Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 19:48
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Ampliación de Referencias del IV Consejo de Ministros de 2022

agosto 12, 2022
Noticias Gobierno

El Ministro de Información Prensa y Radio, Virgilio Seriche Riloha ha comparecido ante la prensa tras la reunión del Cuarto Consejo de Ministros celebrado el viernes 12 de agosto en el Palacio del Pueblo de Malabo. El ministro ha informado en detalle sobre los temas abordados durante la reunión, que ha sido presidida por el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.Virgilio Seriche Riloha en su comparecencia ante los medios de comunicación ha resaltado aspectos primordiales de la reunión cuya información reproducimos a continuación.

-“El IV Consejo de Ministros del año 2022, se ha reunido en el Palacio del Pueblo de Malabo bajo la presidencia de S. E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, y con la asistencia del Vicepresidente de la República, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, el Primer Ministro del Gobierno, Francisco Pascual Obama Asue, los Viceprimeros ministros Primero y Tercero del Gobierno y demás miembros del ejecutivo presentes en plaza. 

 

El Anteproyecto de Ley de Liquidación de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio económico 2021, el informe avance de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado 2022 al 30 de junio, el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio económico 2023, así como el informe de los ingresos no petroleros por departamentos ministeriales y la situación de ingresos de las entidades autónomas generadoras de ingresos propios de su actividad y empresas de participación del Estado de enero a junio del presente año, han sido los puntos principales del orden del día de este Consejo de Ministros. 

 

En su relación, Obama Asue señaló en su informe síntesis que para el próximo año se prevé un aumento de los ingresos no petroleros y un ligero aumento de los gastos corrientes para apoyar la reactivación de la actividad económica, lo que conllevará a un déficit fiscal de 216.321 millones de francos cefas. 

 

Al respecto, -explicó el Primer Ministro-, los ingresos del Estado para 2023 se elevan a un billón de francos cefas, lo que supone un incremento del 12% respecto al presupuesto de 2022; mientras que los gastos ascienden a 1,2 billones de francos cefas con un incremento del 12% en comparación al presente ejercicio económico. 

 

Estos tres puntos, generaron importantes y sustanciosos debates que se concluyeron con las superiores instrucciones del Presidente de la República sobre la necesidad de reestructurar y privatizar las empresas públicas del Estado para lograr su mayor rentabilidad económica. 

 

Además, S. E. Obiang Nguema Mbasogo señaló que los miembros del Gobierno tienen que ser más activos en las tareas de recaudación de fondos destinados al fisco y que las entidades bancarias autónomas rindan cuenta de sus actividades. 

 

En relación a los ingresos no petroleros por los departamentos ministeriales y la situación de ingresos de las entidades autónomas generadoras de ingresos propios de su actividad y empresas de participación del Estado, la Secretaria de Estado Encargada de la Tesorería, Doña Milagrosa Obono Angüe señaló que durante el periodo de enero a junio del presente año la recaudación de los ingresos no petroleros por departamentos ministeriales ha sido de 91.809 millones 51.549 francos cefa, un 8.8% por encima de la previsión de 84.365 millones de francos cefa y un 16.1% menos de la recaudación respecto al mismo periodo del año anterior 2021 que fue de 109.456 millones 649.078 francos cefa. 

 

Esta caída, -según la miembro del Gobierno-, se explica por la situación económica que sigue atravesando el país junto a la baja actividad económica que se registra en el sector no petrolero. 

 

Para el ejercicio económico 2022, el total de ingresos presupuestarios para el conjunto de las empresas públicas y entidades generadoras de ingresos propios de sus actividades, se eleva a 1.226 millares de francos cefa, mientras que al final del primer semestre de 2022 la realización total de los ingresos propios ha sido de 963.000 millones de francos cefa, que representa un 79% de las previsiones de ingresos 2022. 

 

En asuntos varios, el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima ha informado al Consejo de Ministros sobre la evolución de los precios de los productos refinados en los mercados internacionales, destacando la tendencia al alza de los mismos como consecuencia de las tensiones bélicas que se registran en el continente europeo. 

 

Al cierre de la reunión, S. E. el Presidente de la República impartió breves orientaciones al conjunto de los miembros del gobierno sobre dos aspectos fundamentales: 

 

Sobre la necesidad de planificar la producción alimentaria con los departamentos del sector, a fin de que la producción nacional sirva de contrapeso con la crisis alimentaria actual provocada por la guerra de Ucrania así como de los combustibles. 

 

Que los miembros del ejecutivo mantengan la calma y la serenidad frente a las provocaciones de los que pretenden desestabilizar la sociedad ecuatoguineana mediante mensajes carentes de fundamento y de credibilidad a través de las redes sociales. 

 

Para S. E. Obiang Nguema Mbasogo, los actuales momentos aconsejan que tanto el Gobierno como la propia población mantengan la firmeza y un estricto control del entorno, ante la oleada de turbulencias que conoce el continente africano. 

 

No habiendo más asuntos que tratar, se levantaba la reunión del Consejo de Ministros en nombre del pueblo de Guinea Ecuatorial”. 

Envío: Clemente Ela Ondo Onguene

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial    

 

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).