GASTRONOMÍA

La gastronomía ecuatoguineana ofrece una amplia variedad de platos y está influenciada, tanto por la cocina africana, como por la europea. 

En la zona rural, la base de la alimentación es la carne y el pescado y en las grandes ciudades podremos encontrar restaurantes en donde degustar, tanto la comida africana tradicional, como platos occidentales y, especialmente, españoles, como la tortilla de patatas o la paella.

En la actualidad, en las dos grandes ciudades, Malabo y Bata, ya se pueden encontrar hoteles con amplísimas posibilidades de menús, así como pizzerías o pequeños restaurantes donde se combina la gastronomía de la zona, con comida más occidental. No existen normas muy estrictas con respecto al horario, por lo cual es fácil comer cualquier cosa a cualquier hora del día, hasta el momento del cierre.
 
La diferencia principal entre la cocina africana y europea radica en la utilización de salsas realizadas a partir de productos típicos del país como el cacahuete, el ñame o el ocro. Otro elemento claramente diferenciador es la inclusión de animales salvajes en la realización de algunos platos. Podríamos mencionar al cocodrilo, el pangolín, la serpiente, el mono, el antílope, la tortuga, la gacela…
 
El pescado también forma parte importante de la gastronomía nacional. A la hora de probarlo, merece la pena buscar aquellos lugares en donde nos servirán una exquisita pieza recién capturada, y pedirla simplemente a la brasa. En algunos pueblos incluso pueden servirnos una increíble langosta recién pescada. Tampoco hay que perderse, a ser posible, un riquísimo plato de caracoles típicos o bilolás.
 
El Pepesup (sopa de pescado picante) es uno de los platos básicos de la cocina ecuatoguineana, al igual que el pangolín con chocolate, la bambucha o la sopa de cacahuetes. Y casi todos ellos suelen acompañarse con arroz o con plátano macho.
 
Uno de los principales secretos de la cocina de Guinea cocina es el empleo del condimento llamado andok, que se recolecta para consumo local, pero que, en época de buenas cosechas, también se exporta a otros países.
 
Las bebidas típicas son el vino de palma o topé (proviene de la palmera) y la malamba (caña de azúcar), aunque a día de hoy la bebida más popular es la cerveza y también la más apreciada por el turista, ya que podrá encontrar sus marcas favoritas en casi cualquier sitio, y resulta especialmente agradable para hacer frente al cálido y húmedo ambiente tropical.
 
En los mercados típicos de Guinea también podemos encontrar una enorme variedad de frutas y verduras, como papaya, piña, banana, plátano, aguacate, mango, coco, bisong, guayave, engong… y un largo etcétera que son realmente excepcionales, tanto por su tamaño como por su calidad y sabor.

Últimas noticias

CAN 2015: Túnez será el rival del Nzalang en cuartos de final· La selección de Túnez y la República Democrática del Congo han empatado a un gol en el Estadio Nkoantoma de Bata, resultado que clasifica a los dos equipos para cuartos de final. Los tunecinos que han terminado primeros de grupo jugarán contra el Nzalang el próximo sábado en Ebebiyin, mientras que la República Democrática del Congo se enfrentará a Congo Brazzaville. Mensaje de condolencia por el fallecimiento del Rey de Arabia Saudita · Tras el fallecimiento de Abdalá bin Abdelaziz al-Saud, monarca de Arabia Saudita, el Presidente Obiang ha hecho llegar a su sucesor, Salman bin Abdelaziz al-Saud, un mensaje de condolencia.CAN 2015: Congo Brazzaville se impone a Burkina Faso· En el segundo partido del Grupo B, jugado el 25 de enero en el estadio de Ebebiyin, la selección de Congo Brazzaville se impuso por dos goles a uno a la de Burkina Faso, que de esta forma queda eliminada del torneo. Los Diablos Rojos pasan como primeros de grupo con siete puntos y el Nzalang lo hace como segundo con cinco puntos. CAN 2015: El Vicepresidente Segundo felicita al Nzalang· Utilizando las redes sociales, el Vicepresidente Segundo de la República y Presidente de la Federación de Jóvenes del PDGE, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha felicitado calurosamente a los muchachos del equipo nacional tras su triunfo sobre Gabón. Nguema Obiang Mangue asistió al partido con el Presidente gabonés, a quien dio un afectuoso abrazo tras la derrota de su equipo. Actividades del Embajador en Bruselas en el nuevo año · El Embajador de Guinea Ecuatorial en Bruselas, Carmelo Nvono Ncá, asistió a la primera gran recepción de 2015 ofrecida por los Reyes de Dinamarca en Copenhague. El diplomático ecuatoguineano también estuvo presente en la reunión de Año Nuevo que ofreció la Comisión Europea para el cuerpo diplomático de Bruselas y las altas autoridades de la Unión Europea.CAN 2015: Festejando la victoria· El partido contra Gabón era un todo o nada, la gloria o el fracaso. Y ha sido la gloria para un grupo que lo ha conseguido en diecinueve días. Se juntaron, por primera vez, el 6 de enero en Lisboa, con el objetivo de formar un equipo competitivo, que ha salido invicto de la fase de grupos. La presión era máxima y el triunfo desató la alegría de los que han hecho felices al pueblo de Guinea Ecuatorial. Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme