Gobierno
Comunicado Oficial de la Dirección General de Información Diplomática de Guinea Ecuatorial
La Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía hace público el siguiente Comunicado en referencia a determinadas informaciones falsas aparecidas en algunso medios internacionales acerca de la organización de las Elecciones Presidenciales.

05/12/2009
 
COMUNICADO
 
  
Malabo, viernes día 4 de noviembre de 2009
 
La Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía hace público el siguiente Comunicado:
 
Una vez más, la República de Guinea Ecuatorial ha ejercido su derecho como Estado Independiente, Libre y Soberano, celebrando el pasado día 29 de noviembre unas Elecciones Democráticas Libres y Transparentes con la concurrencia de cinco (5) candidatos debidamente designados por sus respectivos partidos políticos.
 
El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, para la materialización de este derecho, sancionó el Decreto número 15/2009 de fecha 15 de octubre, por el que se convocan Elecciones Presidenciales en la República de Guinea Ecuatorial para un mandato de siete (7) años tal y como consagra la Constitución de la República.
 
A raíz de esta convocatoria y con el fin de afianzar aún más el gado de madurez político-democrático adquirido por el pueblo, la Presidencia del Gobierno sancionó la Orden de fecha 19 de octubre de 2009, por la que se regula la participación de Observadores en el desarrollo de las elecciones en Guinea Ecuatorial, estableciendo, en este sentido, las condiciones de intercambio de experiencias con invitados de la sociedad civil, de los organismos e instituciones nacionales e internacionales, en calidad de Observadores a dichas Elecciones, lo que ha permitido la participación de los Observadores de la Unión Africana, Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), Unión Europea (UE), Francofonía, etc.
 
En efecto, cabe constatar que la Unión Africana (UA) ha destacado 29 observadores, la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) 14; Sociedad Civil, 22; la Unión Europea (UE) a través de la Embajada de Francia, 2; Embajada de España 5; Embajada de Alemania, 1; Los Estados Unidos de América 10, aparte la participación de los miembros de todas las Embajadas Extranjeras acreditadas en la República de Guinea Ecuatorial, y los Observadores Nacionales procedentes de fuentes como los propios partidos políticos, sociedad civil, magistratura, etc. 
 
Cabe felicitar la concurrencia de la Prensa Extranjera que vivió in situ todo el proceso de la Campaña Electoral y las propias Elecciones, destacándose en este sentido AFRICA 24, TELE SUD y AL-JAZEERA, entre otras.
 
Por lo tanto, queda demostrado que son totalmente infundadas las informaciones de algunas fuentes extranjeras que intentan denigrar las bases y los principios democráticos y transparentes por los cuales han sido desarrolladas las Elecciones Presidenciales del 29 de noviembre de 2009 en la República de Guinea Ecuatorial.  
 
 
 
Dirección General de Información Diplomática de Guinea Ecuatorial
Ministerio de Asuntos Exteriores

Últimas noticias

Encuentro de Ruslan Obiang con el presidente del Benfica F. C.· El Secretario de Estado de Juventud y Deportes, Ruslan Obiang Nsue, se reunió el pasado 15 de diciembre con el presidente del Club Benfica de Portugal, Luis Filipe Vieira, en la sede central de la Delegación Regional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Bata.Inauguración del edificio Vistamar Candy Bata· El Ministro de Obras Públicas e Infraestructuras, Juan Nko Mbula, ha inaugurado el martes 16 de diciembre este emblemático edificio comercial situado en el centro de la ciudad de Bata.Gifl Willy, vencedor del Trofeo de golf The Road to Mongomo· El jugador nigeriano Gifl Willy ha sido el ganador de este trofeo, cuya edición concluyó el pasado domingo 14 de diciembre en la ciudad de Mongomo. XV Aniversario del Programa BBPP· El Hotel Sofitel President fue el escenario el pasado 4 de diciembre del XV Aniversario del Programa de Protección de la Biodiversidad en la isla de Bioko (BBPP). En el acto se informó de los planes previstos para el próximo año.Exposición de productos artesanales de Ureca y Moka · En la tarde del pasado viernes día 12 de diciembre, los artesanos de las localidades de Ureca y Moka, en la provincia de Bioko, en coordinación con la ong BBPP (Bioko Biodiversity Protection Program), presentan en el ICEF (Instituto Cultural de Expresión Francesa) una muestra de sus productos.Éxito de la II Semana Cultural Afro-Hispana en Londres· Desde arquitectos de renombre a estudiantes de bachillerato, pasando por las misiones diplomáticas presentes en la capital británica, la II Semana Cultural Afro-Hispana, que se ha celebrado entre el 8 y el 12 de diciembre, promovida por la Embajada de Guinea Ecuatorial en el Reino Unido, ha sido todo un éxito de público. Seminario sobre violencia de género· El lunes día 15 de diciembre, la ong Igualdad y Derechos Humanos de la Mujer en África ha iniciado un seminario taller en la sala de conferencias del Ministerio de Minas, con la participación de varias organizaciones, asociaciones y miembros de la sociedad civil.Audiencias del Presidente de la República· S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha recibido en audiencia el 15 de diciembre al embajador francés, François Barateau y al presidente del Benfica F. C., Luis Filipe Vieira. Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme