Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 23 octubre, 03:05
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente y la Primera Dama asisten a la misa por el 53º Aniversario de la Independencia Nacional

Se celebra en la ciudad de Mongomo, el 53º Aniversario de la Independencia Nacional. La pareja presidencial asiste a la misa de acción de gracias y petición de dones organizada en la Basílica Catedral.

La República de Guinea Ecuatorial celebra este martes, 12 de octubre del 2021, el quincuagésimo tercer aniversario de la independencia nacional. Al constituir un momento de máxima agitación sanitaria mundial y del país, no se ha podido conmemorar esta fecha con todo el realce habitual pero sí se ha celebrado una misa de acción de gracias y petición de dones en la Basílica Catedral, a cargo del Vicario General de la Diócesis de Mongomo, Pablo Nze Obiang, ayudado de varios ministros del altar.

Sus Excelencias Obiang Nguema Mbasogo y Doña Constancia Mangue de Obiang han encabezado el grueso de las autoridades nacionales, regionales, provinciales, distritales y municipales de Mongomo.

El 12 de octubre no sólo es fiesta de la Independencia de Guinea Ecuatorial, sino que es Día de la Hispanidad y coincide con la conmemoración de Virgen del Pilar en la iglesia católica. Es una Hispanidad Africana y con matiz bantú, porque todos y cada uno de los miembros de los diferentes grupos etno-culturales del país se expresan en sus lenguas maternas.

En otro momento de la homilía, el celebrante ha tenido palabras de motivación para el Jefe de Estado y Gobierno, en tanto que Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, y ha resaltado la dignidad de la autoridad, haciendo mención a Bonifacio Ondo Edu, Francisco Macías Nguema y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, como Presidentes de la República de Guinea Ecuatorial.

Acabada esta celebración eucarística, la pareja presidencial ha ofrecido un almuerzo de Estado en el Hotel Basílica de Mongomo.

El Jefe de Estado, en sus palabras de felicitación, ha resaltado lo que ha supuesto la conquista de la Independencia Nacional, y se ha referido a los 53 años de vida independiente de la República de Guinea Ecuatorial. También ha hablado de la importancia de la conservación de la soberanía nacional.

-“La República de Guinea Ecuatorial, situada en la subregión de África Central, se independizó del yugo colonial español el 12 de octubre de 1968, después de pasar por un periodo de autonomía con Bonifacio Ondo Edu como Presidente Autónomo.

Según la historia, el acta de la independencia fue firmada por Manuel Fraga, en representación del Gobierno español y Francisco Macías Nguema, como primer Presidente y Edmund Bosio, como Vicepresidente.

En esta fecha tan memorable, se rinde homenaje a Acacio Mañe Ela, Enrique Nvo Okenve, Salvador Ndong Ekang, Santiago Uganda, Saturnino Ibongo y Pastor Sikara, entre otros, quienes dieron sus vidas por la liberación de este país.

Un país que, a día de hoy, está conociendo grandes transformaciones en todos los sectores como noble aspiración de los padres de la independencia, merced a la voluntad política de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, reconocido por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial como Padre de la República de Guinea Ecuatorial Moderna”, ha expresado el Presidente en su alocución.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Manuel Mangue
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).