Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 noviembre, 02:29
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comunicado de la Cámara de los Diputados

abril 17, 2014
Noticias Gobierno

El Parlamento ha emitido un comunicado oficial en relación a las desafortunadas declaraciones realizadas en el Reino de España, tras el viaje del Jefe de Estado ecuatoguineano al funeral de Adolfo Suárez y la Cumbre Unión Europea/África.

La Cámara de los Diputados de la República de Guinea Ecuatorial, reunida en su Primer Período Ordinario de Sesiones del año dos mil catorce.

En relación con las declaraciones hechas en el Congreso de los Diputados por el Portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Honorable Señor Aitor Esteban y el Presidente del Gobierno español, Excmo. Señor Don Mariano Rajoy.

Recordando que, en virtud del Artículo 1, inciso 1) de su Ley Fundamental, Guinea Ecuatorial es un Estado soberano, independiente, republicano, social y democrático; en el que los valores supremos son: la unidad, la paz, la justicia, la libertad y la igualdad, además de reconocer el pluralismo político como la expresión de la voluntad soberana del Pueblo en el inciso 2) del mismo Artículo.

Teniendo en cuenta, por otra parte, que el Artículo 80 de la antes invocada Ley Fundamental, establece que la Cámara de los Diputados es el Órgano Legislativo del Estado y de representación popular de la Nación ecuatoguineana.

En el marco histórico, cabe recordar con profundo pesar que no es reciente ni sorprende el papel desacertado y azaroso de la política española durante los dos siglos de dominación y explotación coloniales de Guinea Ecuatorial por España, plagada de tramas de desestabilización, acontecimientos turbios, intrigas, provocaciones y conspiraciones fomentados desde España contra Guinea Ecuatorial antes y después de la accesión del País a la Independencia Nacional el día 12 de Octubre de 1.968 hasta la fecha, situación a todas luces inaceptable en las relaciones entre dos Estados soberanos.

Considerando también que, la República de Guinea Ecuatorial es el único País africano colonizado por España cuya voluntad de mantener, promover y perpetuar los vínculos históricos y culturales, la cooperación de mutuo beneficio y la solidaridad entre los Pueblos de España y Guinea Ecuatorial, otorga al español la condición de lengua oficial de Guinea Ecuatorial, en virtud del Artículo 4, inciso 1) de la Ley Fundamental del Estado, siendo por tanto, el uso y promoción del español en el mundo un derecho histórico, cultural y patrimonio común de los Pueblos de España y Guinea Ecuatorial.

Recordando además que, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos de otros Estados, son principios fundamentales del Derecho Internacional consagrados en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

En su consecuencia, y mediante el presente Comunicado:

1.- La Cámara de los Diputados de la República de Guinea Ecuatorial lamenta, condena y rechaza las manifestaciones desafortunadas hechas sobre Guinea Ecuatorial, sus Instituciones democráticas y Dirigentes elegidos por voluntad soberana del Pueblo ecuatoguineano, durante las Sesiones del Congreso de los Diputados de España.

2.- La Cámara de los Diputados de la República de Guinea Ecuatorial califica estas manifestaciones de inoportunas, inaceptables y un acto de injerencia intolerable en los asuntos políticos internos de Guinea Ecuatorial.

3.- La Cámara de los Diputados, por lo tanto, exhorta y hace un llamamiento a las Instituciones y los políticos del Estado español para que cesen y se abstengan de estos continuados actos de injerencia en los asuntos de Guinea Ecuatorial, los cuales se inscriben en el marco de una habitual estrategia de la política española encaminada a incitar la perturbación de la paz, la estabilidad y la concordia reinantes en Guinea Ecuatorial, así como el buen clima de las relaciones existentes entre los Pueblos de España y Guinea Ecuatorial, siendo además un claro propósito de instigar y fomentar las divisiones y antagonismos estériles entre los ecuatoguineanos para satisfacer intereses inconfesados.

4.- En este orden de consideraciones, la Cámara de los Diputados de Guinea Ecuatorial exhorta e invita especialmente al Congreso de Diputados de España para que en lo sucesivo se preocupe y se ocupe de resolver los graves problemas de la crisis que azota al Pueblo español, y deje de inmiscuirse en los asuntos de Guinea Ecuatorial que son de la incumbencia y competencia exclusivas del propio Pueblo soberano de Guinea Ecuatorial.

5.- Por último, la Cámara de los Diputados apoya resueltamente a este respecto los términos del Comunicado difundido por el Gobierno de la Nación a raíz de estas declaraciones hechas sobre Guinea Ecuatorial en el Congreso de los Diputados de España.

Bata, 14 de Abril de 2.014.-

POR UNA GUINEA MEJOR,

LA CÁMARA DE LOS DIPUTADOS.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).