GASTRONOMÍA


La gastronomía ecuatoguineana ofrece una amplia variedad de platos y está influenciada, tanto por la cocina africana, como por la europea. 

En la zona rural, la base de la alimentación es la carne y el pescado y en las grandes ciudades podremos encontrar restaurantes en donde degustar, tanto la comida africana tradicional, como platos occidentales y, especialmente, españoles, como la tortilla de patatas o la paella.

En la actualidad, en las dos grandes ciudades, Malabo y Bata, ya se pueden encontrar hoteles con amplísimas posibilidades de menús, así como pizzerías o pequeños restaurantes donde se combina la gastronomía de la zona, con comida más occidental. No existen normas muy estrictas con respecto al horario, por lo cual es fácil comer cualquier cosa a cualquier hora del día, hasta el momento del cierre.
 
La diferencia principal entre la cocina africana y europea radica en la utilización de salsas realizadas a partir de productos típicos del país como el cacahuete, el ñame o el ocro. Otro elemento claramente diferenciador es la inclusión de animales salvajes en la realización de algunos platos. Podríamos mencionar al cocodrilo, el pangolín, la serpiente, el mono, el antílope, la tortuga, la gacela…
 
El pescado también forma parte importante de la gastronomía nacional. A la hora de probarlo, merece la pena buscar aquellos lugares en donde nos servirán una exquisita pieza recién capturada, y pedirla simplemente a la brasa. En algunos pueblos incluso pueden servirnos una increíble langosta recién pescada. Tampoco hay que perderse, a ser posible, un riquísimo plato de caracoles típicos o bilolás.
 
El Pepesup (sopa de pescado picante) es uno de los platos básicos de la cocina ecuatoguineana, al igual que el pangolín con chocolate, la bambucha o la sopa de cacahuetes. Y casi todos ellos suelen acompañarse con arroz o con plátano macho.
 
Uno de los principales secretos de la cocina de Guinea cocina es el empleo del condimento llamado andok, que se recolecta para consumo local, pero que, en época de buenas cosechas, también se exporta a otros países.
 
Las bebidas típicas son el vino de palma o topé (proviene de la palmera) y la malamba (caña de azúcar), aunque a día de hoy la bebida más popular es la cerveza y también la más apreciada por el turista, ya que podrá encontrar sus marcas favoritas en casi cualquier sitio, y resulta especialmente agradable para hacer frente al cálido y húmedo ambiente tropical.
 
En los mercados típicos de Guinea también podemos encontrar una enorme variedad de frutas y verduras, como papaya, piña, banana, plátano, aguacate, mango, coco, bisong, guayave, engong… y un largo etcétera que son realmente excepcionales, tanto por su tamaño como por su calidad y sabor.

Últimas noticias

Celebración del Apóstol Santiago· El Primer Ministro, Vicente Ehate Tomi, junto con importantes personalidades del Gobierno y de las principales instituciones, asistió a la misa celebrada en la Catedral de Bata, para conmemorar la fiesta del patrón de la ciudad. Audiencias de la presidenta del Senado· La presidenta del Senado, María Teresa Efua Asangono recibió el pasado fin de semana al presidente de la Cámara de los Diputados, Gaudencio Mohaba y al enviado especial de la Asamblea Nacional Popular de Guinea Bissau, Antonio Pedro Da Goia. La guerra de Afrique Media por mantener una televisión panafricanista· En los últimos días la cadena de televisión independiente Afrique Media está liderando una auténtica batalla para mantener sus emisiones frente al intento de cierre del espacio de satélite anunciado por su proveedor, Canal+África. El corte de la emisión ha provocado un sinfín de protestas, entre ellas, la de la Asociación de Prensa Africana, que acusa a la multinacional gala de querer acabar con la voz independiente de Afrique Media. La cadena seguirá emitiendo a través de otras señales de satélite.Seminario de Agricultura· El ministro de Agricultura y Bosques, Alfredo Mitogo Mitogo, arropado por sus colaboradores, inauguró el jueves 24 de julio un taller especializado en productos forestales.Rachel Epam: Una visión innovadora del arte étnico· Tras el éxito de sus exposiciones en el Centro Cultural Ecuatoguineano y la Cumbre de la Unión Africana, la obra de esta artista autodidacta ha sorprendido a todos cuantos la han conocido. "Mis creaciones son fruto de la añoranza por mi tierra" nos dice en su encuentro con www.guineaecuatorialpress.com. Gran recibimiento al Jefe de Estado tras la integración de Guinea Ecuatorial en la CPLP· Después del éxito conseguido con la integración en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el Presidente de la República llegaba a la ciudad de Bata en la mañana del 25 de julio, acompañado por el Presidente de Santo Tomé y Príncipe. Le esperaba un cálido y masivo recibimiento popular. En sus palabras, Obiang Nguema ha dejado la puerta abierta al acceso de Guinea Ecuatorial en la Commonwealth.Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme