Gobierno Comunicado Oficial de la Dirección General de Información Diplomática de Guinea Ecuatorial La Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía hace público el siguiente Comunicado en referencia a determinadas informaciones falsas aparecidas en algunso medios internacionales acerca de la organización de las Elecciones Presidenciales.

05/12/2009
 
COMUNICADO
 
  
Malabo, viernes día 4 de noviembre de 2009
 
La Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía hace público el siguiente Comunicado:
 
Una vez más, la República de Guinea Ecuatorial ha ejercido su derecho como Estado Independiente, Libre y Soberano, celebrando el pasado día 29 de noviembre unas Elecciones Democráticas Libres y Transparentes con la concurrencia de cinco (5) candidatos debidamente designados por sus respectivos partidos políticos.
 
El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, para la materialización de este derecho, sancionó el Decreto número 15/2009 de fecha 15 de octubre, por el que se convocan Elecciones Presidenciales en la República de Guinea Ecuatorial para un mandato de siete (7) años tal y como consagra la Constitución de la República.
 
A raíz de esta convocatoria y con el fin de afianzar aún más el gado de madurez político-democrático adquirido por el pueblo, la Presidencia del Gobierno sancionó la Orden de fecha 19 de octubre de 2009, por la que se regula la participación de Observadores en el desarrollo de las elecciones en Guinea Ecuatorial, estableciendo, en este sentido, las condiciones de intercambio de experiencias con invitados de la sociedad civil, de los organismos e instituciones nacionales e internacionales, en calidad de Observadores a dichas Elecciones, lo que ha permitido la participación de los Observadores de la Unión Africana, Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), Unión Europea (UE), Francofonía, etc.
 
En efecto, cabe constatar que la Unión Africana (UA) ha destacado 29 observadores, la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) 14; Sociedad Civil, 22; la Unión Europea (UE) a través de la Embajada de Francia, 2; Embajada de España 5; Embajada de Alemania, 1; Los Estados Unidos de América 10, aparte la participación de los miembros de todas las Embajadas Extranjeras acreditadas en la República de Guinea Ecuatorial, y los Observadores Nacionales procedentes de fuentes como los propios partidos políticos, sociedad civil, magistratura, etc. 
 
Cabe felicitar la concurrencia de la Prensa Extranjera que vivió in situ todo el proceso de la Campaña Electoral y las propias Elecciones, destacándose en este sentido AFRICA 24, TELE SUD y AL-JAZEERA, entre otras.
 
Por lo tanto, queda demostrado que son totalmente infundadas las informaciones de algunas fuentes extranjeras que intentan denigrar las bases y los principios democráticos y transparentes por los cuales han sido desarrolladas las Elecciones Presidenciales del 29 de noviembre de 2009 en la República de Guinea Ecuatorial.  
 
 
 
Dirección General de Información Diplomática de Guinea Ecuatorial
Ministerio de Asuntos Exteriores

Últimas noticias

CAN 2015: Guinea Conakry a cuartos por sorteo· La selección de Guinea Conakry se clasifica para jugar los cuartos de final, después de que el bombo del sorteo decidiera el equipo que pasaba de ronda. Por otro lado, la CAF ha decidido que los partidos de cuartos de final que se iban a jugar en Ebebiyin y Mongomo se disputen en Bata y Malabo. CAN 2015: Queremos hacer historia· Es uno de los responsables del éxito que está viviendo el Nzalang Nacional. Se llama Juan Micha Obiang y es el segundo entrenador de la selección. Hombre de confianza de Esteban Becker, con él convirtió al Nzalang Femenino en campeón de la Copa de África de Naciones, CAN 2012, y ahora quiere hacer historia con el combinado masculino.El Ballet Ceiba actuará en la Expo Milán 2015 · Rufino Ndong Esono Nchama, Comisario General Adjunto de Sección de Guinea Ecuatorial en dicha exposición, se reunió con los responsables del Ballet Nacional Ceiba para revisar los detalles de su participación en Milán (Italia). S. E. Obiang Nguema Mbasogo ya se encuentra en Addis Abeba· El Jefe de Estado y de Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, encabeza la delegación oficial de la República de Guinea Ecuatorial que llegó el miércoles 28 de enero a la capital de Etiopía, para participar en la 24ª Sesión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana.El Spirit of Malabo regresa a Estados Unidos· La embarcación con la que Victor Mooney estuvo a punto de cruzar el Atlántico ha podido ser rescatada, después de sufrir un ataque de piratas en Haití. El Presidente Obiang ha apoyado desde el principio esta iniciativa con un fin altruista: conseguir fondos para la lucha contra el SIDA.CAN 2015: Costa de Marfil clasificada y Mali y Guinea Conakry a sorteo· La selección de Costa de Marfil es la primera clasificada en el Grupo D, después de vencer por un gol a cero, en el Nuevo Estadio de Malabo, a la selección de Camerún. La otra plaza para cuartos de final habrá que esperar a un sorteo, ya que las selecciones de Mali y Guinea Conakry han empatado a un gol y quedan igualadas a puntos y goles.CAN 2015: El Jefe de Estado felicita al Nzalang Nacional· S. E. Obiang Nguema Mbasogo se ha acercado al hotel de concentración del Nzalang Nacional, antes de emprender viaje hacia Etiopía, para felicitar a los jugadores por el gran triunfo conseguido ante la selección de Gabón, que ha supuesto su clasificación para los cuartos de final de la CAN 2015. Visitas de la Primera Dama a los centros de salud · Constancia Mangue de Obiang efectuó, por una parte, una visita al Centro Psiquiátrico de Sampaka y al Hospital Regional de Malabo.Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme