Gobierno
Comunicado Oficial de la Dirección General de Información Diplomática de Guinea Ecuatorial
La Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía hace público el siguiente Comunicado en referencia a determinadas informaciones falsas aparecidas en algunso medios internacionales acerca de la organización de las Elecciones Presidenciales.

05/12/2009
 
COMUNICADO
 
  
Malabo, viernes día 4 de noviembre de 2009
 
La Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía hace público el siguiente Comunicado:
 
Una vez más, la República de Guinea Ecuatorial ha ejercido su derecho como Estado Independiente, Libre y Soberano, celebrando el pasado día 29 de noviembre unas Elecciones Democráticas Libres y Transparentes con la concurrencia de cinco (5) candidatos debidamente designados por sus respectivos partidos políticos.
 
El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, para la materialización de este derecho, sancionó el Decreto número 15/2009 de fecha 15 de octubre, por el que se convocan Elecciones Presidenciales en la República de Guinea Ecuatorial para un mandato de siete (7) años tal y como consagra la Constitución de la República.
 
A raíz de esta convocatoria y con el fin de afianzar aún más el gado de madurez político-democrático adquirido por el pueblo, la Presidencia del Gobierno sancionó la Orden de fecha 19 de octubre de 2009, por la que se regula la participación de Observadores en el desarrollo de las elecciones en Guinea Ecuatorial, estableciendo, en este sentido, las condiciones de intercambio de experiencias con invitados de la sociedad civil, de los organismos e instituciones nacionales e internacionales, en calidad de Observadores a dichas Elecciones, lo que ha permitido la participación de los Observadores de la Unión Africana, Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), Unión Europea (UE), Francofonía, etc.
 
En efecto, cabe constatar que la Unión Africana (UA) ha destacado 29 observadores, la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) 14; Sociedad Civil, 22; la Unión Europea (UE) a través de la Embajada de Francia, 2; Embajada de España 5; Embajada de Alemania, 1; Los Estados Unidos de América 10, aparte la participación de los miembros de todas las Embajadas Extranjeras acreditadas en la República de Guinea Ecuatorial, y los Observadores Nacionales procedentes de fuentes como los propios partidos políticos, sociedad civil, magistratura, etc. 
 
Cabe felicitar la concurrencia de la Prensa Extranjera que vivió in situ todo el proceso de la Campaña Electoral y las propias Elecciones, destacándose en este sentido AFRICA 24, TELE SUD y AL-JAZEERA, entre otras.
 
Por lo tanto, queda demostrado que son totalmente infundadas las informaciones de algunas fuentes extranjeras que intentan denigrar las bases y los principios democráticos y transparentes por los cuales han sido desarrolladas las Elecciones Presidenciales del 29 de noviembre de 2009 en la República de Guinea Ecuatorial.  
 
 
 
Dirección General de Información Diplomática de Guinea Ecuatorial
Ministerio de Asuntos Exteriores

Últimas noticias

Mari Cruz Evuna participa en la Cumbre de EPNs y Gobiernos· La Embajadora de la República de Guinea Ecuatorial en el Reino Unido, Mari-Cruz Evuna Andeme participó el 30 de septiembre en la Cumbre Anual de Empresas Petroleras Nacionales (EPNs) y Gobiernos en Londres, que reúne a líderes gubernamentales y de la industria de más de 25 países.Comienza el curso escolar· El 1 de octubre ha comenzado en todo el ámbito nacional el curso escolar 2014-2015. El Ministro de Educación, Lucas Nguema Esono, se ha reunido con los docentes de Malabo para solicitarles mayor esfuerzo en sus tareas. Encuentro de Ehate Tomi con los responsables del Centro de Informatización· El Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi se ha reunido el pasado martes 30 de septiembre en Bata con los responsables del Centro Nacional de Informatización de la Administración Pública de Guinea Ecuatorial.El Secretario General prepara en Ebebiyin el 12 de Octubre· Jerónimo Osa Osa Ecoro llegó el pasado lunes 29 de septiembre a la capital de Kie-Ntem para dirigir personalmente la organización de los festejos por el 46º Aniversario de la Independencia Nacional. El Jefe de Estado califica de positivo su viaje a Cuba· La pareja presidencial ecuatoguineana, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y Constancia Mangue de Obiang, han retornado al país a última hora del martes 30 de septiembre, tras asistir en Nueva York al 69º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y visitar Cuba, en donde el Jefe de Estado se entrevistó con Raúl Castro. Raúl Castro y el Presidente de la República hablan sobre el Ébola· El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, recibió al Jefe de Estado en la jornada del 29 de septiembre, en una reunión en la que hablaron, entre otros temas, del peligro de la expansión del Ébola en África Occidental.La UA elige a los miembros del ECOSOCC· La elección de los miembros del Consejo Económico, Social y Cultural (ECOSOCC) tiene lugar el 1 de octubre en Túnez, según la decisión adoptada en la Cumbre de la Unión Africana desarrollada en Malabo, en el mes de junio de 2014. Reunión informativa del Presidente de la FEGUIJUDO· El presidente de la Federación Ecuatoguineana de Judo (FEGUIJUDO), José Nguema Biyogo, se ha reunido el sábado 20 de septiembre con los deportistas de esta modalidad en su despacho del polideportivo de Bata.Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme