Apertura del Consejo de Ministros de la ACP
La Cumbre de los Estados de África, Caribe y Pacífico (ACP), se ha inaugurado en el Palacio de Conferencias de Sipopo con el inicio del 96º Consejo de Ministros. En el acto de inauguración ha participado el Ministro de Asuntos Exteriores, Agapito Mba Mokuy, quien ha dado la bienvenida, en nombre del Presidente, a todos los delegados. Los días 13 y 14 se llevará a cabo la Cumbre de Estado y de Gobierno.
En la mañana del lunes 10 de diciembre se ha inaugurado el 96º Consejo de Ministros, que forma parte del programa inicial de la Cumbre de los Estados de África, Caribe y Pacífico (ACP), que se llevará a cabo en el Palacio de Conferencias de Sipopo, Malabo, hasta el próximo día 14 de diciembre. El Consejo de Ministros de la ACP –formado por un representante de los Estados de la ACP- se reúne cada seis meses o en sesiones especiales y está encargado de ejecutar las políticas de la Asociación y evaluar el estado de su ejecución. Esta reunión del Consejo de Ministros se desarrolla durante los días 10 y 11, mientras que la reunión de los Jefes de Estado está programada para el 13 y 14 de diciembre.
Si bien por la mañana se han llevado a cabo diversas reuniones de los miembros a puerta cerrada, la apertura oficial se ha efectuado sobre las 15:00 horas de la tarde, con el discurso de bienvenida del Ministro de Exteriores y Cooperación ecuatoguineano, Agapito Mba Mokuy.
La inauguración de la Cumbre se realizó con el discurso del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba, quien, en nombre del Presidente dio la bienvenida y las gracias por asistir a todos los delegados presentes.
El ministro Mba Mokuy recordó que “Guinea Ecuatorial, bajo el impulso del Presidente Obiang Nguema Mbasogo está comprometida en el desarrollo de los países en vías de desarrollo, así como en la evolución de la cooperación sur-sur. Es en este contexto de compromiso que decidimos albergar esta cumbre del Grupo de Países ACP”.
-“Los objetivos de esta reunión se circunscriben en la nueva dinámica de política exterior al Horizonte 2020, que contabiliza entre sus ejes más importantes el impulso sistemático de la apertura de la política de Guinea Ecuatorial hacia el exterior- ha dicho Mba Mokuy- otorgando prioridad a los lazos con los países de África y el Caribe, reforzando la cooperación internacional e intensificando la colaboración sur-sur”. También dijo el ministro que la cooperación sur-sur no sustituye a la cooperación norte-sur.
-“Queremos señalar que los momentos actuales, con las dificultades económicas que prevalecen a nivel mundial, imponen la necesidad de tomar medidas solidarias en las que puedan participar todos los estados del planeta. La consolidación en esta interdependencia global, con mayor énfasis en los estados del sur, guía la labor del grupo ACP, encaminada a avanzar hacia los objetivos del milenio para el desarrollo, que pretenden un desarrollo mundial sostenible y una prosperidad colectiva”.
El Ministro también hizo alusión a la necesidad de que los estados de la ACP y en general los estados del Sur, tengan mayor presencia en los grandes organismos internacionales: “Es tiempo ya de que nuestro Grupo se haga oír en los grandes foros internacionales y en las grandes decisiones que marcan el acontecer mundial, puesto que el espacio ACP, al ser el más numeroso de los miembros de la ONU siempre se ve afectado en cualquier toma de decisión a nivel internacional”.
Finalmente, el ministro recordó que “Los países del sur se merecen una representatividad en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Por eso África pide dos puestos de miembros permanentes en el Consejo de Seguridad. Es un derecho de los países que constituyen hoy en día la política internacional”.
Tras las palabras del ministro intervino el Secretario General del Grupo ACP, Dr. Mohamed Ibn Chambas, quien agradeció a Guinea Ecuatorial y especialmente al Presidente Obiang Nguema Mbasogo, la invitación para celebrar en Malabo esta importante reunión internacional: “Guinea Ecuatorial es un ejemplo de lo que influye un liderazgo para llevar a cabo un desarrollo muy rápido. En tan sólo una década este país se ha convertido en uno de los estados con mayor crecimiento en todo el mundo”,dijo Ibn Chambas, que también se refirió a las expectativas de culminar la reunión con objetivos cumplidos.
Tras él habló el Presidente del Consejo de Ministros de la ACP, Emmanuel Nganou Djoumessi, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de Camerún, quien envió los saludos del Presidente de aquel país, Paul Biya, y recordó que el grupo ACP pronto crecerá con la inclusión de Sudán del Sur. Entre los temas concretos a los que Nganou hizo alusión y que deben debatirse en la reunión, aludió por ejemplo a las condiciones que organismos de colaboración, como la Unión Europea, entre ellas, la necesidad de mejorar la agilidad y transparencia de las finanzas. “También debemos reestructurar las principales instituciones de la ACP, así como nuestros métodos de trabajo”, indicó igualmente el Presidente del Consejo de Ministros de la ACP antes de finalizar su intervención y, con ello, el acto de inauguración.
Texto: Inés Ortega.
Fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).