitario”, por Milagrosa Okomo Angüe; “Promoción del Espíritu Empresarial”, por Carmen Obiang Mbulito; “La Mujer y la Agricultura Diversificada”, por Emerenciana Obiang Esidang; “La Mujer y la Seguridad Alimentaria”, por Pelagia Abeso Tomo; “La Salud Reproductiva de la Mujer”, por Gertrudis Nzang Ondo; “La Mujer y el VIH/SIDA”, por Clara Eyegüe Nandjie; “La familia, célula fundamental de la sociedad ecuatoguineana ante los retos actuales”, por Jesusa Nkara Owono; “La mujer y las Relaciones Sociales”, por Flora Isabel Mangue Obama; y “La solidaridad entre las Mujeres”, por Carlota Mba Abuy.
A lo largo de las ponencias se repasaron muchas y muy diferentes temáticas y problemáticas, se incidió en la necesidad de crear una figura de la mujer como madre, compañera y pieza clave de la sociedad actual, se ofrecieron numerosas cifras como la alta presencia de las mujeres en los enclaves políticos distritales, en la Universidad (donde alcanzan casi el 80%) y en el trabajo fuera de casa, especialmente en sectores como la banca, enseñanza, funcionariado o sanidad; pero también se habló de las tradiciones que aún dificultan la inserción de la mujer en responsabilidades institucionales y laborales. Se discutió, sin tapujos, de auténticas realidades, como la lacra del SIDA, que ataca más a las mujeres, muchas veces por cuestiones sociales, como la carencia de formación o el temor de algunas a rechazar al hombre que no se pone preservativo. Muy repetida fue la insistencia en poner más medios para apoyar el desenvolvimiento de las mujeres en todos los sectores. Francisca Tatchoup, la Ministra de Economía, habló de fortalecer la capacidad económica de la mujer, para lo que hay que darle más capacitación y facilitarles más recursos, créditos, tierras, promoción, y también competencias profesionales y conocimientos. Se dieron muchísimas recomendaciones en todos los ámbitos para crear nuevas herramientas e instituciones que ayuden a, la que todos reconocen, como una de las capas más frágiles de la sociedad. Se habló desde la creación de un Instituto para la Mujer y el Niño, hasta aprobar leyes concretas que regulen vacíos legislativos referentes al matrimonio y a la violencia. Y en general, hubo muchos agradecimientos al papel del Presidente y de la Primera Dama en el apoyo continuo al desarrollo que la mujer ecuatoguineana ha experimentado en los últimos años.
La conferencia se alargó hasta la madrugada, y se reanudó a las nueve del viernes día 20 con la recepción de una nueva delegación presente en el congreso, la formada por diferentes representantes políticos de Benin, y las palabras de Trinidad Mbulito, Secretaria Sectorial de la Organización de Mujeres del Partido, que informó de que en la actualidad existen cerca de 140.000 militantes mujeres del PDGE en todo el país, lo que expresa la gran fuerza femenina de esta formación política.
Durante la mañana del viernes se sucedieron las intervenciones de todas las delegadas distritales de la organización: Malabo, Baney, Luba, Riaba, Annobon, Bata, Mbini, Cogo, Evinayong, Niefang, Acurenam, Mongomo, Añisok, N´Sork, Aconibe, Ebebiyin, Micomeseng y Nsok-Nsomo. Cada una de las intervenciones fueron amenizadas con música, bailes y cantos de las propias ponentes, convirtiendo así la mañana en una auténtica fiesta con infinito sabor femenino.
Texto y fotos: Inés Ortega.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.