FAUNA Y VEGETACIÓN


La vegetación

Pese al pequeño tamaño del país y debido a su diversidad paisajística, Guinea Ecuatorial es una de las zonas con mayor biodiversidad de África, ya que podemos encontrar desde las clásicas playas con arena negra volcánica hasta bosques increíblemente frondosos o tierras alpinas a 3.000 metros de altura. Consciente de esta riqueza, el Gobierno ha reservado casi un 20% del terreno del país para la conservación de la vida natural.
 
La flora de la Región Continental

Al menos tres cuartas partes de la Región Continental están cubiertas por enormes formaciones forestales. Dentro de ellas, la predominante es la selva umbrófila perenne, también llamada selva húmeda. Este tipo de selva es típica del clima tropical o ecuatorial y se caracteriza, precisamente, por la densidad y la altura de las formaciones vegetales que la ocupan.
 
Además, una buena parte de esta zona está ocupada por cultivos y barbechos, que dan lugar a enormes espesuras de matorrales y lianas por las que casi es imposible adentrarse y que sirven de refugio a una enorme y riquísima fauna salvaje.
 
La flora de la Región Insular

En Bioko, por debajo de los 700 m -altitud máxima para el cultivo del cacao-, las plantaciones de cacao, café y plátano ocupan la mayor parte de la superficie forestal, aunque gran parte de ella permanece hoy por hoy sin explotar. La vegetación, similar a la del continente, sólo se ha mantenido en algunas zonas.
 
En la zona sur de la isla, encontramos un tipo de selva pluvial, rica en orquídeas, gracias a los 10.000 mm de agua que recibe al año. 
 
La selva umbrófila perenne se desarrolla desde los 700 m a los 1.800 m, con gran cantidad de helechos arborescentes. A partir de esa altitud, aparecen praderas junto con formaciones vegetales bajas. En el pico Basile encontramos formaciones de plantas ericáceas.
 
En la zona norte de Annobón crece la sabana y las formaciones arbóreas caducifolias, ya que el clima de la isla es menos lluvioso. En el sur, la zona arbórea es mucho más densa debido a la influencia del monzón.
 
La fauna

La población animal de Guinea está de suerte, ya que habitan en un país donde la naturaleza sigue siendo tan grandiosa como virgen, pero donde además, el desarrollo permite tomar las medidas adecuadas para su conservación en el futuro.
 
Más de un centenar de mamíferos diversos forman parte de esta fauna: antílopes pequeños, pangolines, felinos… El país es especialmente rico en diversidad de primates: gorilas, chimpancés, mandriles, colobos… Pero en Guinea también pueden encontrarse algunos ejemplares de grandes mamíferos como el elefante de la selva, el hipopótamo, el potamoquero o el manatí.
 
Igualmente numerosas son las especies de reptiles y anfibios, y destacan cuatro especies de tortugas marinas que frecuentan el litoral.
 
En los arrecifes de coral de Corisco encontramos una fauna marina nada frecuente en África Central. También es importante mencionar a la costa de Moraka, cerca de Ureco, en Bioko, como uno de los lugares más privilegiados de la zona para observar la puesta de huevos de las tortugas marinas.
 
También destaca el riquísimo inventario de pájaros ecuatoguineanos, con más de trescientas especies conocidas: así como el de la fauna acuática, con más de 167 especies de peces censadas. Ambos inventarios están iniciados, pero todavía se encuentran incompletos.
 
Asimismo, el mundo de los insectos, de una extraordinaria diversidad, aún está pendiente de ser inventariado.
 
 
 
 
 

Fauna de una gran riqueza y vegetación
exuberante son los rasgos principales
del Parque Natural Monte Alen.

Últimas noticias

Finalizan las pruebas de la selectividad· Tanto en Bata como en Malabo, se han llevado a cabo las pruebas de estos exámenes para el acceso a las diferentes facultades.El PDGE se coordina para la Fiesta de la Independencia · El Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, ha mantenido un encuentro, el viernes 26 de septiembre, con los presidentes de los consejos distritales, comisiones de seguimiento y consejos municipales del partido, para la organización de la fiesta del 12 de octubre.Inauguración de un orfanato en Añisok· El antiguo alcalde de la villa, Ambrosio Nze Nfumu, que fue el promotor de esta iniciativa, se ocupó también de su inauguración. Becas de la Primera Dama para jóvenes estudiantes· Dos ecuatoguineanas se han beneficiado una vez más de las becas que ofrece la Primera Dama de la Nación, Constancia Mangue de Obiang, a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.Celebración del 65º Aniversario de la Fundación de la República Popular China· La Embajada de China en Malabo celebró, en la noche del viernes 26 de septiembre, el 65º Aniversario del surgimiento de la República Popular China. El embajador Zhao Hongsheng, en su discurso, manifestó que otros países del mundo se están beneficiando del desarrollo de China y ofreció datos económicos del gran gigante asiático.El Presidente de la República visita Cuba· S. E. Obiang Nguema Mbasogo llegó a Cuba en la tarde del sábado 27 de septiembre, tras finalizar su estancia en Nueva York, donde asistió a los actos del 69º Periodo de Sesiones de la Asamblea de la ONU. A su llegada a la Isla fue recibido por la viceministra de Exteriores de Cuba, Ana Teresita González. Formación de entrenadores de fútbol base· El Nuevo Estadio de Malabo ha acogido del 20 al 26 de septiembre un curso de entrenadores de fútbol base, organizado por la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) y financiado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).Nuevo centro escolar en Micomeseng· El distrito escolar de Micomeseng, cuenta desde el jueves 25 de septiembre con un nuevo centro escolar, se trata de un local construido con material permanente en el poblado de Akok-Yebinveñ y financiado en su totalidad por el ministerio de Minas, Industria y Energía.La UA enviará una misión de observación a las elecciones de Santo Tomé y Príncipe· La Unión Africana (UA) ha anunciado el envío de una misión de observación a las elecciones Legislativas y Locales del próximo mes de octubre en Santo Tomé y Príncipe.Jornadas de trabajo del Jefe de Estado· S. E. Obiang Nguema Mbasogo asistió el día 25 de septiembre a la Reunión de Alto Nivel sobre la respuesta a la enfermedad del Ébola, y en las jornadas del 24 y 25 tuvo encuentros bilaterales con los presidentes de Francia, Egipto, Costa de Marfil y Sudáfrica, entre otros. Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme