Científicos africanos piden más compromiso contra enfermedades desatendidas
Se trata de las llamadas Enfermedades Tropicales Desatendidas, unas dolencias asociadas a defectos del tubo neural que se dan entre las comunidades más pobres del planeta.
Un grupo de científicos africanos pertenecientes a centros de investigación y universidades del continente se reunieron el martes en Kisumu (Kenia), con objeto de hacer un llamamiento a gobiernos y compañías farmacéuticas para que se tomen en serio las Enfermedades Tropicales Desatendidas (DTN, por sus siglas en inglés).
El llamamiento se hizo en el sexto simposio anual sobre estas enfermedades asociadas a defectos del tubo neural, que afectan a millones de personas en todo el mundo. Se trata de un grupo de patologías crónicas, que acarrean discapacidad, con malformaciones graves y defectos congénitos que se originan al principio de la gestación.
Los investigadores han afirmado que, al tratarse de enfermedades que abundan especialmente entre la población más pobre y desatendida, con bajos o nulos ingresos, hay poco interés en el desarrollo de fármacos para su tratamiento. Por eso, instan a los gobiernos y a los organismos internacionales a que refuercen los fondos y pongan en marcha los tratamientos recomendados por los centros de investigación.
En el simposio de Kenia se habló de cómo mejorar la planificación para atajar el problema, mediante la movilización de recursos y la sostenibilidad financiera de los programas dedicados a este tipo de dolencia que llaman “enfermedad de los pobres”. A nivel mundial, más de mil millones de personas se ven afectadas por algún defecto del tubo neural, y se estima que cada año mueren 534.000 por las dolencias asociadas.
Los científicos han llamado la atención sobre la difícil situación que viven millones de personas que sufren estas enfermedades desatendidas, mientras se discuten los métodos viables para eliminarlas.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).