Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 00:00
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

África soporta el peso anómalo de la COVID-19 según la Unión Africana

La Comisionada de Salud, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social de la Unión Africana, Amira Elfadil Mohamed, reconoció al celebrar ayer, día 25, el Día Mundial del Paludismo 2021, que llega en un momento en el que los sistemas sanitarios de África soportan el peso anómalo de la pandemia del Coronavirus.

Al resaltar que los Estados miembros de la Unión Africana (UA) han mantenido su enfoque en la lucha contra la malaria, incluso cuando la pandemia continúa poniendo a prueba los límites de la infraestructura de salud a nivel nacional, dijo que aprovechaba la oportunidad para reconocer y agradecer a todos los Estados miembros de la UA por garantizar que los enfoques integrales como la educación, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, que han demostrado tener resultados tangibles en la lucha contra la malaria, se han mantenido durante la pandemia.

También manifestó el compromiso de la Comisión de la Unión Africana (AUC) de unir al mundo para celebrar los siete millones de vidas salvadas y más de mil millones de casos de malaria evitados mediante mosquiteros que salvan vidas.

Prosiguiendo con sus intervenciones, dijo que la Comisión, tomando nota del tema de este año, "Cero paludismo - Trace la línea contra el paludismo", expresa el más pleno compromiso de que todos debemos trabajar juntos para acabar con la enfermedad para 2030. Como continente, “celebramos con gran honor y orgullo los Estados miembros de la UA que han sido certificados como libres de malaria”, dijo , y manifestó su aliento a estos Estados miembros a liderar iniciativas continentales de intercambio de conocimientos para que se intercambien y amplíen las mejores prácticas de eliminación.

África está avanzando en la lucha contra la malaria a través de un fuerte compromiso político, una mayor financiación e innovaciones diseñadas para mejorar la prevención y el control de la malaria. La mayoría de los logros se han logrado a través de la campaña Zero Malaria Starts With Me, implementada por la comisión en asociación con African Leaders Malaria Alliance (ALMA) y Roll Back Malaria (RBM) Partnership to End Malaria. Hasta la fecha, diecinueve Estados miembros de la UA han lanzado la campaña, siete de los cuales se lanzaron en 2020 durante la pandemia de COVID-19. Mientras más Estados miembros están trabajando para lanzar la campaña, la Comisión acoge con satisfacción el esfuerzo de colaboración para instar a los líderes africanos a intensificar y ser parte del movimiento cero malaria.

La campaña Zero Malaria Starts With Me está transformando la respuesta al paludismo en el continente e inspirando la acción mundial. El avance y el impacto de esta campaña han demostrado la dedicación de los Estados miembros de la UA para alcanzar los objetivos establecidos en la Estrategia de Salud de África y el Marco Catalítico para acabar con el Sida, la Tuberculosis y Eliminar la Malaria en África para 2030. El objetivo de la campaña es potenciar la participación de los jóvenes en la respuesta a la malaria.

Hizo hincapié en el papel fundamental de las asociaciones multisectoriales para lograr avances significativos hacia el objetivo común de la eliminación de la malaria: “Necesitamos más asociaciones y recursos para innovar y mejorar los programas de vigilancia, haciendo un llamado a los trabajadores de salud, socios y líderes de primera línea en todo el mundo y en África para que compartan experiencias y reflexiones sobre los esfuerzos y oportunidades para alcanzar la meta de cero paludismo”, añadió.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).