Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 23:37
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comienza la 15ª Cumbre de la CEMAC

Se ha celebrado este viernes, 17 de marzo, la décimo quinta Cumbre Extraordinaria de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central, con la participación del Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo.

-“Bajo el cielo de África Central, las antorchas iluminadas para echar la noche tenebrosa de la miseria, de la pobreza. La CEMAC es nuestra fuerza, es nuestro caballo de batalla”.

Bajo este principio comunitario los seis presidentes de la CEMAC se han dado cita para los trabajos de la cumbre. Promover la solidaridad en la integración subregional constituye el gran objetivo de estos trabajos a los que ha asistido Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo. El mandatario encabeza una alta delegación de ministros y altos funcionarios de la administración de Malabo, que en Camerún trabajan a nivel comunitario para el beneficio del pueblo ecuatoguineano.

Presidido por Su Excelencia Paul Biya, Presidente de la República de Camerún y Presidente en ejercicio de la CEMAC, el acto de apertura ha comenzado con el discurso del Profesor Daniel Ona Ondo, Presidente saliente de la Comisión de la comunidad; un discurso balance del Estado de la CEMAC durante los cuatro años de su mandato. También ha expresado palabras de gratitud y reconocimiento a todos y cada uno de los jefes de Estado, pero de forma destacada a Su excelencia Obiang Nguema Mbasogo por acoger la sede del Parlamento de la CEMAC en Malabo. 

Daniel Ona Ondo se ha despedido por expirar su mandato de cinco años dirigiendo la comisión, desde la sede del Parlamento comunitario. Para el Presidente de la Cumbre de Jefes de Estado saliente, la institución debe afrontar los desafíos actuales de forma solidaria para levantar la economía común y luchar contra el terrorismo.

La cumbre ha condecorado a Daniel Ona Ondo y Fortunato Ofa Mbo Nchama, antiguos Presidentes de la Comisión y del Banco de Desarrollo de África Central, con las distinciones de Gran Comendador de la Orden del Mérito Comunitario. También se ha condecorado con las medallas de Gran Oficial de la Orden del Mérito de la CEMAC a varios ecuatoguineanos y otras personalidades. 

La cumbre se desarrolla en un contexto marcado por las consecuencias desastrosas de las sucesivas y múltiples crisis que han afectado y continúan afectando la economía de la subregión, como consecuencia de la bajada de precios de los hidrocarburos durante los años 2014-2016, así como el desequilibrio de los presupuestos provocados por la pandemia de la Covid-19 y los efectos del conflicto bélico ruso-ucraniano.

Para los presidentes de Camerún, Congo, Centroáfrica, Chad, Gabón y Guinea Ecuatorial, es necesario evaluar la situación de las reformas económicas y financieras de la institución para proceder, en consecuencia y de manera rápida y coordinada a los ajustes presupuestarios y estructurales, a fin de estabilizar el marco macroeconómico de los Estados miembros. 

La CEMAC, desde su creación el 29 de junio de 1959, ha conocido varias reformas a nivel de sus instituciones con la formación de órganos como la Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno, el Consejo de Ministros, el Comité Ministerial, la Comisión de la CEMAC, el Banco de los Estados de África Central, el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central y la Comisión Bancaria de África Central. 

La primera sesión de los trabajos de la cumbre se ha cerrado con una foto de familia.

Texto: Luis Ndong
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).