Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 17:53
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Ampliación de referencia del Consejo de Ministros Extraordinario

septiembre 09, 2022
Noticias Gobierno
Ver la galería

El Consejo de Ministros se ha reunido con carácter extraordinario este viernes 9 de septiembre, en el Palacio del Pueblo de Malabo, bajo la Presidencia de S. E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y Presidente del Consejo de Ministros, con la asistencia del Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, los viceprimeros primeros ministros primero y segundo del gobierno y demás miembros del ejecutivo presentes en plaza.

Dos puntos han figurado en el orden del día: el informe al gobierno de la Declaración Institucional del Parlamento de la República de Guinea Ecuatorial, reunido en sesión plenaria en virtud del artículo 55 de la Ley Fundamental y sus respectivos reglamentos y las superiores reflexiones y orientaciones del Jefe de Estado y de Gobierno.

Referente a la Declaración Institucional presentada al gobierno por el Primer Ministro, el máximo órgano legislativo del Estado, asumiendo plenamente las facultades que la Ley Fundamental le atribuye, representante del pueblo soberano de la República de Guinea Ecuatorial, deseoso de velar por la preservación de la paz, estabilidad política, la consolidación de la democracia y preservar el actual desarrollo económico, social y cultural que experimenta la República de Guinea Ecuatorial bajo la alta dirección de S. E. Obiang Nguema Mbasogo; considerando la expiración próxima de los mandatos del Parlamento Nacional, las corporaciones locales y la Presidencia de la República; considerando, por otra parte, la actual crisis económica mundial multifacética provocada por la inestabilidad persistente del precio de los hidrocarburos en los mercados internacionales, la crisis sanitaria generada por la Covid-19, la galopante inflación, el aumento considerable de los precios de Bienes y servicios, como consecuencia de los efectos del conflicto armado entre la Federación de Rusia y la República de Ucrania, y las nefastas consecuencias de la catástrofe del 7 de marzo del año 2021, provocada por las explosiones del Campamento Militar de Nkoantoma, causando cuantiosas pérdidas de vidas humanas, la destrucción de infraestructuras urbanas de la ciudad de Bata, cuyos efectos trastocaron las proyecciones y previsiones económicas; situación que nos favorece el desarrollo de 4 elecciones sucesivas en un corto periodo de tiempo.

Teniendo en cuenta el propósito de dinamizar el proceso político en curso, dar una satisfacción satisfactoria y económicamente viable a la situación de incertidumbre que se plantea, surge la necesidad de convocar conjuntamente las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

En su consecuencia y todo lo anteriormente expuesto el pleno del Parlamento Nacional insta al Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, celebrar conjuntamente las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

En su relación el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Jefe de Estado y de Gobierno felicitó en primer lugar la iniciativa tomada por el Parlamento Nacional, tendente a evitar el descalabro económico de nuestro país, teniendo los gatos que conlleva este proceso electoral en sus diferentes etapas.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo, al hacer hincapié sobre todo en la acertada Declaración Institucional del Parlamento Nacional, reafirmó una vez más que es para evitar llegar a una insolvencia económica, que podría provocar que Guinea Ecuatorial sea declarada como un país fallido.

En este sentido, prosiguiendo con sus altas orientaciones a los miembros del Ejecutivo, el Presidente del Consejo de Ministros señaló que al estar en un estado de derecho tenemos que respetar las decisiones que se adoptan para el mejor funcionamiento del país.

Se refirió así mismo a la reunión mantenida ayer jueves con los líderes y representantes de los partidos políticos, quienes en su mayoría han recibido con satisfacción la recomendación del Parlamento.

-“Invito por tanto a los miembros del gobierno a trabajar con firmeza en estos momentos, apoyando resueltamente el proceso electoral en curso y evitando a todas las actividades ambiguas.

Es importante que todos los estamentos políticos y sociales del país respeten el ambiente de paz que ha vivido siempre Guinea Ecuatorial”, puntualizó el Presidente de la República, para después invitar al colectivo de los miembros del Ejecutivo a denunciar cualquier actitud negativa que no corresponda a la realidad actual.

Por otra parte, el Presidente del Consejo de Ministros hizo mención a la capacidad que ha demostrado el gobierno en desarrollar el país de forma equitativa en todas las regiones, provincias y distritos, para luego manifestar que, tanto los miembros del Ejecutivo como la población ecuatoguineana en general, deben estar convencidos de que el desarrollo integral de Guinea Ecuatorial se forjará siempre con nuestros propios esfuerzos.

Para ello, ha apelado una vez más al cambio de mentalidad para adaptarnos a la realidad del desarrollo del país, reafirmando una vez más que el gobierno trabajará con mucha firmeza en pro de la continuidad del desarrollo nacional.

Sin más asuntos que tratar se levantó la sesión en nombre del pueblo de la República de Guinea Ecuatorial.

 

Envío: Sarilusi Tarifa King

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).