Gobierno
Comunicado Oficial de la Dirección General de Información Diplomática de Guinea Ecuatorial
La Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía hace público el siguiente Comunicado en referencia a determinadas informaciones falsas aparecidas en algunso medios internacionales acerca de la organización de las Elecciones Presidenciales.

05/12/2009
 
COMUNICADO
 
  
Malabo, viernes día 4 de noviembre de 2009
 
La Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía hace público el siguiente Comunicado:
 
Una vez más, la República de Guinea Ecuatorial ha ejercido su derecho como Estado Independiente, Libre y Soberano, celebrando el pasado día 29 de noviembre unas Elecciones Democráticas Libres y Transparentes con la concurrencia de cinco (5) candidatos debidamente designados por sus respectivos partidos políticos.
 
El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, para la materialización de este derecho, sancionó el Decreto número 15/2009 de fecha 15 de octubre, por el que se convocan Elecciones Presidenciales en la República de Guinea Ecuatorial para un mandato de siete (7) años tal y como consagra la Constitución de la República.
 
A raíz de esta convocatoria y con el fin de afianzar aún más el gado de madurez político-democrático adquirido por el pueblo, la Presidencia del Gobierno sancionó la Orden de fecha 19 de octubre de 2009, por la que se regula la participación de Observadores en el desarrollo de las elecciones en Guinea Ecuatorial, estableciendo, en este sentido, las condiciones de intercambio de experiencias con invitados de la sociedad civil, de los organismos e instituciones nacionales e internacionales, en calidad de Observadores a dichas Elecciones, lo que ha permitido la participación de los Observadores de la Unión Africana, Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), Unión Europea (UE), Francofonía, etc.
 
En efecto, cabe constatar que la Unión Africana (UA) ha destacado 29 observadores, la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) 14; Sociedad Civil, 22; la Unión Europea (UE) a través de la Embajada de Francia, 2; Embajada de España 5; Embajada de Alemania, 1; Los Estados Unidos de América 10, aparte la participación de los miembros de todas las Embajadas Extranjeras acreditadas en la República de Guinea Ecuatorial, y los Observadores Nacionales procedentes de fuentes como los propios partidos políticos, sociedad civil, magistratura, etc. 
 
Cabe felicitar la concurrencia de la Prensa Extranjera que vivió in situ todo el proceso de la Campaña Electoral y las propias Elecciones, destacándose en este sentido AFRICA 24, TELE SUD y AL-JAZEERA, entre otras.
 
Por lo tanto, queda demostrado que son totalmente infundadas las informaciones de algunas fuentes extranjeras que intentan denigrar las bases y los principios democráticos y transparentes por los cuales han sido desarrolladas las Elecciones Presidenciales del 29 de noviembre de 2009 en la República de Guinea Ecuatorial.  
 
 
 
Dirección General de Información Diplomática de Guinea Ecuatorial
Ministerio de Asuntos Exteriores

Últimas noticias

Gira del Secretario General del CPDS· El Secretario General de la Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), Andrés Esono Ondo, en su gira por todo el ámbito nacional, ha llegado el jueves 28 de agosto a Bata, capital de Litoral.Mensaje para el Presidente de José Mário Vaz· Basiro Dja, Viceprimer Ministro de Guinea Bissau, fue recibido por S. E. Obiang Nguema Mbasogo, a quien entregó un mensaje de su Presidente, S. E. José Mário Vaz.Sesión plenaria del Ayuntamiento de Malabo· El pleno municipal de la capital del país se ha reunido en la jornada del jueves 28 de agosto en sesión plenaria para tratar sobre diversos asuntos internos. Ronda informativa de Ecobank· Esta entidad bancaria internacional está realizando una gira por los diferentes departamentos ministeriales para dar a conocer algunos de sus servicios y productos.Despedida del Consejero Comercial de España· El Consejero Comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Guinea Ecuatorial, Christian Garma, ha concluido su misión en nuestro país, y por ello ha iniciado una ronda de despedida de las principales autoridades, entre ellas, el presidente de la Cámara de Comercio de Bioko. Seminario sobre el Lanzamiento del Proyecto de Evaluación de Recursos Pesqueros· Este taller, que se desarrolla del 27 al 29 en la sede del Ministerio de Pesca y Medio Ambiente, en Malabo, aborda numerosos aspectos relativos a la evaluación de los recursos pesqueros del país. Durante las sesiones de trabajo, los expertos analizarán varios proyectos ideados para cumplir el plan hacia el Horizonte 2020.Audiencia de Lucas Nguema Esono· El martes 26 de agosto, el Segundo Viceprimer Ministro, Encargado del Sector Social y Ministro de Educación, Lucas Nguema Esono Mbang, recibió en su despacho de Bata a la comisión del centro Multilingual School, de Madeira, encabezada por su presidente, Silvio Sousa Santos. Esta escuela, especializada en la enseñanza de idiomas, empezará a implementar el aprendizaje del portugués en algunos centros.Reunión del Presidente en La Paz de Bata· El Jefe de Estado ha exigido a los responsables de Sanidad del Estado, y a los profesionales de este centro, medidas para el excelente funcionamiento del mismo.Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme