Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 08:22
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Aclaración a la desinformación sobre la realidad del CCEG que propagan algunos medios nacionales

diciembre 27, 2022
Noticias
Ver la galería

Desde junio de 2022, la Dirección del Centro Cultural Ecuatoguineano en Malabo, ha reestructurado los departamentos, y ha creado varios proyectos que implican la participación de artistas, artesanos y jóvenes talentosos, convirtiéndose en una plataforma donde diferentes personas, desde la diversidad, tienen la oportunidad de crecer y hacer a otros crecer.

La nueva visión del centro cultural es cultivar en el seno de esa institución todas las siete manifestaciones artísticas que existen, y gracias a la colaboración incesante del grupo Mosat dirigido por el artista Nélida Kar, ahora cuentan con talleres de música en casi todas sus dimensiones. 

 

Por otro lado, con las orientaciones del Ministro de Cultura Turismo y Promoción Artesanal, Rufino Ndong Esono Nchama, se ha trazado un plan de acción en esta nueva temporada de extensión cultural, teniendo en cuenta la colaboración interna de otros artistas y artesanos a la hora de organizar sus exposiciones y charlas; de forma externa esperan contar siempre con las misiones diplomáticas acreditadas en nuestro país, ofreciéndoles la disposición de los espacios del CCEG como punto focal donde desarrollar sus manifestaciones culturales en el día de su independencia. 

 

Para este periodo han concebido otros proyectos y actividades en común como, la feria gastronómica africana, la feria del libro, y otros proyectos que verán la luz próximamente.

 

Hoy el Centro Cultural, además de ofrecer clases de lenguas autóctonas de nuestro país, colabora con varios artistas y artesanos para ofrecer talleres como el de Cultura Literaria, donde escritores y grupos afines como OMAL, AZUL y otros actores juveniles han tenido la oportunidad de conectar con otros jóvenes, enseñándoles técnicas de escritura creativa y una comunión constante a través del ejercicio de la lectura y el comentario de obras de nuestra literatura.

 

En estos primeros cinco meses, se han organizado talleres de danza de las diferentes etnias, talleres de teatro con grupos consagrados como Eticultura, talleres de diseño gráfico, talleres de oratoria, entre otros.

 

-“En cuanto a las desinformaciones alentadas por programas de televisión como Matinales, y el periódico digital Ahoraeg, queremos aclarar que, desde el año 2017, periodo en que toma posesión el actual Ministro Ndong Esono Nchama, hasta la actualidad, todos los empleados del CCEG han cobrado sin demora sus salarios, y aún más, antes del actual ministro, el personal no cobraba sus extras del 12 de octubre, ni los de las fiestas navideñas. Por lo que no encuentro la razón por la que TVGE ha podido difundir semejante disparate. Estas palabras responden a los comentarios que el programa Afondo hizo el pasado 13 de diciembre.

 

Por otra parte, las actividades de carácter cultural y artísticas (música, teatro, literatura, expresión plástica, que incluye la pintura y escultura, fotografía y cinematografía) siempre que los solicitantes no cobren por ellas, son totalmente gratuitas, es decir, tienen el espacio libre sin pagar nada. 

 

Desde su fundación el 2012, el CCEG ha alquilado sus espacios solo y exclusivamente cuando las actividades a solicitar no eran artísticas, o sea que no involucraban las siete artes referidas, y eran actividades como primeras comuniones, bautizos o fiestas privadas, conferencias, proyecciones que no tengan que ver nada con la cultura.

 

Vuelvo añadir que los costes de estos alquileres están regularizados en el Ministro de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, que orienta al pago de todas las tasas exigidas por ley y que las cumplimentamos eficientemente. Por lo que no encuentro motivos por el que el referido medio digital Ahoraeg lanza semejantes injurias como las difundidas a la población el pasado 22 de diciembre.

 

No sé si es codicia, malicia o envidia, pero programas como Matinales o medios como Ahoraeg deberían dejar de crear sombras en la comunicación y ofrecer a la población información veraz, molesta o no para el afectado; pero para ello hay que investigar, contrastar fuentes y luego publicar valientemente el hecho noticioso real, no ficticio. 

 

Pues ninguno de estos medios se acercó al CCEG a entrevistar a los responsables si les surgía alguna inquietud o queja por el funcionamiento de esta institución, pues somos conscientes que hay que ser transparentes con la población, y esta no hay que manipular su opinión con injurias o entregarse a intereses políticos con técnicas deshonestas, que vengan a denigrar la ética profesional periodística y su deber al servicio público.

 

Como ya lo expresara el autor David Olusoga, técnicas como esta, son indicios frívolos, una falta de seriedad y un carácter deshonesto de Matinales y Ahoraeg. Es lo que pasa cuando tenemos a una prensa que carece de periodismo y vive no de los intereses informativos de la población, sino de los caprichos de algunos individuos con pretensiones de ocupar cargos políticos. La desinformación es una crisis global, que no la aviven nuestros medios, es indecoroso”, aclaraba el director general del CCEG.

 

Texto y fotos: Jorge Abeso Ndong, Director del Centro Cultural Ecuatoguineano

Envío: Sarilusi Tarifa King (DPEPWIGE)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).