Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 18:50
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Aprobación del Proyecto de Ley Reguladora del Sistema de Protección Social

septiembre 08, 2022
Gobierno
Ver la galería

El pleno de la Cámara de los Diputados ha aprobado, este jueves, el Proyecto de Ley Reguladora del Sistema de Protección Social, en una sesión desarrollada bajo la moderación del Presidente Gaudencio Mohaba Messu, en presencia de una delegación del Gobierno, encabezada por la Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género María Consuelo Nguema Oyana.

Antes de la sesión plenaria, se ha reunido la Comisión Parlamentaria de Justicia y Derechos Humanos, para adoptar el acta y el dictamen resultantes de las deliberaciones llevadas a cabo en el análisis de ese proyecto de ley, con el que el Gobierno pretende contribuir a la disminución de la desigualdad, la reducción sostenida de la pobreza y la mejora de la capacidad productiva de la sociedad, en todos sus ámbitos, con el fin de que toda persona goce del derecho a una mejora continua y progresiva de su nivel de vida.

Con esa iniciativa legislativa, el Ejecutivo también pretende contribuir a la reducción de las brechas de desigualdad entre los habitantes de las zonas rurales y urbanas, combatir toda causa o forma de discriminación y exclusión social, promoviendo la igualdad de oportunidades para el desarrollo de la persona, estableciendo políticas para un logro creciente de la equidad social y garantizando a la población una protección social amplia, segura y suficiente, desde una perspectiva de derechos, especialmente a la población en condiciones más vulnerables, de pobreza, exclusión o desigualdad social.

Para lograr esos objetivos, se prevé la creación de un Instituto de Protección Social, como un organismo autónomo que dependerá orgánicamente del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, que se encargará de la coordinación de la aplicación de las políticas y planes destinados a la eliminación de la pobreza, los factores de marginación y exclusión social, proporcionando protección social a las personas y grupos sociales vulnerables.                       

La futura ley reguladora del sistema de protección social, que ha sido aprobada por unanimidad de los dos grupos parlamentarios, se aplicará a toda la población residente en el país, expuesta a los factores que puedan conducir a la pobreza, vulnerabilidad, exclusión y discriminación, priorizando la infancia, los jóvenes desempleados, las madres solteras, las mujeres, las personas de tercera edad, las personas con discapacidad o en estado de abandono y todas aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión social.

El proyecto de ley aprobado ha sido admitido al siguiente trámite parlamentario, para su estudio en segunda lectura en el Senado, y la Ministra de Asuntos Sociales ha agradecido a los diputados por su apoyo unánime a la aprobación de un instrumento legal que permitirá al Ejecutivo seguir avanzando en sus políticas de protección social.

El Presidente de la Cámara de los Diputados, quien modera las deliberaciones, ha felicitado a la ministra del sector, a su equipo y al Gobierno, por la elaboración de ese proyecto de ley, que ha calificado como una herramienta vital, que permitirá la materialización de la visión política del Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, secundada por la Primera Dama de la Nación, Constancia Mangue de Obiang, en lo que se refiere al apoyo y a la solidaridad con las capas sociales más vulnerables.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa de la Cámara de los Diputados
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).