GASTRONOMÍA


La gastronomía ecuatoguineana ofrece una amplia variedad de platos y está influenciada, tanto por la cocina africana, como por la europea. 

En la zona rural, la base de la alimentación es la carne y el pescado y en las grandes ciudades podremos encontrar restaurantes en donde degustar, tanto la comida africana tradicional, como platos occidentales y, especialmente, españoles, como la tortilla de patatas o la paella.

En la actualidad, en las dos grandes ciudades, Malabo y Bata, ya se pueden encontrar hoteles con amplísimas posibilidades de menús, así como pizzerías o pequeños restaurantes donde se combina la gastronomía de la zona, con comida más occidental. No existen normas muy estrictas con respecto al horario, por lo cual es fácil comer cualquier cosa a cualquier hora del día, hasta el momento del cierre.
 
La diferencia principal entre la cocina africana y europea radica en la utilización de salsas realizadas a partir de productos típicos del país como el cacahuete, el ñame o el ocro. Otro elemento claramente diferenciador es la inclusión de animales salvajes en la realización de algunos platos. Podríamos mencionar al cocodrilo, el pangolín, la serpiente, el mono, el antílope, la tortuga, la gacela…
 
El pescado también forma parte importante de la gastronomía nacional. A la hora de probarlo, merece la pena buscar aquellos lugares en donde nos servirán una exquisita pieza recién capturada, y pedirla simplemente a la brasa. En algunos pueblos incluso pueden servirnos una increíble langosta recién pescada. Tampoco hay que perderse, a ser posible, un riquísimo plato de caracoles típicos o bilolás.
 
El Pepesup (sopa de pescado picante) es uno de los platos básicos de la cocina ecuatoguineana, al igual que el pangolín con chocolate, la bambucha o la sopa de cacahuetes. Y casi todos ellos suelen acompañarse con arroz o con plátano macho.
 
Uno de los principales secretos de la cocina de Guinea cocina es el empleo del condimento llamado andok, que se recolecta para consumo local, pero que, en época de buenas cosechas, también se exporta a otros países.
 
Las bebidas típicas son el vino de palma o topé (proviene de la palmera) y la malamba (caña de azúcar), aunque a día de hoy la bebida más popular es la cerveza y también la más apreciada por el turista, ya que podrá encontrar sus marcas favoritas en casi cualquier sitio, y resulta especialmente agradable para hacer frente al cálido y húmedo ambiente tropical.
 
En los mercados típicos de Guinea también podemos encontrar una enorme variedad de frutas y verduras, como papaya, piña, banana, plátano, aguacate, mango, coco, bisong, guayave, engong… y un largo etcétera que son realmente excepcionales, tanto por su tamaño como por su calidad y sabor.

Últimas noticias

Contratos de personal en el Ministerio de Información· Un total de 55 jóvenes han firmado el 15 de diciembre contratos de prestación de servicio temporal en la Administración pública, en calidad de locutores, redactores y camarógrafos que han venido prestando servicios en la RTVGE, y ahora pasarán a ser funcionarios.Visitas del Ministro de Deportes de cara a la CAN 2015· El Ministro de Juventud y Deportes, Francisco Pascual Eyegue Obama Asue, en calidad de presidente del Comité Organizador local de la CAN 2015, ha realizado visitas y mantenido reuniones en Bata, Mongomo y Ebebiyin, las tres ciudades de la parte continental del país que albergarán los partidos de la Copa de África de Naciones (CAN 2015). Túnez exonera de visados a los ciudadanos ecuatoguineanos· Las autoridades tunecinas han decidido eliminar la necesidad de visado a todos los ciudadanos de la República de Guinea Ecuatorial que deseen viajar al país norteafricano.El Presidente Obiang implicado en los preparativos de la CAN 2015· El Jefe de Estado ha mantenido una reunión con los jefes de servicio oficiales de la Administración del Estado radicados en Mongomo, para invitarles a que se involucren en los preparativos de la Copa de África de Naciones (CAN 2015).Sipopo acoge la IV Reunión de Ministros de Transporte de África· Los trabajos de esta reunión se iniciaron el jueves 18 de diciembre con el discurso de bienvenida del Ministro de Transportes ecuatoguineano, Francisco Mba Olo Bahamonde y se prolongarán hasta el día 19. En dicha sesión ordinaria se debatieron y analizaron varios proyectos relativos al sector del transporte aéreo, marítimo y terrestre en el continente africano. Leo Heileman se despide del Jefe de Estado· S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha recibido en la jornada del 18 de diciembre al Representante Residente de Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial, Leo Heileman, que se despedía del Jefe de Estado, después de cinco años en el país. Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme