Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 01:45
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

26ª Sesión Plenaria de la Asamblea General del 77 Periodo de Sesiones Ordinarias

noviembre 10, 2022
Noticias

Con la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, la Asamblea General de la ONU, en su sede en Nueva York, ha celebrado una sesión plenaria en la jornada del 2 de noviembre. En este encuentro, nuestra delegación se ha presentado con un discurso leído por Juan Mbomio Ndong Mangue, en el que la República de Guinea Ecuatorial acoge con beneplácito el exhaustivo informe del Secretario General de la ONU, sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Una vez observado todo el protocolo y tras alinearse con los oradores precedentes, Juan Mbomio Ndong Mangue, consejero en la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, pasaba al estrado de la magna Asamblea General, en nombre y representación de la delegación ecuatoguineana.

En sus palabras, expresó: “Guinea Ecuatorial acoge con beneplácito el exhaustivo informe del Secretario General de este año, sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. Desde hace más de medio siglo, venimos observando con preocupación las enormes dificultades que atraviesan la población y el Gobierno del Estado caribeño de Cuba, a causa de este bloqueo unilateral e injustificable. Los Gobiernos de casi todos los Estados miembros, órganos y organismos del sistema de las Naciones Unidas, así como otras entidades y organizaciones, han hecho, en reiteradas ocasiones, un llamado para su levantamiento. Hay una necesidad imperiosa que ya deviene urgente por las consecuencias devastadoras que está generando, no solo en la economía, sino en el desarrollo en general de este país en desarrollo.

Guinea Ecuatorial está muy consternada por este longevo castigo que está sufriendo un país con el que tenemos unas estrechas relaciones de amistad y hermandad, es por lo que, una vez más, exhortamos a Estados Unidos, con quien también mantenemos excelentes relaciones, a tomar las medidas necesarias para poner fin al bloqueo y aislamiento económico a Cuba y a reflexionar en el sufrimiento al que está sometiendo a la población. ¿Por qué seguir condenando a niños, ancianos y en general a la población vulnerable de este país? ¿Cómo podemos afirmar que los niños y jóvenes cubanos son el futuro de este país si están viviendo su presente con tantas limitaciones?”.

 

El consejero matizó a continuación que: “la condena y preocupación de Guinea Ecuatorial no reside únicamente por la existencia de las buenas relaciones para con este país, sino más bien, porque somos un país bajo el marco de nuestro compromiso con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, principalmente, abogamos por:

(I)   los principios de la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados;

(II)  Las relaciones amigables entre los Estados;

(III)  La solución pacífica de las controversias internacionales,

(IV)  Y cómo no, en la promoción del multilateralismo frente a las políticas proteccionistas y unilateralismo, para potenciar la diplomacia de paz y responder a los desafíos que nos afectan a todos”.

 

Para terminar, manifestó que: “queremos expresar nuestra preocupación por la permanencia de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, ya que, como ha venido alegando y evidenciando Cuba, este hecho ha reforzado el impacto disuasivo e intimidatorio del bloqueo, así como las dificultades del país para insertarse en el comercio internacional y realizar operaciones financieras. Lo que se ha traducido en cierres de contratos, pérdida de relaciones con entidades bancarias, endeudamientos, demoras en el envío y recepción de fondos y mercancías, entre otras dificultades, con costos y consecuencias incalculables para el pueblo y la economía cubana”.

 

También ha sido contundente al indicar que: “si las Naciones Unidas son el bastión de la democracia, una votación unánime durante tantos años pidiendo lo mismo, debe hacer que Estados Unidos escuche esta voz abrumadora levantando el embargo. A nivel nacional nuestra postura ha sido clara respecto a este tema y seguiremos en la misma línea de solidaridad con nuestra amiga y hermana República de Cuba votando una vez más a favor de la resolución de este año, bajo la rúbrica de la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

 

Los oradores de la República Dominicana, Argentina, Egipto, Azerbaiyán, Mozambique, México, Venezuela, Honduras, la Federación Rusa, Bolivia, Namibia, Dominica, Trinidad y Tobago, Filipinas, República Popular Democrática de Corea, Belarús, Vietnam, San Vicente y las Granadinas, la República Árabe Siria, Colombia, Guyana, Kenia y Camboya también tomaron la palabra en esta sesión plenaria.

 

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU - Nueva York)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).