Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 18 abril, 20:06
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comienza la Décimo Segunda Asamblea Plenaria de la ACERAC

Ha comenzado este lunes en la ciudad de Mongomo, la Décimo Segunda Asamblea Plenaria de la Asociación de Conferencias Episcopales de África Central.

Es la segunda asamblea plenaria de la Asociación de Conferencias Episcopales de África Central, ACERAC, que organiza la Conferencia Episcopal Nacional, siendo Monseñor Juan Nsue Edjang Maye, Presidente en Ejercicio; Juan Domingo Beka y Miguel Ángel Nguema Bee, Presidente y Vicepresidente, respectivamente.

Los trabajos se desarrollan en la ciudad de Mongomo y durarán una semana. La sesión de inauguración, de forma simultánea, tuvo lugar el pasado domingo con una misa de acción de gracias celebrada en todas las diócesis del ámbito nacional. La sesión de este lunes 18 de julio se ha caracterizado por las intervenciones de los componentes de la mesa dirigente, de la que ha formado parte el Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo.

También han asistido Doña Constancia Mangue de Obiang, Primera Dama de la Nación, Su Excelencia Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa Nacional y Cuerpos de la Seguridad del Estado, la directiva de la Oficina Nacional del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, presidentes de órganos constitucionales, el Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, así como invitados especiales y la juventud de los seis Estados miembros.

Los asambleístas han tenido rezado una oración con el Obispo de la Diócesis de Mongomo, como preludio de los discursos que se han escuchado.

Después de Congo y Camerún en los años 2014 y 2017, la ACERAC organiza esta Décimo Segunda Asamblea Plenaria en la capital provincial de Wele Nzas, con el tema “La Juventud y los Movimientos Migratorios. África Central”, bajo la atenta mirada de los cardenales de Bangui y Burkina Faso; el Nuncio Apostólico de la Santa Sede para Camerún y Guinea Ecuatorial, así como el representante de la Santa Sede; instituciones universitarias, como la Universidad Católica de África Central; el Secretario General de la ACERAC y demás organismos de la Unión Europea, e iglesias italianas, españolas y francesas.

Todos los oradores, cardenales y presidentes de las Conferencias Episcopales de los países miembros y el Nuncio Apostólico de Santa Sede para Camerún y Guinea Ecuatorial han centrado sus reflexiones en torno a la situación calificada de catastrófica para la juventud de la subregión, con miras a hacer una fotografía sobre sus ambientes, para poder responder a las preguntas: ¿cómo viven los jóvenes en las diferentes familias de la subregión?, ¿qué tipo de actividades favorecen el crecimiento de sus cualidades y qué les ayuda a alcanzar sus objetivos?, ¿cuáles pueden ser las causas reales del general fenómeno migratorio y cuáles son sus consecuencias?

La Asociación de Conferencias Episcopales de África Central se creó el 6 de mayo de 1997 en Yaounde, por los obispos de los seis países: Camerún, Congo, Chad, Gabón, Centroáfrica y la República de Guinea Ecuatorial.

Cada tres años se reúnen en uno de los países miembro para trabajar sobre un objetivo determinado y, al final de la asamblea, dirigen un mensaje al pueblo cristiano; y se elige al siguiente dirigente de esta institución religiosa para los próximos tres años.

Al constituir así la ACERAC una estructura regional de coordinación pastoral, tiene como objeto favorecer la coordinación y la cordialidad, promoviendo una pastoral dinámica y solidaria de toda la región de África Central.

Manifestaciones culturales y desfile de los jóvenes de los seis Estados miembro han sido otro de los momentos de esta jornada de apertura oficial.

Desde el punto de vista de la colaboración, destaca la necesidad de que la Iglesia Católica contribuya con los Gobiernos de sus respectivas poblaciones en la ejecución de programas de las políticas de desarrollo en sus países, para la búsqueda de la paz y su preservación, el bienestar de las personas, la armonía y la estabilidad. En definitiva, el desarrollo integral de sus poblaciones.

Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, en su intervención, ha comunicado que el país es eminentemente cristiano con un 96% de población católica: “Aplaudimos que el tema elegido para esta Asamblea sea precisamente el de Los Jóvenes y los Movimientos Migratorios. Caso de África Central, que considero como una muestra de sensibilidad de la Iglesia Católica que acuerda a este colectivo y las problemáticas que afectan a los mismos en nuestra sociedad, cuyas deliberaciones esperamos sean fructíferas, y que ayuden a los gobiernos a hacer frente a estos desafíos que frenan el desarrollo de nuestros países”.

Para el máximo mandatario de la nación, la subregión de África Central es consciente de que la Iglesia no puede sentirse tranquila respecto a las preocupaciones y fenómenos que inducen a la comisión de crímenes que afectan a la paz, estabilidad y al desarrollo de nuestras naciones. Su Gobierno despliega acciones para evitar estos males, poniendo en marcha un amplio programa de inversiones en los sectores de educación básica obligatoria y gratuita, creación de centros de reeducación de menores, instalación de clínicas para la desintoxicación de adolescentes, adictos a las drogas y el alcoholismo, prevención y lucha contra el narco tráfico, etc.

El Jefe de Estado es de la opinión de que el tema de las crisis humanitarias y de emigraciones en África implica fundamentalmente la búsqueda de soluciones de los conflictos armados en los países africanos, razón por la que fue designado en el año 2018 por la Unión Africana como Champions Líder del tema de los Refugiados, Desplazados Internos y Repatriados y, en consecuencia, tuvo la oportunidad de visitar los campos de refugiados de Etiopía y Uganda, dándose cuenta posteriormente de las lamentables condiciones de vida de las personas desplazas y refugiados que viven en estos campamentos por causas de las guerras.

En Guinea Ecuatorial, gracias a una política realista y tolerante, las diferentes religiones conviven en armonía, lo que prueba la madurez política del país y de los pueblos que en él habitan, y se reconoce el poder de la Iglesia en su contribución sin desmayos en la educación y sensibilización de los jóvenes y personas de todas las edades para la lucha y erradicación de estos fenómenos negativos en nuestra poblaciones.

El Presidente Obiang Nguema Mbasogo concluía su discurso de 20 páginas, reconociendo el rol y el esfuerzo que están desplegando la Iglesia Católica y los Gobiernos de la subregión para paliar dichas anomalías; y se ha congratulado por contar con el apoyo de Iglesia Católica, que enfrenta en sinergia con los gobiernos estas preocupaciones de las políticas respectivas de los pueblos de África Central.

Con diversas manifestaciones culturales y el desfile de los jóvenes de los pueblos de la subregión, se ha dado por acabada esta ceremonia de apertura oficial de la Décimo Segunda Asamblea Plenaria de la Asociación de Conferencias Episcopales de África Central, Guinea Ecuatorial 2022.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).