Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 18 abril, 23:23
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Celebración del Primero de Mayo en la capital ecuatoguineana

mayo 01, 2010
Noticias Gobierno Presidencia

La jornada se inició con una misa en la Catedral de Malabo a la que acudieron el Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y su esposa, y que fue seguida de la tradicional manifestación de empresas y trabajadores por las calles de la ciudad. Al final de la misma, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social se dirigió a los presentes con un discurso en el cual recordó los principales problemas de empresas y trabajadores en Guinea Ecuatorial.

Pese a las altísimas temperaturas reinantes, el Día Internacional del Trabajo se ha celebrado como una alegre y multitudinaria fiesta en Malabo. Fiesta a la que no ha faltado S. E. el Presidente Obiang Nguma Mbasogo y su esposa, que asistieron a la misa de Acción de Gracias especialmente organizada con motivo de tal acontecimiento en la Catedral de Malabo. En la ceremonia igualmente estuvieron presentes el Primer Ministro y Jefe de Gobierno, Ignacio Milam Tang, así como otros miembros del Ejecutivo, y representantes de numerosas instituciones y empresas nacionales e internacionales presentes en el País.
 
Tras la ceremonia religiosa, los miles de trabajadores de diferentes empresas que se habían concentrado en torno a la Catedral, comenzaron la manifestación del Día del Trabajo, que estuvo encabezada por un grupo de funcionarias precisamente pertenecientes al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Decenas de empresas privadas y organismos públicos han participado en esta marcha: desde grandes compañías hasta pequeñas empresas, con responsables y trabajadores tanto extranjeros como locales. Todos ellos han disfrutado de un ambiente excelente, marcado por los cánticos y los bailes. La marcha ha discurrido por la Avenida de la Independencia, pasando por la sede de Naciones Unidas y el centro comercial Martínez Hermanos, y dirigiéndose luego hacia la sede de la Tesorería del Estado, para finalizar en el Ministerio de Trabajo.
 
Tras la marcha se ha llevado a cabo un acto especial en el que han participado, en primer lugar, Juan Obama Mba, representante de los trabajadores, que ha repasado algunos de los graves problemas que aún sufren los empleados ecuatoguineanos, como el hecho de que algunas empresas no respetan sus derechos básicos. Obama Mba solicitó también que las empresas que operan en Guinea Ecuatorial no hagan distinción entre los trabajadores extranjeros y los nacionales, y otorguen el mismo tratamiento e idénticos derechos a unos y a otros.
 
En segundo lugar, un representante de las empresas privadas del país agradeció al Ministerio de Trabajo sus esfuerzos para ayudar a resolver los problemas de los empleados.
 
Elección de la mejor empresa del País
 
Tras las dos primeras intervenciones tomó la palabra el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Estanislao Don Malavo, quien comenzó enviando un saludo especial para el Jefe del Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, al que definió como “el primer trabajador del país”, así como a su esposa, Constancia Mangue de Obiang.
 
Posteriormente, Don Malavo, envió sus saludos y felicitaciones tanto a las empresas como a los trabajadores nacionales e internacionales presentes en Guinea Ecuatorial, a todos los cuales dio las gracias por contribuir al desarrollo del País.
Durante su discurso, el ministro también recordó algunos de los problemas tanto de los trabajadores como de las empresas. “Ser trabajador implica tener derechos, pero también obligaciones. Derechos como ser respetado, disfrutar de unas vacaciones pagadas, derecho a un contrato de trabajo, a ser inscritos por sus empresas en la Seguridad Social, a percibir atención sanitaria, a trabajar en un entorno sano… Sin embargo, algunas empresas no respetan esos derechos y por tanto, maltratan a sus trabajadores”. Don Malavo recordó que ni su ministerio ni su Gobierno estaban dispuestos a consentir estas actitudes. Pero el ministro también hizo alusión a la obligación de los empleados de respetar a los empresarios, las jerarquías de trabajo, los horarios y sus responsables laborales en general.
 
Para conseguir la mejora continuada de la calidad del empleo en la República de Guinea Ecuatorial, el ministro también presentó dos nuevas iniciativas, una de ellas, la elección de la mejor empresa del país, que será elegida en función de características como: la contratación del mayor número de ecuatoguineanos, del mayor número de mujeres, del mayor número de discapacitados, la inversión en formación y en diferentes recursos en el país, o la que acometan un mayor número de obras sociales.
 
La segunda iniciativa presentada por el ministro será la de Organizar la Primera Feria de trabajo, que se celebrará en el verano, y que permitirá que empresas y trabajadores de Guinea Ecuatorial contacten directamente y se intercambien información, currículums, etc.,
 
Diplomas para los mejores trabajadores
 
El acto del Primero de Mayo ha finalizado oficialmente con la entrega, por parte del ministro, de una serie de diplomas de reconocimiento a algunos trabajadores seleccionados por sus empresas por su rendimiento y buen comportamiento laboral.
 
Estos actos festivos han continuado de forma privada, ya que muchas empresas se han reunido con sus empleados para celebrar el Día de Trabajo en comidas y fiestas particulares que se han alargado hasta por la tarde.
 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.