Dentro del Plan de Desarrollo Horizonte 2020 del Gobierno de Guinea Ecuatorial, el suministro de energía eléctrica a toda la población es una de las máximas prioridades actuales, tanto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como para lograr las metas de crecimiento económico y social. Para conseguirlo, tan sólo en los últimos cinco años el Estado ha invertido más de 2.000 millones de dólares en el Programa de Electrificación Nacional.
La importancia de garantizar el suministro eléctrico a toda la población del país, incluso en aquellos poblados y zonas más remotas de Guinea Ecuatorial, es una de las prioridades máximas para el Gobierno. Por ello, el Estado ha invertido más de 2.000 millones de dólares, en los últimos cinco años, en el llamado Programa de Electrificación Nacional que lleva a cabo el Ministerio de Minas, Industria y Energía. El objetivo de este programa es asegurar tanto la electricidad para el consumo privado, como para la cada vez mayor cantidad de industrias que se están instalando en el país. Teniendo en cuenta la capacidad instalada actual y los proyectos en curso, la planificación para el año 2013 es que Guinea Ecuatorial disponga ya de una producción de energía eléctrica total de 561 MW.
Entre estos proyectos, pueden destacarse la creación de algunas de las obras de infraestructura mayores de todo el país, e incluso del continente africano, como la construcción de la Central Hidroeléctrica de Sendje, en la Región Continental, que proporcionará una capacidad de 200 MW o la de la Central Hidroeléctrica de Djibloho, en la Region Continental, con una capacidad de 120 MW, así como la línea de transmisión y transformación asociada a la central de Djibloho. Por su parte, el plan de Ampliación de la Central Turbo Gas, en la Isla de Bioco (Región Insular), añadirá otros 164 MW a la producción nacional eléctrica.
Energías renovables y más
Con este programa, por tanto, en un periodo de cuatro años Guinea Ecuatorial va a ver quintuplicada su producción de Energía Eléctrica, lo que supone una verdadera Revolución en la historia del País. Pero la cosa no queda solo allí. La consolidación de la capacidad instalada es solo la primera fase del proyecto, porque ya desde este momento se plantean nuevos proyectos de producción, transporte, distribución y comercialización de electricidad. Así, en sintonía con las dinámicas internacionales, Guinea Ecuatorial está integrando también, paso a paso, el uso de energías renovables –como muestra la apuesta por centrales hidroeléctricas-, y se estudian proyectos de energía solar o eólica que está conceptualizando el Gobierno. En el marco del Programa de Electrificación Nacional también se está reorganizando todo el contexto normativo de la energía eléctrica en Guinea Ecuatorial, mediante la reestructuración de la empresa nacional de energía eléctrica, SEGESA, la formación de recursos humanos en todos los tramos del sector de la electricidad, etc.
|
La evolución es la siguiente:
• A finales del 2010, la capacidad total instalada en Guinea Ecuatorial era de unos 101 MW (59 MW en la Región Insular, 42 MW en la Región Continental).
• Para finales de 2011 se situará en torno los 361 MW (199 MW en la Región Insular por la entrada en funcionamiento de nueva Central Turbo Gas con una capacidad adicional de 140 MW, y 162 MW en la Región Continental gracias a la puesta en marcha de la Central Djibloho, con una capacidad adicional de 120 MW)
• En el 2012 se mantendrá la capacidad instalada y continuarán las obras de la Central Hidroeléctrica de Sendje.
• Para finales del 2013 será de unos 561 MW (199 MW en la Región Insular y 362 en la Región Continental gracias a la incorporación de la Central Hidroeléctrica de Sendje, con una capacidad adicional de 200 MW).
Pero hay otros planes asociados a este gigantesco programa para la producción nacional de electricidad: la consolidación del parque de generación eléctrica en las ciudades de Ebebiyin, Evinayong, Niefang, Mongomo, Kogo, Mbini, etc. La modernizacion de la red eléctrica de Malabo. La modernización de la red eléctrica de Bata, así como docenas de proyectos de actualización, mejora, nuevas instalaciones y reformas en los proyectos de electrificación rural, etc...
|