Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 16 enero, 10:45
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

BBPP: Veinte años estudiando a los primates de Bioko

julio 20, 2010
Noticias

Hace ahora veinte años, en 1990, la investigadora estadounidense Gail Hearn llegó a la isla de Bioko para realizar estudios sobre los primates africanos. Ella y el equipo que le acompañaba quedaron maravillados ante la cantidad de primates de todo tipo que sobrevivían en la entonces desconocida isla ecuatoguineana. Aquello fue el germen para la creación del Programa de Protección de la Biodiversidad de Bioko que hoy en día, en colaboración con la Universidad de Guinea Ecuatorial, desarrolla múltiples programas de formación y defensa de la naturaleza y de las especies de primates únicas en el mundo, que viven en la isla.

Aquel primer viaje de la doctora Hearn fue la semilla de creación para el Programa de Protección de la Biodiversidad de Bioko (BBPP), que hoy en día funciona a pleno rendimiento con cada vez más actividades y atribuciones. El BBPP trabaja en asociación con la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) en misiones como la conservación de la biodiversidad de la isla de Bioko, especialmente en primates en peligro de extinción y tortugas de mar. Sus principales objetivos son: dar a conocer la naturaleza y sus particularidades en la isla de Bioko, donde existen nada menos que siete sub-especies de primates únicas en el mundo; hacer respetar el decreto numero 72/2007 del 27 de octubre 2007 el cual prohíbe la caza, consumo y venta de primate en todo GE, y finalmente, preservar las aéreas protegidas, reservas científicas y parques nacionales en la Isla.
 
Entre los grandes problemas contra los que lucha BBPP se encuentra el trabajo para defender las especies de primates de la isla que siguen siendo cazados muchas veces por los propios habitantes locales, para el consumo privado o para la venta de carne, pese a que el Gobierno sanciona estas actividades mediante el mencionado decreto. El desconocimiento generalizado de los pobladores locales hace que muchos ignoren la importancia de preservar la vida de estos primates, algunos de los cuales, son únicos en Guinea Ecuatorial: si desaparecen de la isla, desaparecerán para siempre.
 
Sally Vickland, Program Manager de BBPP, nos comenta que “El programa es una organización creada por un acuerdo entre la Universidad de Drexel (Philedelphia, EEUU) y la Universidad de Guinea Ecuatorial (UNGE). Lo que suele llamarse un modelo de "Education Partnership". Puede decirse que el proyecto comenzó a fraguarse hace ahora veinte años, con la llegada de Gail Hearn: “La primera visita de la Doctora Hearn fue en el año 1990, que fue cuando hizo sus primeros estudios científicos. Sin embargo, BBPP existe desde el año 1998. El primer acuerdo que se realizó para la creación de la BBPP se hizo entre la Universidad de Arcadia y Drexel (en 1997). Pero luego, en el año 2007 la directora y fundadora de BBPP, la Doctora Gail Hearn cambió a La Universidad Drexel.
 
Las actividades del BBPP permiten combinar el cuidado y protección de los primates de la Isla de Bioko, con la investigación y la formación de jóvenes expertos en el tema: “Nuestra principal actividad de hecho, es traer estudiantes americanos aquí para cursar un trimestre en la UNGE. Los cursos que reciben son: Economía de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Sociedad, Investigaciones de la Ecología Tropical, Métodos de Investigaciones Ecológicas  y clases de español. Todas las clases son impartidas por profesores ecuatoguineanos. Los alumnos también se emparejan con estudiantes de la UNGE guineanos. Tenemos dos grupos al año de tres meses de duración cada curso.”
La formación se complementa con una interesante experiencias en vivo. “Cada año en enero BBPP hace una expedición a la Gran Caldera de Luba de unas 3 semanas con los estudiantes y facultad de Drexel y la UNGE además de científicos, voluntarios y facultad de la UNGE.
 
”Pero el principal centro de operaciones de BBPP se encuentra en el pueblo de Moka, donde se encuentra el centro de investigación. “Los estudiantes pasan tres semanas de sus estudios allí recibiendo clases con el profesor americano especialista en primates, el Dr. Tom Butynski”, nos sigue contando Sally. “Además, en el centro damos empleo a personas locales como guías para poder ir a las cascadas de Moka y el lago Biao. También tenemos un pequeño recorrido detrás del centro para enseñar la naturaleza local. Impartimos una vez al mes clases de biodiversidad a los niños del colegio de Moka.”
 
Pero las actividades del BBPP suministran más empleos a la población: “Tenemos trabajadores, tanto en el bosque como en el mercado de Semu, que hacen censos diarios para saber cómo es el estado de los primates en la naturaleza, y si alguno se pone a la venta en el mercado para el consumo humano. Igualmente, durante seis meses al año tenemos un equipo en las playas del sur donde anidan las tortugas marinas, vigilando su evolución e impidiendo la caza de las mismas.”
 
Para llevar a cabo todos sus proyectos BBPP cuenta con varias formas de financiación: Exxon Mobil y MEGI son nuestros principales financiadores, pero tenemos apoyo de otras empresas como Hess Oil y ha habido otras en el pasado. También tenemos el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Pesca además del Ministerio de Información, Turismo y Cultura. Tenemos mucho apoyo de personas voluntarias y de donaciones particulares. 
 
Pese al apoyo, los retos de BBPP no son fáciles, especialmente en lo que respecta a la supervivencia de los primates, cuya perduración se encuentra, prácticamente en sus manos. “Luchamos para hacer entender que la naturaleza es una riqueza de los ecuatoguineanos y tienen que respetarla y preservarla. A largo plazo nuestro proyecto de futuro es fomentar el ecoturismo, cuando el país esté preparado; pero para entonces esperemos que quede algo para ver”. Y es que este peligro es serio. “Como esto es una isla, cuando se reducen tantos los números de primates rápidamente entran en extinción porque necesitan una cantidad importante mínima para mantener la especie. Por eso, mantener una buena comunidad de estos primates es esencial para que no se extingan”.
 
 
Texto: Nuria Blasco.
Fotos: BBPP
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial