Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 02:15
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Clausura de la Cumbre de Líderes Estados Unidos-África

En la cumbre de Washington, que ha reunido a líderes africanos y estadounidenses, entre ellos el Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, Estados Unidos ha decidido salvar la brecha de confianza con África, que se ha ampliado en los últimos años debido a la percepción de que Washington no presta suficiente atención al continente africano. La administración Biden ha presentado a su país como un socio sólido y fiable, demostrando que Estados Unidos puede ser un importante catalizador para el desarrollo de África en los próximos años.

En el foro de Washington, África ha sido reconocida como un actor geopolítico clave capaz de moldear el presente y el futuro de la economía mundial; precisamente, en la cumbre se abordaron cuestiones que afectan pura y simplemente al continente, como la economía, el cambio climático y el medio ambiente, la seguridad, la sanidad y la educación; un discurso completamente diferente al que los países del continente tuvieron que escuchar durante la era Donald Trump, en la que la región se sintió decepcionada. 

La postura de Washington se conoce en un momento en el que Estados Unidos está extremadamente rezagado con respecto a China en términos de inversiones en el África subsahariana, que se está convirtiendo en un campo cada vez más importante en la tensa competencia que libran las dos potencias mundiales, China y Estados Unidos.

Dentro de los mismos parámetros, la Primera Dama, Jill Biden mantuvo el miércoles una sesión de trabajo con las primeras damas, entre ellas, Doña Constancia Mangue de Obiang.

En definitiva, la Casa Blanca ha anunciado pasos concretos para relanzar la relación con África y se esperan resultados tangibles. Biden ya ha hecho público su apoyo a que la Unión Africana se convierta en miembro permanente del G-20. Es hora de que África tenga un puesto permanente en la mesa de las iniciativas y organizaciones internacionales; también aboga por que África tenga un puesto permanente como miembro con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Washington ha anunciado inversiones estadounidenses en los sectores económico, de seguridad y sanitario por valor de 55.000 millones de dólares, y se confirmará la prórroga de la Ley de Crecimiento y Oportunidad África-Estados Unidos, que impulsa las importaciones del continente eliminando los aranceles sobre determinados productos, pero que expira en 2025.

Durante el Foro Empresarial Estados Unidos-África se anunciaron 15.000 millones de dólares en inversiones prometidas a las asociaciones empresariales, incluida una iniciativa de 350 millones de dólares para ayudar a los países a modernizar sus sistemas digitales, y otros 350 millones de dólares para impulsar la igualdad y el espíritu empresarial de las mujeres.

Fuentes cercanas a la Casa Blanca afirman que Joe Biden prepara una gira por África para 2023. Su Secretario de Estado, Antony Blinken, ha visitado el continente tres veces en el último año.

Cabe resaltar que, para sacar el máximo partido a la inversión estadounidense, será necesario un seguimiento sostenido, basado en los acuerdos de la Cumbre de Washington, y que incluya una implicación diplomática más enérgica. 

Texto: María Jesús Nzang
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).