Acuerdos para facilitar la creación de partidos políticos
Durante la jornada de lunes 10 de noviembre, participantes en la Quinta Mesa del Diálogo Nacional de Guinea Ecuatorial han trabajado en la Ley de Partidos Políticos y sus Modificaciones. Para facilitar la creación de nuevas formaciones políticas en el país, se ha acordado eliminar la fianza de treinta millones de francos cefas, y reducir el número de cofundadores por circunscripción electoral, entre otras medidas.
La jornada comenzó sobre las 10 de la mañana, después de que el moderador de la Mesa del Diálogo, Vicente Ehate Tomi (Primer Ministro del Gobierno), informase del retorno a las conversaciones de algunos de los grupos que las habían abandonado el viernes pasado; concretamente, los representantes de Candidatura Independiente (CI); Unión de Centro Derecha (UCD) y Congreso Nacional de Guinea Ecuatorial (CNGE), junto con otros independientes. También anunció que otros participantes nuevos se habían sumado a esta histórica reunión.
El punto del día que ha ocupado casi toda la jornada ha sido la Revisión de la Ley 3/1 de 1992 de Partidos Políticos en Guinea Ecuatorial y sus posteriores modificaciones. Los representantes de distintas facciones y grupos políticos han presentado sus observaciones y propuestas al contenido de dicha ley.
Alfonso Nsue Mokuy, de la Convención Liberal Democrática (CLD), ha subrayado la necesidad de regular el Artículo 12 de esta Ley, que prohíbe tener más de una afiliación, para normalizar determinados incumplimientos; por ejemplo, ha relatado que algunos militantes son aceptados en otras formaciones políticas, cuando todavía no han devuelto el carnet de militante.
Tomás Mecheba Fernández, del Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), ha presentado numerosas modificaciones a varios artículos de esta ley, así como algunas propuestas. Entre ellas, ha apoyado el hecho de no admitir partidos con las mismas siglas para impedir la confusión entre las formaciones. También ha solicitado la escritura "menos confusa" de algunos artículos. Entre sus solicitudes se encontraba la de eliminar la fianza de treinta millones de francos cefas (unos 45.000 euros), que se piden para que cualquier ciudadano pueda crear libremente un partido.
Unión Popular (UP) ha mostrado su preocupación por la legalización de excesivos partidos políticos, y ha apelado a "ser realistas" y limitar su número, por la escasa población que, según ellos, tiene Guinea Ecuatorial.
Buenaventura Mosuy Asumu, del Partido de la Coalición Social Democrática (PCSD), muy al contrario, ha indicado su discrepancia hacia esta propuesta, "porque es antidemocrático", y ha sostenido la necesidad de mejorar y facilitar la participación política.
Por su parte, Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha presentado su disconformidad a que los gobernadores provinciales puedan suspender actos políticos de partidos de la oposición. El moderador adjunto y Ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema, ha respondido a esto en la jornada de la tarde, indicando que los gobernadores sólo tienen la obligación de velar por la seguridad, e impedir cualquier actividad que pudiera ser causa de peligro o riesgo para la población, fuese un acto político o de cualquier tipo.
También los grupos y activistas políticos independientes y no legalizados han intervenido de forma destacada. Gabriel Nse Obiang, de Candidatura Independiente (CI), ha manifestado numerosas observaciones formales a numerosos artículos de esta ley, que se han apuntado convenientemente para su observación. También CI ha solicitado facilidades para abrir más espacio a los ciudadanos.
Avelino Mocache, de Unión de Centro Derecha (UCD), ha hecho referencia al Artículo 14, según el cual, la solicitud de constitución de un partido político debe respaldarse, en calidad de cofundadores, por al menos tres personas naturales de cada circunscripción electoral. Según Mocache, se trata del punto que más les afecta, porque no todos los partidos disponen de igual número de seguidores en todas las circunscripciones: "No queremos que se limite la creación de los partidos políticos, va contra la libertad de los ciudadanos".
La sesión ha continuado por la tarde cuando la delegación de Gobierno, a través de su portavoz, Antonio Pascual Oko Ebobo, ha leído las respuestas del Ejecutivo a las solicitudes de los diferentes grupos.
Aparte de las enmiendas formales y de escritura, aceptadas prácticamente en su totalidad, Oko Ebobo ha destacado la aceptación gubernamental de algunas de las propuestas presentadas para facilitar la creación de nuevas formaciones políticas: "El Gobierno, consciente de que el objetivo fundamental de este encuentro es dialogar y generar consensos para facilitar el ejercicio de la actividad política en el País, ha sido sensible a esas propuestas". Entre las modificaciones aceptadas destaca la de cambiar el Artículo 14, para reducir la necesidad de tres cofundadores, a sólo dos por distrito, con el fin de facilitar dicha legalización.
Igualmente, se ha eliminado el requisito de fianza de los treinta millones de francos cefas que los partidos tenían que presentar. "Cabe subrayar que, al término de esta Mesa de Diálogo, el Gobierno ha tomado la decisión de que todos los partidos que reúnan las condiciones exigidas por las leyes serán legalizados", ha dicho igualmente Oko Ebobo.
Ante la solicitud de requerir una autorización provisional para el funcionamiento como partido, mientras se realiza el proceso de legalización, el moderador adjunto y Ministro del Interior ha recordado que, actualmente, el proceso de inscripción del partido hasta su legalización puede tardar sólo treinta días, con lo cual ha mostrado la inutilidad de esta autorización provisional. En su explicación, ha expuesto el expediente de dos de las formaciones que ya han presentado todos los papeles necesarios para su formalización.
Los cambios de la ley, en general, y salvo alguna pequeña desaprobación en algunos puntos concretos, han sido aceptados por los representantes, tanto de las formaciones legalizadas, como de los activistas presentes en el diálogo.
Durante el debate de la tarde, también Alfonso Nsue Mokuy, de la CLD, ha expresado el malestar de su partido por el hecho de que la formación gubernamental, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), presente a militantes "reinsertados" (que se han cambiado de partido), en algunas fiestas populares.
También se ha iniciado, en la tarde del lunes 10, el debate sobre la Ley de Manifestaciones, con algunas primeras aportaciones y enmiendas, si bien el desarrollo final del mismo se ha dejado para su finalización en la siguiente jornada.
Texto: Inés Ortega
Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).