Comienza la Conferencia de la Francofonía
El Palacio de Conferencias de Sipopo vuelve a ser el centro de un evento internacional: la V Conferencia de Presidentes de Asambleas y Secciones de la Región Africana de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF). Durante la ceremonia de apertura, el Presidente fue condecorado con la Orden de la Francofonía.
La alcaldesa de Malabo, una vez más, recibió con palabras de bienvenida a los ilustres visitantes de esta V Conferencia de Presidentes de Asambleas y Secciones de la Región Africana de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF).
El Presidente de la Cámara de Representantes de Guinea Ecuatorial, Ángel Seriche Dougan, también agradeció la ocasión de este evento tan significativo que “nos ofrece un momento de reflexionar con los miembros que integran la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía, para analizar los problemas africanos que afectan a las poblaciones y su desarrollo, la preservación de la paz y la estabilidad social”. Seriche mencionó alguno de los temas que serán analizados durante esta conferencia, en la que -indicó- “se buscarán acciones de cooperación multilateral para favorecer el desarrollo de nuestros recursos”. También recordó la aprobación por el pueblo ecuatoguineano de la reforma de la Ley Fundamental, “introduciendo nuevas instituciones que permitirán mayor participación en los asuntos públicos, y la limitación del mandato presidencial, lo que redundará en la consolidación de la democracia para futuras generaciones”.
Asimismo, mostró la preocupación de la cámara por los problemas de Mali, Centroáfrica, República Democrática de Congo y otros estados con conflictos, y exhortó a las instituciones internacionales y a los grupos nacionales de cada uno de estos países para trabajar en pos de la paz.
Por su parte, el Presidente de la Sección Regional Africana de la APF comenzó su discurso agradeciendo también a la sección de Malabo la excelente acogida y preparación de esta cita y al Presidente Obiang, especialmente, por su apoyo a la misma: “Nuestra región ha querido testimoniar su solidaridad con el pueblo de Guinea Ecuatorial por su perseverancia en los esfuerzos de reconstrucción y modernización del país, bajo los auspicios de sus instituciones democráticas”, comenzó diciendo. “La reunión de la Región Africana es muy importante porque la región esta movilizada en beneficio de la francofonía parlamentaria, bajo la alta autoridad de nuestros parlamentos y en la calidad de participantes. La de hoy se celebra en un momento crucial, en un momento preocupante para muchos países que trabajan para el progreso”, añadió.
Fue el propio Presidente de la APF, Rock Marc Christian Kaboré, de Burkina Faso, quien hizo entrega, posteriormente, de la Gran Cruz del Pueblo, la Orden de la Francofonía y del Diálogo de Culturas (ver noticia aparte), a S. E. Obiang Nguema Mbasogo.
Una vez finalizado el acto de condecoración, habló el Jefe del Estado de Guinea Ecuatorial, que agradeció el galardón y recordó su decisión y trabajo “al haber llevado a mi país a integrarse en el seno de la gran familia francófona”. El Presidente también aseveró que “nuestro país, a día de hoy, se ha beneficiado por su integración en la familia francófona”, y recordó que muchos de sus opositores habían criticado la decisión de entregarle esta condecoración: “Nuestros detractores hablan hoy en día y continúan criticándonos porque hemos tenido éxito”, dijo el Presidente, que agradeció igualmente el hecho de que la V Sesión de Conferencias de Asambleas y Secciones de la Región Africana de AFP se celebrase en Malabo.
-“Reconocemos y apreciamos el importante rol que cubre el Parlamento de la Francofonía y las distintas secciones, compartiendo la misma lengua francesa en común, y saludamos su compromiso para promover los valores y las ideas de paz, democracia, estabilidad y progreso político, económico, social y cultural, con los pueblos de África y del mundo. Estamos plenamente convencidos de que una asociación internacional de parlamentarios elegidos por su propia población puede descubrir y ser un instrumento indispensable al servicio de la paz y del desarrollo de las naciones, y consideramos que esta asociación tiene una gran capacidad para asegurar los intercambios en las realidades específicas de cada Estado y responder a las aspiraciones de sus respectivos pueblos”, manifestó.
El Presidente hizo también alusión a los problemas de desarrollo y estabilidad que amenazan la paz de diferentes estados, e interpeló a los parlamentos del continente para “promover la situación pacifica de los conflictos. Los parlamentos francófonos de África deben redoblar los esfuerzos para su integración en una cooperación entre estados, entre los pueblos del continente y del mundo, en el respeto de sus diferencias etno-culturales”.
Por otro lado, S. E. Obiang Nguema quiso resaltar el programa de reformas emprendido en Guinea Ecuatorial, a través de la creación de nuevos niveles institucionales y sociales: ”En el marco de estas reformas, tenemos la firme voluntad de asegurar una gran participación del pueblo en la gestión de los asuntos de Estado; asimismo, favorecemos la integración social de la mujer y de la juventud, todo con un impulso mayor de la educación, salud y otros sectores sociales”.
Por último, el Jefe de Estado reafirmó su convicción como miembro activo de la francofonía, y concluyó su discurso deseando el éxito de la reunión.
Texto: Inés Ortega.
Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).