Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 21 enero, 11:04
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Ceremonia de inauguración de los Ministros de Sanidad de la CEEAC

enero 25, 2013
Noticias Gobierno

La IV Sesión Ordinaria de los Ministros de Sanidad de la CEEAC se inauguró en Malabo con la presencia del Vicepresidente Primero de la República, Ignacio Milam Tang.

La ceremonia contó, además, con la asistencia de los ministros de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC), numerosos miembros de instituciones de la región, así como del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Los discursos se iniciaron con el de la teniente de alcalde de Malabo, que se dirigió a los presentes en representación de la alcaldesa, María Coloma Edjang, para darles la bienvenida. A continuación, la Directora Regional Adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, recordó la importancia de la salud como factor de desarrollo. “Me gustaría aprovechar esta oportunidad para conocer y agradecer el dominio de la salud, sobre todo en la lucha contra el SIDA, la vacunación, la epidemia, etc. África Central hace frente particularmente a muchas urgencias de salud pública en casos como el cólera, fiebre amarilla, meningitis, etc.”, recordó Moeti, valorando también que había habido muchos avances en temas de salud.

A continuación, se leyó el discurso del Representante del Secretario General de la CEEAC, Nassour Guelengdousksia Ouaïdo, que agradeció a las autoridades de Guinea Ecuatorial y especialmente al Presidente, la organización de este evento en Malabo. Guelengdouskia Ouaïdo mencionó el interés en la creación del Fondo Regional para la Salud en África Central, solicitando la ayuda del Gobierno ecuatoguineano para instalar sus oficinas en Malabo.

Por su parte, Baltasar Engonga Edjo, Ministro de Estado de la Presidencia del Gobierno, Encargado de la Integración Regional, agradeció la presencia de quienes habían viajado para asistir a la reunión, y recordó la evolución de la CEEAC desde su fundación.

El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Tomás Mecheba, realizó un repaso de los puntos inscritos en la orden del día, matizando que “son los retos y prioridades de la subregión. Nos cabe iniciar un enfoque común sobre el problema del SIDA, sin olvidar la toma en cuenta de los problemas del paludismo, que es una fuente de preocupación en nuestros países”, continuó el ministro que también indicó que “la buena salud es lo mejor que puede tener un hombre; prevenir la enfermedad es un reto mayor, fuera de los retos económicos de paz y de gobernabilidad. La financiación de la salud constituye una prioridad en la mayoría de nuestros Estados”.

A continuación, intervino el Ministro de Sanidad de Chad, Mamouth Nahor N'gawara, centrando su discurso en la iniciativa común para la implementación del Fondo de Salud de la comunidad. También recordó la importancia de la cooperación de sanidad entre los Estados de la CEEAC, y trasmitió las felicitaciones y agradecimiento de los ministros presentes a las autoridades de Guinea Ecuatorial por el esfuerzo desarrollado en la organización de esta reunión.

Finalmente, tomó la palabra el Vicepresidente de la República, Encargado de Asuntos Presidenciales, Ignacio Milam Tang, en representación personal del Presidente Obiang Nguema Mbasogo, que comenzó expresando la satisfacción del Estado de Guinea Ecuatorial por haber sido el país elegido para desarrollar esta cita: “Albergamos la esperanza de que las conclusiones y recomendaciones de esta sesión motiven a los socios al desarrollo y demás actores para garantizar juntos la práctica de una estrategia regional coherente en materia de salud”.

Milam Tang hizo un recorrido por los principales proyectos y esfuerzos sanitarios realizados por el Gobierno ecuatoguineano, como la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) en colaboración con el Gobierno de Cuba; la creación de hospitales; la inversión en temas concretos como el programa para la reducción de la mortalidad neonatal, con una financiación gubernamental superior a once millones de dólares; la financiación de medicamentos y prevención contra el SIDA, gratuita para la población o la lucha contra el paludismo, con más de tres millones destinados a ellos.

-“Los resultados de la primera encuesta demográfica ya ofrecen los progresos que se han realizado gracias a todas estas acciones y, por ejemplo, podemos constatar una reducción considerable de la mortalidad infantil de 65 por 1000”, continuó el Vicepresidente Primero, que recordó que el sistema de salud para África Central seguía siendo débil y deficiente, y que había que seguir trabajando para reforzarlo. “Quisiera asegurarme de que los programas de desarrollo del sector salud, como la aplicación de las recomendaciones surgidas en esta sesión, permitirán avanzar en este sector, en todos los países de nuestra subregión”, finalizó Milam Tang.

Texto: Inés Ortega y Sarilusi Tarifa King.
Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi.
(Equipo D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).