Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 27 julio, 00:50
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Obama Asue preside el Consejo Directivo de Transportes

Este jueves, el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, ha mantenido una larga reunión con el Consejo Directivo del Ministerio de Transportes, Correos y Telecomunicaciones, encabezado por su ministro titular, en el Palacio de Gobierno de Bata. Entre los asuntos a tratar destacan varios temas preocupantes relacionados con este departamento ministerial: el funcionamiento del Puerto de Bata y del ente público Guinea Ecuatorial de Correos y Telecomunicaciones, GECOTEL.

Ante la inoperancia de los servicios del Puerto de Bata y de GECOTEL, el Primer Ministro convocaba al Consejo Directivo del Ministerio de Transportes con el objetivo de establecer las pautas que ayuden a resolver dicha situación.

 

Por un lado, la falta de funcionamiento de gran parte de la maquinaria portuaria, como las grúas, se perfila como una de las principales causas del estado e inoperatividad en el que se encuentra el puerto de la capital del Litoral.

 

Al respecto, el titular de la cartera de Transportes alegaba que pese a haber mantenido varios encuentros con la empresa constructora, China Road and Bridge Corporation, con el fin de resolver la falta de operatividad del puerto, uno de los principales escollos encontrados ha sido el hecho de que la mencionada empresa haya realizado ya la entrega de la obra, aún cuando la misma ha incumplido algunas clausulas contractuales tales como: la remisión de las certificaciones de funcionalidad de la maquinaria portuaria y del seguro decenal, que garanticen la responsabilidad del constructor, además de la transferencia de tecnología, que debería haberse efectuado mediante unos cursos de formación que hasta la fecha no han tenido lugar.

 

Dado que la preocupante situación en la que se encuentra el puerto requiere de una solución urgente, el Primer Ministro ha ordenado a los miembros del Consejo Directivo tomar las disposiciones necesarias para solventar la situación mediante el uso de todos los mecanismos legales existentes, además de solicitar la remisión de un informe técnico minucioso, redactado sobre la base de la participación de todos los actores que intervinieron en la firma del contrato celebrado para la construcción de puerto.

 

Por otro lado, la atención de los presentes también se ha centrado en la ineficacia de la célula técnica operacional y el brazo ejecutor de la política postal del Gobierno, GECOTEL.

 

El ente público no está cumpliendo con su papel, los funcionarios afectos al mismo hace varios meses que no perciben su salario, e independientemente de la reducción de la subvención que venía percibiendo, existen carencias como la falta de un sistema de contabilidad transparente que no han sido subsanadas.

 

Por ello, y dado que GECOTEL no genera ingresos, el Encargado de la Coordinación Administrativa insistía en la necesidad de nivelar los salarios y los gastos de conformidad a la subvención estatal que perciben, mediante el establecimiento de una nueva estructura de salarios, a la que se debe añadir la concepción de un plan de acción que relance el servicio estatal de correos. Todo ello debe efectuarse mediante una concertación con su ministerio tutor, respetando la jerarquía establecida y en el marco de las disposiciones estipuladas en la Ley número 6/2020, de fecha 7 de diciembre, del Servicio Postal Universal de la República de Guinea Ecuatorial, como en las demás leyes sectoriales.

 

Texto y fotos: Gabinete de Prensa y Comunicaciones del Primer Ministro
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).