Gobierno Comunicado Oficial de la Dirección General de Información Diplomática de Guinea Ecuatorial La Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía hace público el siguiente Comunicado en referencia a determinadas informaciones falsas aparecidas en algunso medios internacionales acerca de la organización de las Elecciones Presidenciales.

05/12/2009
 
COMUNICADO
 
  
Malabo, viernes día 4 de noviembre de 2009
 
La Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía hace público el siguiente Comunicado:
 
Una vez más, la República de Guinea Ecuatorial ha ejercido su derecho como Estado Independiente, Libre y Soberano, celebrando el pasado día 29 de noviembre unas Elecciones Democráticas Libres y Transparentes con la concurrencia de cinco (5) candidatos debidamente designados por sus respectivos partidos políticos.
 
El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, para la materialización de este derecho, sancionó el Decreto número 15/2009 de fecha 15 de octubre, por el que se convocan Elecciones Presidenciales en la República de Guinea Ecuatorial para un mandato de siete (7) años tal y como consagra la Constitución de la República.
 
A raíz de esta convocatoria y con el fin de afianzar aún más el gado de madurez político-democrático adquirido por el pueblo, la Presidencia del Gobierno sancionó la Orden de fecha 19 de octubre de 2009, por la que se regula la participación de Observadores en el desarrollo de las elecciones en Guinea Ecuatorial, estableciendo, en este sentido, las condiciones de intercambio de experiencias con invitados de la sociedad civil, de los organismos e instituciones nacionales e internacionales, en calidad de Observadores a dichas Elecciones, lo que ha permitido la participación de los Observadores de la Unión Africana, Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), Unión Europea (UE), Francofonía, etc.
 
En efecto, cabe constatar que la Unión Africana (UA) ha destacado 29 observadores, la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) 14; Sociedad Civil, 22; la Unión Europea (UE) a través de la Embajada de Francia, 2; Embajada de España 5; Embajada de Alemania, 1; Los Estados Unidos de América 10, aparte la participación de los miembros de todas las Embajadas Extranjeras acreditadas en la República de Guinea Ecuatorial, y los Observadores Nacionales procedentes de fuentes como los propios partidos políticos, sociedad civil, magistratura, etc. 
 
Cabe felicitar la concurrencia de la Prensa Extranjera que vivió in situ todo el proceso de la Campaña Electoral y las propias Elecciones, destacándose en este sentido AFRICA 24, TELE SUD y AL-JAZEERA, entre otras.
 
Por lo tanto, queda demostrado que son totalmente infundadas las informaciones de algunas fuentes extranjeras que intentan denigrar las bases y los principios democráticos y transparentes por los cuales han sido desarrolladas las Elecciones Presidenciales del 29 de noviembre de 2009 en la República de Guinea Ecuatorial.  
 
 
 
Dirección General de Información Diplomática de Guinea Ecuatorial
Ministerio de Asuntos Exteriores

Últimas noticias

S. E. Obiang Nguema Mbasogo continúa su importante labor en la lucha contra Boko Haram· S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha realizado el miércoles 25 de febrero una visita de corta duración a la ciudad de Djamena, capital de la República de Chad, para entrevistarse con su homólogo, S. E. Idriss Deby Itno, Presidente en ejercicio de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), con el fin de rendir informe sobre la visita que ha realizado a Nigeria y Ghana donde, junto a S. E. Denis Sassou Nguesso, se reunió con los presidentes de estos dos países, en calidad de mediadores de la CEEAC.Respuesta de Anatolio Ndong a las noticias falsas del The Wall Street Journal· El Embajador-Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, Anatolio Ndong Mba, ha enviado una carta al Editor Jefe del periódico The Wall Street Journal solicitando una rectificación adecuada ante las falsas informaciones publicadas sobre S. E. Obiang Nguema Mbasogo.El Jefe de Estado recibe al Secretario General de la Unión Interparlamentaria y al embajador de los EE. UU.· El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, recibió en la jornada del martes 24 de febrero, en el Palacio del Pueblo de Malabo, al Secretario General de la Unión Interparlamentaria (UIP), Martín Chungong, y al embajador de los Estados Unidos, Mark L. Asquino.Presentación de credenciales del nuevo embajador en Estados Unidos· Miguel Ntutumu Evuna Andeme presentó sus cartas credenciales como embajador de Guinea Ecuatorial en los Estados Unidos ante el Presidente Barack Obama el pasado 23 de febrero.Réplica al Informe de Amnistía Internacional sobre Guinea Ecuatorial· El Gobierno de Guinea Ecuatorial denuncia las gravísimas y falsas informaciones difundidas por la organización Amnistía Internacional en su informe de 2014-2015 acerca de nuestro país. Ocho países presentan sus candidatos para presidir el BAD· El Consejo de Gobierno del Comité de Gobernadores del Banco Africano de Desarrollo (BAD) hizo pública, el pasado día 20 de febrero, la lista de los candidatos para la elección del próximo presidente de la entidad. Firma de acuerdo entre el Parlamento Nacional y la Unión Interparlamentaria· El acuerdo firmado el pasado martes 24 de febrero, en la sede de la Cámara de los Diputados en Malabo, entre su presidente, Gaudencio Mohaba Mesu y el Secretario General de la Unión Interparlamentaria, Martín Chungong, establece la cooperación en asistencia técnica para el mejoramiento de la gestión en recursos humanos. Reunión para la mejora de la gestión hospitalaria· El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, se ha reunido en la tarde del martes 17 de febrero con el personal ministerial recién nombrado en la parte continental del país, para analizar las mejoras necesarias en la gestión de los hospitales nacionales. Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme