Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 18 junio, 19:32
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Alfonso Nsue Mokuy preside un curso sobre la prevención y lucha contra la trata de personas

El 9 de junio, en el Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Ngolo-Bata, el Departamento Encargado de Derechos Humanos adscrito en la Presidencia del Gobierno ha organizado un curso de capacitación sobre los mecanismos de prevención y lucha contra la trata de personas en Guinea Ecuatorial, dirigidos a los comisarios de fronteras y el personal que presta servicios en las barreras policiales, en esta parte continental del país.

El acto de apertura ha sido presidido por el Viceprimer Ministro Tercero, Encargado de Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy, en colaboración con el PNUD, y a él han asistido el Gobernador de la Provincia del Litoral, el Alcalde de Bata y los representantes de la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Asuntos Exteriores e Interior.

 

El Director General de Derechos Humanos, Manuel Mba Nchama, en calidad de coordinador de este curso, ha subrayado que esta actividad marca una de las acciones que el Gobierno está implementando para cumplir los compromisos adquiridos en su plan de acción nacional de lucha contra la trata de personas, en el que se están cumpliendo las recomendaciones hechas al país en el último informe monitoreo sobre la trata de personas, publicado por el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos desde hace 2 años atrás.

 

-“Hemos programado esta actividad para sensibilizar a este cuerpo de orden público con el objetivo de dotarles de información y formación sobre el mecanismo en torno a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”, ha dicho.

En el transcurso del acto, expertos nacionales, que han participado en muchos cursos sobre la trata de personas a nivel internacional, serán los facilitadores para su mejor desarrollo, con la asistencia de los puntos vocales que representan los distintos departamentos ministeriales como Asuntos Exteriores y Cooperación, Interior y Cooperaciones Locales, así como la institución de la Defensoría del Pueblo.

La duración de esta capacitación será de tres días y está integrada por 25 policías y 25 gendarmes de la Defensa y Seguridad Nacional.

-“Estamos trabajando cada vez más para cumplir lo establecido en el objetivo estratégico nº6 y del indicador nº1 trazado en el Plan Horizonte 2020 o en el que se han reorientado sus bases para el Horizonte 2035, que es garantizar el respeto de los derechos humanos y de los derechos fundamentales de la persona humana a través de reforzar las capacidades institucionales; la formación en recursos humanos; potenciar la capacitación de los agentes y servidores públicos, así como informar y educar a todos los niveles de la sociedad, particularmente en los derechos de la mujer, en los derechos de los niños de los discapacitados y otras categorías sociales vulnerables”, ha señalado Mba Nchama.

El conjunto de actividades de capacitación, difusión e información encaminadas a crear una cultura nacional en la esfera de derechos humanos se realizan transmitiendo conocimientos y moldeando actitudes, cuya finalidad es fortalecer el respeto de los derechos humanos y libertades fundamental, así como promover la comprensión, la tolerancia, la igualdad y la amistad entre los sexos, etnias, tribus, y religión, sin ninguna discriminación.

La Representante Residente Adjunta del PNUD, Chisa Mikami, ha expresado con satisfacción, en nombre del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, por la organización del acto celebrado hoy y por el fuerte compromiso del Gobierno de Guinea Ecuatorial con respecto al desarrollo humano, económico y social en general.

 

El tema de la trata de personas está planteado en el Convenio de las Naciones Unidas. La gravedad de las consecuencias de la trata de personas hace más importante la necesidad de reforzar las capacidades, tanto de las instituciones que trabajan en pro de los derechos humanos, como las personas que trabajan en dichas instituciones.

 

La trata de personas es la adquisición de personas por medios inadecuados, como la fuerza, el fraude o el engaño, con el fin de explotarlos. El contrabando de migrantes implica la obtención de un beneficio financiero u otro material de entrada ilegal de una persona en un Estado del que esa persona no sea nacional o residente. Prácticamente todos los países del mundo se ven afectados por estos crímenes.

 

El desafío para todos los países, ricos y pobres es dirigirse a los criminales que explotan a las personas desesperadas y proteger y ayudar a las víctimas de la trata y los migrantes, muchos de los cuales soportan dificultades inimaginables en su intento por una vida mejor.

 

La Oficina del PNUD en Guinea Ecuatorial, en su programa cuyo periodo cubre el intervalo del tiempo 2019/2023, prevé contribuir y fomentar varios cambios, entre ellos, el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones nacionales para formular, aplicar y hacer seguimientos a las políticas y las leyes sobre Derechos Humanos. Es en este sentido que el PNUD, en colaboración con la Embajada de los EE.UU., ha decidido aunar esfuerzos con el Gobierno, para enfrentar unas de las formas más crueles de violar los derechos humanos: la trata y el tráfico ilícito de las personas.

 

Texto: Asunción Silvania Nzang

Fotos: Donato

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).