Música y Cultura
La primera librería del país abre sus puertas en el Centro Cultural de Bata
"La Librería de Bata” fue inaugurada oficialmente el día 27 a las 19 h. en un acto abierto al público desarrollado en el centro cultural, con la presencia de Anacleto Oló, Consejero Presidencial de Cultura y Miguel Mahiques, Cónsul General de España en Bata.

04/07/2012

"La Librería de Bata”, ubicada en el Centro Cultural de España en la ciudad, pertenece a la asociación ecuatoguineana “Página de Luz”, que la ha puesto en marcha gracias a una CAP (siglas de “Convocatoria Abierta y Permanente”, el fondo para actividades de cooperación y ayuda al desarrollo) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Desde manuales de costura a clásicos como La Regenta, pasando por obras de antropología guineana o el mismo libro de Messi, "La Librería de Bata” pretende satisfacer con sus más de 4.000 ejemplares a la multicultural sociedad ecuatoguineana y adaptarse a sus diferentes lectores: jóvenes; estudiantes; niños; extranjeros que quieren familiarizarse con el castellano y las literaturas africanas; ecuatoguineanos interesados en adquirir mayores conocimientos; amantes de la lectura…

Para ello, la primera librería de Guinea Ecuatorial ha apostado por obras a precios asequibles (a partir de mil francos cefa) y de muy variada temática, haciendo hincapié en las literaturas africana y guineana, y en obras con un nivel de lectura sencillo para aquellos que comienzan a leer.

Mariano Ekomo, J. Fernando Siale y Gustau Nerín, miembros de la asociación “Página de Luz”  y mentores de este ambicioso proyecto, saben que en ellos recae la ardua tarea de iniciar a la cultura de la adquisición de libros en Guinea Ecuatorial.  “A pesar de que la gente está entusiasmada con la idea de la apertura de una librería en Bata, nunca se han comprado libros en Guinea Ecuatorial; los pocos a los que la gente ha tenido acceso han sido siempre regalados, y ésta es una concepción difícil de superar”, explica Gustau Nerín, escritor e historiador especializado en temáticas de nuestra nación.

Guinea Ecuatorial, un país que en poco tiempo ha asistido a un desarrollo sin precedentes de sus infraestructuras, ha de acometer de igual manera su desarrollo cultural, tal y como afirma Mariano Ekomo, escritor e investigador ecuatoguineano: “Nuestro país tiene que ponerse a la altura de otras naciones africanas. Hemos visto cierto desarrollo en las infraestructuras en los últimos años, pero éste debe venir acompañado del desarrollo cultural; si no, será solo apariencia. Nuestros jóvenes se encontraban con un importante vacío al no tener acceso a muchos libros de los que se les hablaba en las escuelas. «La Librería de Bata» está creada justamente para llenar este hueco”.

El fondo de este nuevo establecimiento se renovará trimestralmente y contará con títulos de narrativa universal, novelas fantásticas y policíacas, literatura hispánica, africana y ecuatoguineana, gramática, didáctica y materiales de refuerzo, ciencias sociales y humanidades, literatura infantil, juvenil y comic; así como un pequeño fondo de literatura en otras lenguas.

Texto y fotos: CCEB.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Ver noticias de la categoría...
Últimas noticias
Encuentro bilateral en el Ministerio de Exteriores
· En el marco de la visita oficial que efectúa a nuestro país la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, del 19 al 21 de mayo, las delegaciones liberiana y ecuatoguineana se han reunido en la sede ministerial para una comisión mixta.

El CICTE y el CSIC, listos para establecer un marco de cooperación
· El objetivo principal del encuentro entre el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Guinea Ecuatorial (CICTE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) ha sido establecer un marco de cooperación en ámbitos científico-culturales, así como en tecnología y ciencia, entre otros.

Así es la campaña electoral de los partidos políticos
· Como en muchos otros países del mundo, los partidarios de los grupos políticos trabajan en sus campañas para convencer a los electores de unas y otras formaciones. www.guineaecuatorialpress.com ha compartido algunas actividades de campaña con quienes luchan para conseguir, en estos comicios del 26 de mayo, el voto del electorado.

Agustín Nze Nfumu realiza campaña en Añisok
· El Ministro de Información, Prensa y Radio continúa con la campaña electoral en la zona continental: el pasado sábado presentó el programa del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en la ciudad de Añisok.

El Jefe de Estado de la República Centroafricana en Malabo
· Michel Am-Nondokro Djotodia fue recibido el vienes en el Aeropuerto Internacional de Malabo por el Presidente ecuatoguineano y distintas autoridades encabezadas por el Primer Ministro, Vicente Ehate Tomi.

Kily, nuevamente convocado por el Nzalang
· Después de no haber sido convocado en los primeros encuentros por el nuevo seleccionador Andoni Goikoetxea, Kily Alvarez, uno de los triunfadores en la CAN 2012, vuelve para los encuentros decisivos contra Cabo Verde y Túnez.

Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme