Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del pleno del Senado
La fecha del 8 de octubre de 2013 ha quedado grabada en la historia de Guinea Ecuatorial al ser el día de inauguración de los trabajos de la nueva Cámara Alta. Durante la jornada se ha llevado a cabo el juramento de algunos de sus miembros. El Presidente ha asistido a esta histórica ceremonia, junto a los dos Vicepresidentes, Ignacio Milam Tang y Teodoro Nguema Obiang, así como la mayor parte de los miembros del Gobierno, encabezados por el Primer Ministro, Vicente Ehate Tomi, y los Viceprimer Ministros, Clemente Engonga, Lucas Nguema y Alfonso Nsue.
El Palacio de Conferencias de Sipopo ha sido el lugar escogido para llevar a cabo esta jornada de inauguración, mientras se terminan los trabajos del lugar definitivo que acogerá al nuevo Senado: el antiguo Palacio de Conferencias de Banapá.
Desde las ocho de la mañana han empezado a llegar a Sipopo las personalidades asistentes a este acto, que se ha iniciado con la llegada del Presidente de la Nación, la entonación del Himno Nacional y con el juramento de la nueva Presidenta de este órgano, Teresa Efua Esangono. También han jurado la Segunda Vocal, Pilar Djombe Djangani; el Secretario Primero de la Mesa, Salvador Esono Nchama y el Secretario Segundo, Herminio Edu Abeso.
Inmediatamente, la ceremonia ha continuado con el juramento de los nuevos senadores que sustituyen a aquellas personalidades que, tras ser nombradas para otros puestos de las instituciones o del Gobierno, han debido abandonar su escaño, puesto que la legislación marca la incompatibilidad de mantener ambos cargos. Los nuevos senadores que han jurado han sido Ángel Serafín Seriche Dougan, Nicasia Biloa, Vicente Teófilo Nguema, Segundo Muñoz, Silvia Paloma Obono, Florencio Mayonga Mbila, Amido Boito, Juan Milam Onvoa, Basilio Ava Eworo, Carlos Eyo Obama, Pancracio Nguema Ekua, Federico Edjo Obono, Marcos Salvador Alogo Nchama, Jose Domingo Ndong Bacale, Enrique Matogo Oyana, Miguel Oyono Ndong y Reginaldo Biyogo Ndong.
Discurso de Teresa Efua
La nueva Presidenta del Senado ha realizado un discurso de no larga duración, pero sí emotivo e intenso, en el que ha dado las gracias, por su apoyo continuado, tanto al Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), S. E. Obiang Nguema Mbasogo, como a los compañeros militantes.
Se ha dirigido también a la Primera Dama -no presente en esta ocasión- con gran afectividad, para recordar el gran empuje que siempre ha dado a las mujeres como ella, y en general a todas las mujeres del país, y ha tenido también un momento de recuerdo a su familia.
-“Tenemos ante nosotros una gran responsabilidad para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, y un compromiso ético con todas las generaciones”, ha manifestado Teresa Efua, recordando que la creación de la Cámara Alta tiene como misión principal ampliar los mecanismos democráticos para adaptarse a la evolución del pueblo. “El Senado debe asegurar la gobernabilidad y la contribución a toda la legalidad. Para ello, solicitó la ayuda y colaboración mutuas en el cumplimiento de la nueva labor confiada. Apeló al consenso y a la colaboración en la tarea de todos los senadores y senadoras, en representación de sus partidos políticos y del personal administrativo”, dijo al cerrar su discurso la nueva Presidenta del Senado, en el primer día de su reciente historia.
Texto: Inés Ortega.
Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).